Curso Online Intervención Social en Drogodependencia y Otras Adicciones (250 horas). Nivel Avanzado

200,00€
Con descuento
Sin descuento
-
+
Solo quedan 0 unidades de este producto
Habilitado

Convocatoria abierta. ¡Aún puedes matricularte!.

CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo publica convocatoria del Curso Online Profesional, Especializado, Certificado y Acreditado: Intervención Social en Drogodependencia y Otras Adicciones (250 horas). Nivel Avanzado.

Capacitación y Especialización profesional.

Curso 100% online organizado e impartido por Profesorado Experto en la materia, todas nuestras formaciones están organizados e impartidas por profesorado universitario y/o expertos profesionales en las distintas materias.

Tendrás 5 meses para finalizar la formación, podrás finalizarla antes. A tu ritmo.

Incluye: Orientación laboral para la búsqueda y mejora de la empleabilidad en dicho ámbito profesional + Bolsa de Empleo (opcional).

Superado el curso obtendrás Certificado Acreditado por el CIFV.- Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación [Código Nº. de Registro: 8000002031] y Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Comienzo: Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente una de las plazas y recibirá en un plazo máximo de 24 horas sus credenciales personales de acceso a través de correo electrónico.

Incluye:

Contenidos actualizados y de calidad.

Casos prácticos reales.

Orientación laboral personalizada.

Recursos Multimedia Educativos

Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).

Para realizar el presente curso hay que cumplir mínimo uno de los siguientes requisitos :

  • Titulo Universitario o cursar últimos cursos.
  • CFGM
  • CFGS.
  • FP2 o cursar últimos cursos.
  • Bachillerato.

        MATRÍCULA

        Matrícula con descuento: 200€. Aplicado dto. del 20%.

        Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos el coste del curso es de 200€:

        • Alumnado o ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.
        • Desempleadas/os.
        • Igual o más de 45 años.
        • Autónomas/os.
        • Colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
        • Personas con discapacidad igual o superior al 33%.
        • Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.

        Para proceder a la matricula con descuento clickee en la opción: Matrícula con descuento y a continuación en Matricularme. Dispone de la posibilidad de realizar el pago de la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal, para ello, solo tiene que seleccionar PayPal como método de pago al matricularse.

        Si no pertenece a alguno de los colectivos indicados para matricularse en el curso clickee en la opción: Matrícula sin descuento y a continuación en Matricularme. En la matrícula sin descuento también dispone de la posibilidad de pagar la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.

        Pago 100% Seguro con Protocolo de Seguridad SSL.

        Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente su plaza, recuerde a continuación enviar a info@cifv.es copia de su DNI, si se ha acogido a la matrícula con descuento recuerde adjuntar a dicho correo electrónico copia de documento que acredite el dto. aplicado, por ejemplo, si es desempleado/a copia de su tarjeta de desempleo, como respuesta recibirá en 24 horas máximo sus credenciales personales de acceso al curso a través de su correo electrónico.

        Pregunta frecuente: ¿El coste del curso es solo el pago único indicado o hay un coste más adicional?: Es solo el pago único indicado.

        OBJETIVOS DEL CURSO

        - Dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y competencias profesionales necesarias relacionadas con lntervención Social en Drogodependencia y Otras Adicciones.

        METODOLOGÍA

        El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro: http://campusvirtualcifv.es/ del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado.

        Esta metodología se basa en:

        - Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.

        -Con contenidos actualizados permanentemente.

        -Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

        -Y tecnologías para la teleformación de última generación.

        Nuestro equipo de profesionales realizará un seguimiento personalizado de tus avances formativos.

        ÍNDICE DE CONTENIDOS 

        MÓDULO 1. DROGODEPENDENCIAS Y EXCLUSIÓN SOCIAL

          UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL IMPACTO SOCIAL DE LAS DROGAS

          1. El consumo de drogas como problema social
          2. Etapas del consumo de heroína en España
          3. La toxicomanía y su imagen social
          4. Marco conceptual en drogodependencias

          UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS ADICTIVAS Y TRASTORNOS DE CONSUMO

          1. Aspectos introductorios
          2. Criterios de clasificación de las drogas
          3. El consumo de alcohol y sus criterios diagnósticos
          4. Trastornos relacionados con el opio y sus derivados
          5. Cocaína: características y consumo
          6. Anfetaminas y alteraciones derivadas de su consumo
          7. Uso y abuso del consumo de cannabis
          8. Características de las sustancias alucinógenas

          UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

          1. El proceso terapéutico y sus fases
          2. Clasificación de los programas asistenciales
          3. Técnicas e instrumentos de evaluación en drogodependencias
          4. Modelos de intervención

          UNIDAD DIDÁCTICA 4. RED DE RECURSOS Y PROGRAMAS ASISTENCIALES

          1. Recursos y programas disponibles
          2. Centros de día (CD)
          3. Centros de encuentro y acogida (CEA)
          4. Comunidad terapéutica (CT)
          5. Unidades de desintoxicación
          6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
          7. Observatorio español sobre drogas

          UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICAS SOBRE DROGAS E INSTRUMENTOS NORMATIVOS

          1. Marco Jurídico en materia de adicciones
          2. Evolución de las políticas prohibicionistas
          3. Estrategias de enfrentamiento a la problemática de las drogas

          MÓDULO 2: ADICCIONES TECNOLÓGICAS: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

          UNIDAD DIDÁCTICA 1: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LAS ADICCIONES TECNOLÓGICAS

          1. Conceptos fundamentales sobre las TIC
          2. Características de las TIC
          3. Ventajas de las TIC
          4. Desventajas de las TIC
          5. Las TIC y la comunicación

          UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA PSICOBIOLOGÍA DE LAS ADICCIONES

          1. Conceptos básicos sobre la adicción
          2. La adicción conductual o la conducta adictiva
          3. Las adicciones conductuales frente a las adicciones de sustancias
          4. La adicción y la salud mental
          5. La adicción y la personalidad
          6. La adicción y el cerebro

          UNIDAD DIDÁCTICA 3: EL AVANCE TECNOLÓGICO Y LA ADICCIÓN. TECNOLOGÍAS ACTUALES (INTERNET, SMARTPHONES, VIDEOJUEGOS…)

          1. Historia del avance tecnológico
          2. Adicción a las nuevas tecnologías
          3. Las nuevas tecnologías

          UNIDAD DIDÁCTICA 4: DAÑOS PRODUCIDOS POR LA ADICCIÓN

          1. Adicción en términos generales
          2. El sistema de recompensa cerebral
          3. Daños comunes de la adicción
          4. El consumo de sustancias psicoactivas
          5. El juego patológico o ludopatía

          UNIDAD DIDÁCTICA 5: ANÁLISIS Y DETECCIÓN DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS. EVALUACIÓN

          1. Introducción a las conductas adictivas
          2. Evaluación de la gravedad de los trastornos adictivos
          3. Análisis de las adicciones con sustancias, o consumo de drogas psicoactivas
          4. Las adicciones comportamentales

          UNIDAD DIDÁCTICA 6: LA ADICCIÓN TECNOLÓGICA EN MENORES, ADOLESCENTES Y ADULTOS

          1. Adicción a las nuevas tecnologías
          2. Jóvenes y nuevas tecnologías
          3. Uso de las nuevas tecnologías por los adolescentes
          4. Adicción a las nuevas tecnologías en la etapa adulta

          UNIDAD DIDÁCTICA 7: LA INTERVENCIÓN DE LA ADICCIÓN TECNOLÓGICA

          1. Terapia en conductas adictivas
          2. Uso inadecuado de las nuevas tecnologías
          3. Herramientas de intervención socioeducativas

          UNIDAD DIDÁCTICA 8: EL USO DE FÁRMACOS EN EL TRATAMIENTO DE LA ADICCIÓN

          1. Introducción al uso de los fármacos en el tratamiento de la adicción
          2. Acamprosato
          3. Benzodiacepinas
          4. Buprenorfina + Naloxona
          5. Bupropion
          6. Carbamacepina
          7. Cianamida o Carbimida Cálcica
          8. Clonidina
          9. Clormetiazol
          10. Disulfiram
          11. Gabapentina
          12. Laam: Levo-Alfa-Acetilmetadol
          13. Lamotrigina
          14. Metadona
          15. Naloxona
          16. Naltrexona

          UNIDAD DIDÁCTICA 9: PROBLEMAS DERIVADOS DE LA ADICCIÓN TECNOLÓGICA

          1. Problemas más comunes derivados de las adicciones tecnológicas

          UNIDAD DIDÁCTICA 10: PRÁCTICAS Y RECOMENDACIONES CONTRA LA ADICCIÓN TECNOLÓGICA

          1. Reglas básicas de seguridad para madres y padres
          2. La práctica para el uso de Internet
          3. Recomendaciones específicas según la edad de los menores
          4. Consejos generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P
          5. Aplicaciones técnicas de seguridad contra la adicción tecnológica
          6. Consideraciones de alcance legal
          7. Evitación de la tecno adicción en niños y jóvenes

          MÓDULO 3. ADICCIONES COMPORTAMENTALES O SIN SUSTANCIA

          UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL JUEGO

          1. Origen etimológico del juego
          2. Características comunes del juego
          3. Desarrollo y crecimiento a través del juego
          4. Evolución histórica del juego como elemento socializador

          UNIDAD DIDÁCTICA 2. JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA

          1. Evolución histórica del juego patológico
          2. Conceptualización de la conducta patológica
          3. Criterios diagnósticos del juego patológico o ludopatía
          4. Características demográficas
          5. Tipos de jugadores
          6. Proceso de desarrollo de la conducta adictiva
          7. Tipos de juegos y sistemas de apuestas

          UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETIOLOGÍA Y FACTORES IMPLICADOS EN EL JUEGO PATOLÓGICO

          1. Aspectos conductuales del jugador
          2. Prevalencia del juego patológico
          3. Factores implicados en la adicción patológica
          4. Trastornos asociados al juego patológico
          5. Adicción patológica en menores de edad
          6. Modelos explicativos de la ludopatía

          UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DEL JUEGO PATOLÓGICO

          1. Protocolo de evaluación del problema
          2. Variables que controlan la conducta del juego
          3. Instrumentos de evaluación y diagnóstico
          4. Autorregistro de conductas
          5. Niveles de activación fisiológica

          UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIA

          1. Otras adicciones sin sustancia

          MÓDULO 4. DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

          UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES

          1. Consideraciones previas
          2. Conceptualización e intencionalidad del proyecto social
          3. Principios sustentadores del proyecto
          4. Valores y prácticas institucionales
          5. Agentes y áreas de atención del proyecto
          6. Marco lógico del proyecto de acción social
          7. Proyectos de cooperación internacional
          8. Métodos y criterios de evaluación de proyectos

          UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO SOCIAL

          1. Introducción
          2. Consideraciones previas a la elaboración del proyecto
          3. Técnica metodológica de descripción de problemas
          4. Fases del proyecto social

          UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

          1. Identificación de la necesidad-problema
          2. Proceso de planificación: niveles de concreción
          3. Ciclo de un proyecto social
          4. Puesta en marcha del proyecto
          5. Fase de ejecución y seguimiento
          6. Fase de evaluación del proyecto

          UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTEXTO SOCIAL DE APLICACIÓN DE PROYECTOS

          1. Aspectos introductorios
          2. Clasificación de proyectos sociales
          3. Evolución histórica del contexto social

          UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN, PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN VOLUNTARIA

          1. Introducción a los programas preventivos
          2. Planificación metodológica de la intervención preventiva
          3. Principales obstáculos de la planificación
          4. Tipos y formas de participación
          5. La acción voluntaria y sus tipos

          UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES

          1. Evaluación de necesidades: el diagnóstico social
          2. Objetivo y fases del proceso de evaluación de necesidades
          3. Métodos y técnicas de evaluación de necesidades
          4. Finalidades de la evaluación de programas
          5. Principales modelos teóricos de evaluación de programas
          6. Esquemas de evaluación
          7. Modelos aplicados en la evaluación de programas
          8. Técnicas e instrumentos de evaluación

            + ANEXOS ESPECIALIZADOS

            SISTEMA DE EVALUACIÓN

            El alumnado resolverá satisfactoriamente 1 test de evaluación final.

            TITULACIÓN DEL CURSO

            Título Propio emitido, certificado, acreditado y avalado por CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031] y Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya superado el curso.

            En su documento constarán su nombre, apellidos, su número de documento de identidad con letra, el nombre del curso superado junto al número de horas lectivas, las acreditaciones del curso y el número de registro del Título Propio con el cual se podrá verificar su autenticidad, dicha comprobación puede ser realizada por toda institución, entidad o particular que precise comprobar su autenticidad, recibiendo en un plazo máximo de 24 horas un correo electrónico en el que se le informará de la veracidad o no del número de registro indicado junto al nombre y apellidos de la persona que ha superado el Programa Formativo:

            Acceso a verificación.


            + Emisión de certificados de asistencia/matriculación: El alumnado que esté cursando el curso y lo precise podrá solicitar su certificado de asistencia/matriculación enviando su solicitud a nuestro correo electrónico: info@cifv.es

            El presente curso es Formación Complementaria de Especialización, dirigida a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas profesionales para su mejora curricular, no está incluida en el marco de la formación oficial reglada, no obstante, puede ser incluida como mérito baremable en bolsas de empleo, concursos-oposición o promociones internas en el apartado Formación Complementaria o Formación Continua y en procesos de selección de personal de empresas, asociaciones, colegios oficiales, etc., teniendo presente las bases de la convocatoria de cada proceso selectivo.

            BOLSA DE EMPLEO

            El alumnado de las acciones formativas organizadas, co-organizas o impartidas por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual tiene la posibilidad de formar parte de su Bolsa de Empleo (interna y externa) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito recuerde enviar al correo electrónico: info@cifv.es junto al justificante de haber realizado el ingreso su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

            CONSULTAS

            Correo electrónico: info@cifv.es

            Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.

            Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.

            Política de protección de datos personales

            © 2024 CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación. Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031].

            También te puede interesar