Curso Online Técnicas de Adiestramiento y Vinculación Aplicadas a Perros Guía (MF2017_3)
120,00€
Con descuento
Sin descuento
Convocatoria abierta. ¡Aún puedes matricularte!.
El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo publica convocatoria del Curso Online Profesional, Especializado, Certificado y Acreditado: Técnicas de Adiestramiento y Vinculación Aplicadas a Perros Guía (MF2017_3).
Duración: 150 horas.
Tendrás 5 meses para finalizar la formación, podrás finalizarlo antes. A tu ritmo.
Incluye: Orientación laboral para la búsqueda y mejora de la empleabilidad en este ámbito profesional + Bolsa de Empleo (opcional).
El mercado laboral precisa a profesionales debidamente formados en el adiestramiento y vinculación de perros guía para personas con discapacidad visual de ahí la importancia de la presente Especialización.
Certificado y Acreditado por el CIFV.- Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación [Código Nº. de Registro: 8000002031].
Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
Comienzo: Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente una de las plazas y recibirá en un plazo máximo de 24 horas sus credenciales personales de acceso a través de correo electrónico.
Incluye:
Contenidos actualizados y de calidad.
Casos prácticos reales.
Orientación laboral personalizada.
Recursos Multimedia Educativos
Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).
Posibilidad de pago fraccionado de la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.
Para realizar el presente curso hay que cumplir mínimo uno de los siguientes requisitos:
Titulo Universitario o cursar últimos cursos.
CFGM.
CFGS.
FP2 o cursar últimos cursos.
Bachillerato.
MATRÍCULA
Matrícula con descuento: 120€. Aplicado dto. del 20%.
Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos el coste del curso es de 120€:
Alumnado yex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.
Colegiados/as del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz.
Desempleadas/os.
Colegiados/as delColegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.
Para proceder a la matricula con descuento clickee en la opción: Matrícula con descuento y a continuación en Matricularme. Dispone de la posibilidad de realizar el pago de la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal, para ello, solo tiene que seleccionar PayPal como método de pago al matricularse.
Si no pertenece a alguno de los colectivos indicados para matricularse en el curso clickee en la opción: Matrícula sin descuento y a continuación en Matricularme. En la matrícula sin descuento también dispone de la posibilidad de pagar la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.
Pago 100% Seguro con Protocolo de Seguridad SSL.
Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente su plaza, recuerde a continuación enviar a info@cifv.es copia de su DNI, si se ha acogido a la matrícula con descuento recuerde adjuntar a dicho correo electrónico copia de documento que acredite el dto. aplicado, por ejemplo, si es desempleado/a copia de su tarjeta de desempleo, como respuesta recibirá en 24 horas máximo sus credenciales personales de acceso al curso a través de su correo electrónico.
Pregunta frecuente:¿El coste del curso es solo el pago único indicado o hay un coste más adicional?: Es solo el pago único indicado.
OBJETIVOS DEL CURSO
- Dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y competencias profesionales necesarias relacionadas con el adiestramiento y vinculación de perros guía para personas con discapacidad visual.
METODOLOGÍA
El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro: http://campusvirtualcifv.es/del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado.
Esta metodología se basa en:
- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.
-Con contenidos actualizados permanentemente.
-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.
-Y tecnologías para la teleformación de última generación.
Nuestro equipo de profesionales realizará un seguimiento personalizado de sus avances formativos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
MÓDULO 1. Técnicas de Adiestramiento y Vinculación Aplicadas a Perros Guía
UNIDAD FORMATIVA 1. CONOCIMIENTO Y ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS GUÍA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONOCIMIENTOS SOBRE EL PERRO GUÍA.
Aplicación de primeros auxilios.
Análisis del temperamento y lenguaje del perro.
Conocimiento de las características necesarias para que el perro pueda ser entrenado como perro guía.
Selección de los perros aptos para ser adiestrados como perro guía.
Cumplimentación del informe de idoneidad del perro previo al inicio del adiestramiento específico.
Legislación local, nacional e internacional sobre accesibilidad de usuarios acompañados de sus perros guía.
El marco legal para el acceso público de perros guía en España, Europa entre otros.
Prevención de peligros, identificación de riesgos y bienestar animal.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONOCIMIENTOS SOBRE LA DISCAPACIDAD VISUAL, E INTERPRETACIÓN DE INFORMES DE OTROS PROFESIONALES.
Conocimientos sobre la discapacidad visual:
- Pautas generales de comportamiento con personas con deficiencia visual.
- Sistema auditivo.
- Cinesiología.
- Sistema háptico y táctil.
- Sistema visual.
- Oftalmología y óptica.
- Optimización del funcionamiento visual.
- Adaptación psicosocial a la ceguera o deficiencia visual.
- Papel de personas significativas en los programas.
- Diabetes.
- Sordoceguera.
- Envejecimiento.
- Enfermedades o discapacidades asociadas a la ceguera.
- Adiestramiento en la mesa.
Conocimientos de orientación y movilidad:
- Orientación espacial.
- Técnicas de orientación y movilidad.
- Ayudas a la orientación.
- Análisis e interpretación de los informes de los facultativos sobre cada solicitante de perro guía (del Psicólogo. del Médico, del Trabajador Social e Informe del Técnico de Rehabilitación).
Valoración de la aptitud del solicitante para ser usuario de perro guía.
Elaboración de un programa de vinculación de la persona con discapacidad visual y un perro guía.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DEL PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO DE UN PERRO GUÍA.
Conocimiento de los ítems que es necesario trabajar:
- Establecimiento de la posición guía.
- Control de velocidad y tensión.
- Conocimiento de la línea recta.
- Trabajo de bordillos.
- Negociación de obstáculos.
- Negociación del tráfico.
- Transporte público.
- Exposición a diferentes entornos y situaciones.
- Prueba del perro con antifaz.
Elección de los ítems a trabajar en el entrenamiento del perro.
Definición del calendario de trabajo.
Determinación de indicadores:
- Adaptabilidad.
- Solidez.
- Excitabilidad.
- Constancia.
- Concentración.
- Distracción.
- Agresividad.
- Ansiedad.
- Estrés.
- Reacciones negativas.
- Expresiones vocales.
- Lenguaje corporal.
- Trabajo de guía.
Verificación del nivel de cumplimiento de los indicadores de evaluación del perro.
Elaboración de un informe de idoneidad.
Registro de los datos en soporte informático y papel.
Diseño y desarrollo de las actividades de difusión.
- Conocimiento de los objetivos definidos y la modalidad de actividad que la Dirección ha decidido desarrollar.
- Elaboración del guión explicativo de las funciones del perro guía, destacando aquellas que se consideren más relevantes, dependiendo de los objetivos definidos para el acto.
- Programación de la presentación a desarrollar:
* Demostraciones que se llevarán a cabo.
* Tiempo disponible.
* Selección del perro.
* Características del local.
* Tipo de público al que se dirige.
* Selección de materiales necesarios.
* Diseño y montaje del circuito.
Atención a las autoridades, los asistentes y a los medios de comunicación.
UNIDAD FORMATIVA 2. ADIESTRAMIENTO DE PERROS GUÍA Y VINCULACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DEL ENTRENAMIENTO DEL PERRO GUÍA EN UN ENTORNO CONTROLADO.
Selección del material necesario para el proceso de adiestramiento.
Elección de entornos y situaciones: Entorno controlado y vehículos para el transporte de los perros.
Adiestramiento del perro guía en conductas específicas:
- Respuesta a órdenes direccionales y de control. Y obediencia.
- Respuesta a los aspectos básicos del entrenamiento como perro guía.
- Localización de objetivos.
- Respuesta y negociación de distintos entornos, situaciones y transportes públicos.
Conocimiento y utilización de refuerzos.
Evaluación del perro guía, definición de indicadores:
- Consistencia en el trabajo de guía.
- Rapidez en la toma de decisiones.
- Voluntad de trabajo.
- Iniciativa.
- Confianza.
- Concentración.
Detección y resolución de problemas:
- De las condiciones físicas del perro guía surgidas durante la aplicación del programa de trabajo. específico.
- De adiestramiento específico del perro guía en un entorno controlado de trabajo.
- Aplicación de medidas correctoras (actividades adicionales de refuerzo, reeducación y/o rechazo del perro para el adiestramiento específico, entre otros).
- Cumplimentación de informes de progreso.
Prevención de peligros, identificación de riesgos y bienestar animal.
Registro de los datos en soporte informático y papel.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DEL ENTRENAMIENTO DEL PERRO GUÍA EN UN ENTORNO REAL.
Traslado del perro guía desde entornos controlados a entornos reales: zonas urbanas, residenciales y rurales, espacios públicos, transportes, entre otros.
Desarrollo y consolidación de conductas específicas en las que se adiestra al perro guía:
- Respuesta a órdenes direccionales y de control,
- Respuesta a obediencia básica, posición de guía, velocidad y tensión, principio de la línea recta, trabajo de bordillos.
- Negociación del tráfico, evitación de obstáculos.
- Respuesta a la orden de busca.
Desensibilización del perro guía en relación a los sonidos repentinos y de intensidad elevada del entorno.
Evaluaciones periódicas atendiendo a los indicadores fijados: adaptabilidad, solidez, excitabilidad, constancia, concentración, distracción, ausencia de agresividad, ansiedad, estrés, expresiones vocales, lenguaje corporal y trabajo de guía en entornos reales.
Detección y resolución de problemas del perro guía durante el adiestramiento.
Adopción de medidas correctoras: actividades adicionales de refuerzo, reeducación y/o rechazo.
Cumplimentación de informes de progreso.
Registro de los datos en soporte informático y papel.
Prevención de peligros, identificación de riesgos y bienestar animal.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPAREJAMIENTO DEL SOLICITANTE Y EL PERRO GUÍA ADIESTRADO.
Análisis de las características del solicitante, en base a los informes de los facultativos:
- Físicas: estatura, peso, salud, resto visual, velocidad y capacidad de soportar tensión.
- Sociales: actividad laboral, actividad social y de ocio, características del grupo familiar, características de la vivienda.
- Habilidades en orientación y movilidad.
- Carga de trabajo: necesidades de movilidad y dificultad de las rutas.
Análisis de las características y temperamento del perro:
- Físicas: raza, peso, tamaño, fuerza, velocidad, tensión que transmite, resistencia, entre otras.
- Temperamentales: excitabilidad, nerviosismo, entre otras.
- Selección del usuario adecuado para el perro disponible.
Prevención de peligros, la identificación de riesgos y la protección ambiental aplicada a las necesidades de la persona usuaria y el bienestar animal.
Cumplimentación de informes de progreso.
Registro de los datos en soporte informático y papel.
Prevención de peligros, identificación de riesgos y bienestar animal.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURSO DE USUARIO.
Elaboración del programa de vinculación de la persona con discapacidad visual y el perro guía, definiendo sus fases.
Formación teórico-práctica para la persona con discapacidad visual:
- Destrezas anteriores al manejo del perro.
- Destrezas de manejo del perro.
- Rutinas prácticas del cuidado y alimentación del perro.
- Rutinas de evacuaciones.
- Sesiones de obediencia, control y rechazo de alimentos.
- Suelta del perro y respuesta a la llamada.
- Movilidad con perro guía: principio de la línea recta y control de anticipación.
- Seguridad general y trabajo con el tráfico.
- Entornos y situaciones.
- Transportes públicos con las medidas de seguridad necesarias.
- Sesiones teóricas de lenguaje del perro y psicología animal.
- Preparación para la adaptación a su hogar.
- Cualificación: firma del contrato, entrega de documentación al usuario e información sobre sus obligaciones legales.
- Seguimiento post-curso.
Evaluación del programa de acoplamiento persona con discapacidad visual y perro guía.
Mantenimiento del estándar de trabajo: seguimientos rutinarios y prioritarios.
+ Anexos Especializados
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El alumnado resolverá satisfactoriamente 1 test de evaluación final.
TITULACIÓN DEL CURSO
Título Propio emitido, certificado, acreditado y avalado por CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031] y Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León, se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya superado el curso.
En su documento constarán su nombre, apellidos, su número de documento de identidad con letra, el nombre del curso superado junto al número de horas lectivas, las acreditaciones del curso y el número de registro del Título Propio con el cual se podrá verificar su autenticidad, dicha comprobación puede ser realizada por toda institución, entidad o particular que precise comprobar su autenticidad, recibiendo en un plazo máximo de 24 horas un correo electrónico en el que se le informará de la veracidad o no del número de registro indicado junto al nombre y apellidos de la persona que ha superado el Programa Formativo:
+ Emisión de certificados de asistencia/matriculación: El alumnado que esté cursando el curso y lo precise podrá solicitar su certificado de asistencia/matriculación enviando su solicitud a nuestro correo electrónico: info@cifv.es
El presente curso es Formación Complementaria de Especialización, dirigida a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas profesionales para su mejora curricular, no está incluida en el marco de la formación oficial reglada, no obstante, puede ser incluida como mérito baremable en bolsas de empleo, concursos-oposición o promociones internas en el apartado Formación Complementaria o Formación Continua y en procesos de selección de personal de empresas, asociaciones, colegios oficiales, etc., teniendo presente las bases de la convocatoria de cada proceso selectivo.
BOLSA DE EMPLEO
El alumnado de las acciones formativas organizadas, co-organizas o impartidas por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual tiene la posibilidad de formar parte de su Bolsa de Empleo (interna y externa) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito recuerde enviar al correo electrónico: info@cifv.es junto al justificante de haber realizado el ingreso su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.
Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.
Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.