Curso a distancia COMUNICACIÓN BÁSICA DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA EN EL ÁMBITO SOCIAL (200 horas). Matrícula con descuento.

160,00€
-
+
Solo quedan 20 unidades de este producto
Habilitado


El CIFV.- Centro Internacional de Formación Virtual publica convocatoria del Curso a distancia Profesional, Especializado, Certificado y Acreditado: COMUNICACIÓN BÁSICA DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA EN EL ÁMBITO SOCIAL.

Incluye: Orientación laboral para la búsqueda y mejora de la empleabilidad en este ámbito profesional + Bolsa de empleo (opcional).

Certificado y Acreditado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación. Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031].

Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

OBJETIVO DEL CURSO

Adquirir las estrategias necesarias para la comunicación con personas sordas en el ámbito social.

Duración: 200 horas. Los contenidos se dividen en 9 Unidades Didácticas + Anexos Especializados.

Comienzo: Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente su plaza, recuerde a continuación enviar a info@cifv.es copia de su DNI y documento acreditativo del descuento aplicado, si se acoge a uno de nuestros descuentos, como respuesta recibirá sus credenciales personales de acceso a nuestro Campus Virtual en el que podrá acceder al ejercicio teórico-práctico de evaluación final del curso y en un plazo máximo de 5 días laborables desde dicho pago tendrá en la dirección postal que nos indique el material del curso.

Tendrá acceso a su curso durante 5 meses. A su ritmo.

Incluye:

Contenidos actualizados y de calidad.

Orientación laboral personalizada.

Descarga del temario en .pdf.

Recursos multimedia.

Casos prácticos reales.

Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).

Requisitos mínimos: 

Titulo Universitario o cursar últimos cursos.

CFGS.

FP2 o cursar últimos cursos.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN NO VERBAL. HABILIDADES EXPRESIVAS

  1. La Lengua de Signos visual-gestual versus lengua auditiva-oral
  2. La percepción auditiva como información distinta a la percepción visual
  3. La percepción visual como elemento principal de la comunicación
  4. La discriminación visual
  5. La memoria visual
  6. Recursos expresivos propios del cuerpo
  7. Emisión correcta de los signos en la Lengua de Signos
  8. La importancia del espacio en el desarrollo de la Lengua de Signos
  9. Flexibilidad manual
  10. Expresión corporal. Mimo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

  1. El léxico de la LSE. Bloques temáticos: Trabajo, educación, el tiempo, la naturaleza, etc
  2. Tipos y formas del discurso
  3. Rutinas y fórmulas básicas de interacción social
  4. Reglas que rigen la comprensión y producción de un discurso coherente
  5. La dactilogía. Alfabeto dactilológico de las personas sordas y sordociegas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA EN EL ÁMBITO SOCIAL

  1. Conocimiento de la Lengua de Signos y su evolución
  2. Elementos de la comunicación
  3. Las peculiaridades de la Lengua de Signos española
  4. Conocer los diferentes fenómenos que pueden aparecer en las lenguas de signos, y concretamente en la Lengua de Signos española
  5. Signos de la Lengua de Signos española que hacen referencia a la dactilología
  6. Expresiones habituales de la Lengua Oral que aparecen en la Lengua de Signos
  7. Los elementos de la lectura labial que son inseparables de la expresión signada
  8. Variaciones de la Lengua de Signos debidas a diferencias contextuales, temporales, regionales, etc
  9. Contracciones y signos compuestos ocasionadas por la evolución natural de la Lengua de Signos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ARTICULACIÓN, MORFOLOGÍA, SINTAXIS Y SEMÁNTICA DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

  1. Los parámetros formacionales como determinantes de todos y cada uno de los signos en cuanto a su significado
  2. Las posibilidades de percepción visual y del propio cuerpo como fundamentos de un signo
  3. Estudio de la morfología de la Lengua de Signos desde los siguientes aspectos
  4. - El género
  5. - Las diferencias en la relación de nombres y verbos de significado relacionado
  6. - La expresión del tiempo (línea del tiempo, adverbios no manuales, signos de tiempo, tiempo verbal, etc.)
  7. - La pronominalización
  8. - La pluralización
  9. - Los clasificadores
  10. - Las preposiciones propias
  11. La descripción de la Lengua de Signos en cuanto a:
  12. - El orden de los elementos dentro de la oración
  13. - La función gramatical de sujeto-objeto, diferenciación
  14. - La función gramatical del complemento circunstancial de lugar
  15. - Aspectos distribucionales
  16. - Tipos de oraciones (declarativas, interrogativas, imperativas...)
  17. Estudio de los aspectos de sinonimia, polisemia, niveles de uso, etc. de la Lengua de Signos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ENTORNO DE LOS USUARIOS DE LA LSE

  1. La sordera y sus causas, distintas implicaciones y los diferentes tipos de personas sordas como miembros de la Comunidad Sorda
  2. Las personas oyentes como miembros de la Comunidad Sorda
  3. La educación de las personas sordas sus características y las diferentes alternativas
  4. La LSE como factor constituyente del sentimiento de pertenencia a la Comunidad Sorda
  5. El organigrama asociativo de la Comunidad Sorda (Asociaciones, Federaciones, Confederación Nacional (CNSE), Secretariado Regional Europeo (ECRS), Federación Mundial de Sordos (WFD))
  6. Las manifestaciones culturales y artísticas de la Comunidad Sorda
  7. La aceptación y la reacción de las familias de personas sordas como elemento importante para su desarrollo
  8. Las ayudas técnicas como recurso para la autonomía de las personas sordas y como medio de integración en la sociedad

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA SORDOCEGUERA Y SUS IMPLICACIONES

  1. Ceguera y deficiencia visual. Aspectos generales
  2. - Definición de conceptos
  3. - Afecciones oculares más frecuentes
  4. - Reacciones emocionales ante la ceguera
  5. - Estimulación rehabilitación visual
  6. - ¿Qué es la baja visión?
  7. - Situación del deficiente visual
  8. - Beneficiarios de la rehabilitación visual
  9. La percepción táctil. El sentido del tacto
  10. Marco general de la sordoceguera
  11. - Características y población
  12. - Etiologías
  13. - El papel de la familia
  14. - Recursos humanos
  15. - Acceso al empleo
  16. Sistemas de comunicación con las personas sordociegas
  17. - Alfabéticos
  18. - No alfabéticos
  19. Conocimiento y manejo del sistema Braille
  20. Ayudas técnicas y tecnológicas para personas ciegas y sordociegas
  21. Orientación movilidad y actividades de la vida diaria de las personas ciegas y sordociegas
  22. La función del guía-intérprete
  23. Técnicas de interpretación según las distintas características de la persona sordociega
  24. - Comunicación y movilidad
  25. - Situaciones en las que se necesita un guía-intérprete
  26. - Normas de comportamiento en la función del guía-intérprete
  27. Integración social de las personas sordociegas. Aspectos socioculturales
  28. - Actividades recreativo-culturales
  29. - Publicaciones
  30. - Conferencias
  31. - Organismos relacionados con la sordoceguera

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN Y ASPECTOS PROFESIONALES

  1. Técnicas de interpretación de la L.S.E
  2. - Teoría
  3. - Estrategias
  4. Situaciones en las que se precisa un intérprete de la L.S.E.
  5. Código ético
  6. - De los intérpretes
  7. - De los intérpretes de la Lengua de Signos
  8. Reglamento profesional de la interpretación
  9. Las asociaciones de intérpretes
  10. Organización y funcionamiento de los Servicios de Intérpretes de la Lengua de Signos (para sordos y sordociegos) en España y otros países
  11. Enfermedades propias de la profesión

UNIDAD DIDÁCTICA 8. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

  1. Disposiciones generales
  2. Condiciones generales de los centros de trabajo, y de los mecanismos y medios de protección
  3. Servicios permanentes
  4. Servicios de higiene
  5. Instalaciones sanitarias de urgencia
  6. Locales profesionales
  7. Prevención y extinción de riesgos
  8. Trabajo con riesgos especiales
  9. Responsabilidades y sanciones

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORIENTACIÓN PROFESIONAL

  1. Bases para la integración laboral
  2. Guía o técnicas de autoempleo
  3. Cooperativas, S.A.L., Empresario individual
  4. Contratos de trabajo
  5. Seguridad Social
  6. Nóminas
  7. Relaciones laborales
  8. Tipos de empresa
  9. Estrategias de búsqueda de empleo
  10. Estudio de la problemática laboral y sus causas en relación con el análisis de la realidad previa
  11. Búsqueda de espacios de apoyo personal en los alumnos como parte del proceso educativo de prevención (absentismo, dificultades, familiares, autoestima negativa...)
  12. La transición al trabajo. (Demanda y oferta de empleo)
  13. Derechos y deberes de los trabajadores
  14. Oficinas del INEM
  15. Programas de Fomento de empleo

+ ANEXOS ESPECIALIZADOS.

METODOLOGÍA

El planteamiento metodológico consiste en la realización del presente Curso Especializado, Certificado y Acreditado en modalidad de enseñanza-aprendizaje: A distancia, con un enfoque eminentemente teórico-práctico, contará en el Campus Virtual del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo con el ejercicio teórico-práctico de evaluación final del curso, incluye supervisión y seguimiento formativo no tutorización, realizado el pago de la matrícula recibirá sus credenciales personales de acceso a dicho ejercicio y recibirá en un plazo de 5 días laborables los materiales del curso:

1 Manual teórico.

1 Cuaderno de ejercicios.

Esta metodología se basa en:

- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.

-Con contenidos actualizados permanentemente.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Para superar la formación el alumnado resolverá satisfactoriamente el ejercicio teórico-práctico final del curso.

TITULACIÓN DEL CURSO

Título Propio emitido, certificado, acreditado y avalado por CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031] y Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y Léon, se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya superado el curso.

En su documento constarán su nombre, apellidos, su número de documento de identidad con letra, el nombre del curso superado junto al número de horas lectivas, las acreditaciones del curso y el número de registro del Título Propio con el cual se podrá verificar su autenticidad, dicha comprobación puede ser realizada por toda institución, entidad o particular que precise comprobar su autenticidad, recibiendo en un plazo máximo de 24 horas un correo electrónico en el que se le informará de la veracidad o no del número de registro indicado junto al nombre y apellidos de la persona que ha superado la actividad formativa: Acceso a verificación.


+ Emisión de certificados de asistencia/matriculación: El alumnado que esté cursando el curso y lo precise podrá solicitar su certificado de asistencia/matriculación enviando su solicitud a nuestro correo electrónico: info@cifv.es

El presente curso es Formación Complementaria de Especialización, dirigida a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas profesionales para su mejora curricular, no está incluida en el marco de la formación oficial reglada, no obstante, puede ser incluida como mérito baremable en bolsas de empleo, concursos-oposición o promociones internas en el apartado Formación Complementaria o Formación Continua y en procesos de selección de personal de empresas, asociaciones, colegios oficiales, etc., teniendo presente las bases de la convocatoria de cada proceso selectivo.

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de las acciones formativas organizadas, impartidas y/o avaladas por el CIFV.- Centro Internacional de Formación Virtual tiene la posibilidad de formar parte de su Bolsa de Empleo (interna y externa) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito recuerde enviar al correo electrónico: info@cifv.es junto al justificante de haber realizado el ingreso su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

MATRÍCULA CON DESCUENTO

Pago único de 160 €

Pago 100% seguro con Protocolo de Seguridad SSL.

    Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos se beneficiará del descuento indicado:

    Alumnado y ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo, pago único de 160€.

    Colegiados/as del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz, pago único de 160€.

    Desempleadas/os, pago único de 160€.

    Colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León, pago único de 160€.

    Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura, pago único de 160€.

    MATRÍCULA SIN DESCUENTO: Acceso.

    CONSULTAS

    Correo electrónico: info@cifv.es

    Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.

    Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.

    Política de protección de datos personales

    logo libros

    © 2024 CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación. Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031].


    También te puede interesar