Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre

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      • Personas con discapacidad igual o superior al 33%.
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      OBJETIVOS DEL CURSO

      - Dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y competencias profesionales necesarias para ejercer profesionalmente como Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre.

      METODOLOGÍA

      El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro: http://campusvirtualcifv.es/ del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado.

      Esta metodología se basa en:

      - Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.

      -Con contenidos actualizados permanentemente.

      -Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

      -Y tecnologías para la teleformación de última generación.

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      ÍNDICE DE CONTENIDOS 

      1. MÓDULO 1. TÉCNICAS DE EQUITACIÓN

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN, COLOCACIÓN Y RETIRADA DE EQUIPOS PARA LA MONTA

      1. Características de los lugares para la equitación y del caballo de silla. Equipo básico y secundario del jinete
      2. Características y tipos. Tallas y ajuste. Equipo básico del equino y equipo adicional. Tipos y características.
      3. Uso del equipo de monta. Selección del equipo que se va a utilizar
      4. Utilización de los distintos elementos del equipo. Funcionalidad del equipo del jinete (seguridad, comodidad, protección y transmisión de las ayudas).
      5. Funcionalidad del equipo del equino (seguridad, control, comodidad y percepción de las ayudas)
      6. Ensillado y embridado. Puesta de otros elementos del equipo (protectores, vendas, martingalas, cinchuelo de volteo y otros)
      7. Desensillado y desembridado. Retirada del caballo de otros elementos del equipo de monta. Ejecución técnica.
      8. Manejo del equino durante la colocación y adaptación del equipo de monta: técnicas de manejo. Control y seguridad
      9. Adaptación del equipo al caballo. Tallas de los elementos del equipo
      10. Equipos y tipos de monta. Revisión de la posición del equipo
      11. Prevención de rozaduras y estado del equipo. Partes anatómicas que se deben tener en cuenta, protectores. Rozaduras o heridas durante la monta
      12. Ajuste del equipo del caballo: cinchado inicial, ajuste de los montantes, ahogadero y muserola, ajuste del pechopetral, baticola y otros.
      13. Normativa de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVISIÓN DE LAS POSIBLES REACCIONES DEL EQUINO MONTADO

      1. Temperamento, aptitud y conducta para la monta. Acercamiento, puesta de la cabezada, guiado del cabestro, ensillado y embridado, entre otros. Movilización del caballo y reajuste de la cincha
      2. Preparación del equino: posibles reacciones. Estudio de la sensibilidad del equino
      3. Guiado del diestro. Entrada en pista. Movilización a la cuerda. Valoración física y reacciones. Uso de la posición en el espacio, gestos, tacto y voz.
      4. Aceptación del caballo de los elementos del equipo. Revisión del equipo. Colocación de los estribos, cinchado final y ajustes finales del equipo
      5. Normativa de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. MONTA CON SEGURIDAD Y EQUILIBRIO A LOS TRES AIRES.

      1. Aires en el caballo: naturales y artificiales, andados y saltados, simétricos y disimétricos. Análisis y tipos de pasos, trote y galope. Movimientos artificiales o viciados .
      2. Revisión de aciones de estribos, estribos y cinchas. Técnicas para subirse al caballo. Errores al montar. Sujeción de riendas. Contacto con la boca del animal. Control del caballo y seguridad al montar
      3. Postura a caballo. Posición de los segmentos corporales del jinete y defectos habituales. Postura con el equino en movimiento: en el paso, trote y galope. Monta con y sin estribos
      4. Ayudas en equitación. Funciones básicas y aplicación. Normas de utilización de las ayudas. Conceptos básicos de equitación
      5. Ejecución técnica de las transiciones, cambios de dirección, de ritmo, de marcha y paradas. Combinación de ayudas básicas. Análisis de las aptitudes y capacidades del caballo montado
      6. Desobediencias del caballo montado y métodos para controlarle. Correcciones técnicas. Valoración del comportamiento del caballo montado
      7. Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONTA CON SEGURIDAD Y EQUILIBRIO EN PASOS DE RELATIVA DIFICULTAD

      1. Combinación de ayudas: aplicación técnica y funciones avanzadas. Acciones de piernas, asiento y riendas (directa y contraria de oposición, intermedia y otras). Uso de fusta y espuelas.
      2. Descripción técnica de la superación de obstáculos (montado o del diestro) y franqueo de pequeños saltos. Asiento profundo y equilibrio. Pequeños saltos.
      3. Regulación de la intensidad del trabajo. Fases de una sesión. Adaptación a la condición física del animal. Aumento progresivo de la intensidad, paradas y trabajo del caballo. Vuelta a la calma progresiva
      4. Técnicas para desmontar: echar pie a tierra. Desestribar. Errores, corrección de errores y técnicas al desmontar. Control del caballo y seguridad al desmontar
      5. Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. VALORACIÓN DEL CABALLO DURANTE LA MONTA

      1. Adecuación de los equipos de monta, comprobación de su estado, revisión y mantenimiento, limpieza y cuidados, productos de limpieza, almacenamiento y protección. Guadarnés, soportes y fundas
      2. Revisión del estado del caballo e higiene tras la monta. Grado de sudoración y climatología. Cepillado, ducha y otros. Estabulado o soltado del equino
      3. Registro de reacciones del caballo. Seguimiento de su evolución. Respuestas a las ayudas. Desobediencias del caballo montado
      4. Problemas en la monta derivados del comportamiento del caballo (nerviosismo, incomprensión, pruebas de liderazgo).
      5. Fichas de control y uso de las TIC. Valoración de la condición física del caballo, de la conducta en la monta. Estudio del movimiento del caballo al paso, al trote y al galope. Movimientos viciados
      6. Observación durante el proceso de preparación y conclusiones. Previsión de las reacciones del caballo montado
      7. Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales
      8. MÓDULO 2. GUÍA ECUESTRE

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. REVISIÓN, PREPARACIÓN Y RECOGIDA DE MATERIALES, CABALLOS Y MEDIOS PARA LA RUTA

      1. Equipos y materiales para rutas ecuestres. Funciones de los elementos del equipo ecuestre
      2. Mantenimiento, transporte y almacenaje de materiales y equipos
      3. Caballos para la ruta ecuestre. Estado fisicotemperamental y aptitud del caballo para la ruta
      4. Cuidados y transporte equinos antes, durante y después de la ruta: prevención y manejo antes, durante y después del traslado.
      5. Alimentación e hidratación de las personas y de los caballos en una ruta ecuestre
      6. Personal, documentación y permisos para las rutas ecuestres.
      7. Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. VERIFICACIÓN Y ADAPTACIÓN DE ITINERARIOS ECUESTRES

      1. Examen del terreno a caballo. Comprobación de características cartográficas: distancias, pendientes, accidentes paisajísticos e hitos de orientación.
      2. Variedad paisajística y de carga de trabajo.
      3. Localización y condiciones de los espacios para la realización de actividades lúdicas y de sensibilización sobre los valores naturales, culturales y recursos de la zona.
      4. Espacios para la observación, la parada, la explicación y las actividades recreativas
      5. Verificación del tipo de terreno y de los puntos de dificultad. Notas de campo.
      6. Verificación de las condiciones del itinerario
      7. Adaptación de la actividad programada al tipo de participantes.
      8. Señales de fatiga o posibles conductas de riesgo. Identificación temprana y actuación anticipada
      9. Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales.

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. GUIADO DEL GRUPO POR ITINERARIOS ECUESTRES

      1. Legislación vigente. Espacios protegidos, características de los ecosistemas y especies de la zona e impacto ambiental
      2. Información a los participantes. Experimentación de fórmulas y situaciones. Tipo de lenguaje
      3. Técnicas de equitación y manejo del caballo en rutas ecuestres. Explicación, demostración y ayuda
      4. Organización del grupo y seguridad. Distribución del personal y los participantes dentro del grupo. Asignación de funciones en el grupo
      5. Códigos de señales para la conducción de un grupo a caballo. Avance, parada, aceleración o deceleración y cambio de dirección. Aparatos de comunicación interna y externa.
      6. Espacio para los caballos en las paradas
      7. Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. COLABORACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES ECUESTRES RECREATIVAS

      1. Actividades ecuestres. Tipos: hípicas y deportivas, recreativas, culturales y espectáculos, con personas con discapacidad y otras
      2. Actividades ecuestres recreativas. Tipos y características: formativo, turístico, tiempo de ocio, actividad físicodeportiva, etc. Ofertas y posibilidades: clases de equitación, juegos con caballos, paseos y en coche de caballos
      3. Espacios e instalaciones para actividades ecuestres recreativas. Aula, picadero, pistas de diversos tipos, alrededores de la instalación y otros. Equipos y su utilización para actividades ecuestres recreativas
      4. Realización de las actividades previas a la real con participantes. Respuesta de los animales, equipos, materiales, instalaciones y espacios. Resolución de problemas
      5. Criterios de asignación de los animales.
      6. Técnicas ecuestres específicas
      7. Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ECUESTRES RECREATIVAS.

      1. Supervisión de recursos implicados en actividades ecuestres recreativas
      2. Información a los participantes. Contenidos y tipo de lenguaje. Adaptaciones para facilitar el proceso a personas con discapacidad
      3. Intervención en actividades
      4. Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECUESTRES RECREATIVAS Y DE CONDUCCIÓN DE GRUPOS A CABALLO.

      1. Valoración de la actividad. Recopilación de información. Evaluación y encuestas. Análisis de la actividad, del grupo y del técnico, valoración del programa. Documentos de evaluación y de seguimiento. Uso de las TIC
      2. Recogida de información
      3. Adecuación de los equipos y materiales utilizados en la actividad ecuestre. Adaptación a los animales y a los participantes. Ligereza, comodidad, solidez, posibilidad de reparación, funcionalidad, estética y otros
      4. Elaboración de informes sobre la actividad. Propuestas de medidas correctoras y de mejoras en la programación. Posibles mejoras y creación de nuevas actividades
      5. Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales
      6. MÓDULO 3. ATENCIÓN A GRUPOS

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LA DINÁMICA GRUPAL: RASGOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

      1. Desarrollo personal, elementos básicos. Personalidad, motivación, actitudes, emoción y sensación. Autoconcepto y autoestima
      2. Discapacidad. Etiología, sintomatología, clasificación, indicaciones, precauciones y contraindicaciones. Características psicológicas, afectivas y sociales de las personas según los tipos de discapacidad
      3. Cultura y socialización. Conceptos básicos de integración social. Educación intercultural
      4. Educación para la libertad, la igualdad, la paz, la ciudadanía y la cooperación. Coeducación

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE DINAMIZACIÓN GRUPAL

      1. El grupo. Psicología del grupo. Individuo y grupo. Grupo de pertenencia
      2. Procesos y estructura de un grupo. Elementos estáticos y dinámicos del grupo
      3. Fenómenos que afectan al grupo. La cohesión social. Factores que favorecen la cohesión grupal
      4. Fases de desarrollo de un grupo
      5. El liderazgo: tipos
      6. Técnicas de dinámica de grupos como metodología de intervención. Espacios y medios necesarios
      7. Técnicas de dinámica de grupos para colectivos específicos. Pautas para la optimización de las relaciones interpersonales
      8. Justificación del papel del Técnico como iniciador y dinamizador de procesos grupales.

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

      1. El proceso de comunicación: elementos y tipos de comunicación
      2. Estilos de comunicación. Asertividad. Tipo de consignas y explicaciones facilitadoras de la comunicación con personas con discapacidad
      3. Valoración de la importancia de la comunicación e interacción comunicativa en distintos contextos .
      4. Transmisión de mensajes: utilización del lenguaje oral, escrito, icónico y audiovisual en la transmisión de mensajes.
      5. Valoración de la importancia de adecuar la comunicación a los interlocutores y a una posible discapacidad
      6. Actitudes personales que facilitan o dificultan la comunicación. Justificación de las habilidades sociales básicas de comunicación
      7. Escucha activa. Errores de escucha. Empatía. Ayuda a pensar .

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE CONFLICTOS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

      1. El conflicto en las relaciones interpersonales. Comportamientos y relaciones tipo. Rivalidad y cohesión
      2. Actitudes de los grupos ante los conflictos
      3. Técnicas para la gestión y resolución de conflictos
      4. Proceso de toma de decisiones. Métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo. Fases en la toma de decisiones .
      5. Valoración de la importancia del respeto y de la tolerancia en la resolución de problemas y conflictos .

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE GRUPO.

      1. Aplicación de técnicas de investigación social al trabajo con grupos: estrategias e instrumentos para el estudio de grupos. Evaluación de la estructura y los procesos grupales. Técnicas de observación
      2. Selección de indicadores
      3. Recogida de datos. Técnicas de elaboración y cumplimentación de registros
      4. Interpretación de datos
      5. Valoración de la autoevaluación como estrategia para la mejora de la competencia social
      6. MÓDULO 4. ORGANIZACIÓN DE ITINERARIOS

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALORACIÓN DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN DE LAS ACTIVIDADES GUIADAS EN EL MEDIO NATURAL.

      1. Actividades por itinerarios en el medio natural. Tipos y características.
      2. Búsqueda de información. Fuentes oficiales de datos cartográficos, legales y medioambientales
      3. Procedimientos y técnicas para el análisis, tratamiento, procesamiento y archivo de información. Tecnologías de la información
      4. Selección de puntos de interés para los itinerarios en el medio natural. Criterios, relación con los perfiles de los participantes.
      5. Factores que condicionan los itinerarios por el medio natural. Utilización de mapas topográficos. Distancias, desniveles, dificultad, peligrosidad y otros.
      6. Criterios para localizar zonas potencialmente peligrosas. Indicadores de posibilidad de desprendimientos, aludes y crecidas, entre otros
      7. Participantes en las actividades guiadas por el medio natural. Valoración de sus intereses y expectativas. Aspectos que deben tenerse en cuenta en personas con discapacidad o necesidades especiales.

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN DE ELEMENTOS RELEVANTES PARA EL DISEÑO DE ITINERARIOS

      1. Factores que condicionan los itinerarios por el medio natural
      2. Interpretación de mapas topográficos. Distancias, desniveles, dificultad, peligrosidad y otros
      3. Características de las zonas atendiendo a su representación topográfica. Estudio de posibilidades de conexión con vías de comunicación principales.
      4. Mapa y orientación
      5. Instrumentos básicos para la orientación: brújula, altímetro y curvímetro. Funcionamiento y aplicaciones. Declinación magnética. Azimut. Triangulación. Rumbo y contrarrumbo
      6. Perfiles topográficos. Interpretación y diseño

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE ITINERARIOS POR EL MEDIO NATURAL

      1. Diseño del itinerario
      2. Características de los participantes y desarrollo del itinerario
      3. Actividades complementarias en los itinerarios. Variantes en función de las capacidades, necesidades y motivaciones de los usuarios
      4. Acciones y medios para ayuda o apoyo de agentes externos
      5. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de itinerarios

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS NECESARIOS PARA LAS ACTIVIDADES GUIADAS EN EL MEDIO NATURAL

      1. Normativa sobre espacios naturales. Figuras de protección ambiental
      2. Obtención de permisos de acceso, circulación y pernoctación. Normativa vigente y organismo expedidor
      3. Recursos materiales y humanos en las actividades guiadas en el medio natural. Racionalización de los medios. Técnicas de gestión de recursos.
      4. Información adaptada a los participantes. Medios y recursos de sensibilización y promoción. Diseño del libro de ruta y selección de fichas y cuadernos de campo
      5. Provisiones para hidratación y alimentación del grupo. Tipo, cantidad y formas de transporte del agua y de los alimentos

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE SEGURIDAD EN ITINERARIOS EN EL MEDIO NATURAL.

      1. Medidas específicas de seguridad en función del recorrido y del grupo. Disponibilidad del material necesario
      2. Equipamiento de seguridad individual y colectivo.
      3. Condiciones de seguridad en el recorrido. Idoneidad ante la naturaleza e intensidad de los posibles agentes del entorno.
      4. Actuación en situaciones de peligro. Acciones y técnicas para actuaciones en condiciones adversas
      5. Normas de comportamiento en cada tramo. Estudio de las contingencias en la actividad
      6. Protocolo de seguridad. Medidas para prevenir y resolver situaciones de peligro. Conductas y recursos para la protección del grupo.
      7. Protocolos de socorro-evacuación. Coordinación con los servicios de emergencia
      8. Sistemas de aviso y comunicación con los participantes
      9. Aparatos de comunicación: funcionamiento y uso, procedimiento de comprobación

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETERMINACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO DEL RECORRIDO

      1. Técnicas e instrumentos para el seguimiento de la actividad. ObservaciónBsistemática. Planillas de recogida de datos
      2. Datos sobre la aplicación de la normativa ambiental y la de prevención de riesgos laborales
      3. Técnicas de autoevaluación. Datos de la progresión en el itinerarioy de la realización de actividades
      4. Informes. Fichas informativas
      5. MÓDULO 5. GUÍA DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE EQUIPOS Y RECURSOS

      1. Características del equipo y del material
      2. Normativa relacionada con las actividades de guía por baja y media montaña y terreno nevado
      3. Material para rutas de baja y media montaña
      4. Material para actividades de uno o más días
      5. Material de seguridad y primeros auxilios
      6. Transporte del material
      7. Técnicas de reparación, control, mantenimiento y almacenaje del material
      8. Avituallamiento para rutas de baja y media montaña y terreno nevado. Avituallamiento sólido y líquido.
      9. Utilización de equipos de comunicación
      10. Lenguaje radiofónico.

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRESIÓN DE GRUPOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.

      1. Métodos de obtención de información: observación directa en la actividad, pruebas técnicas básicas, cuestionario e intercambio de información
      2. Técnicas de progresión en montaña: en pendiente de hierba, pedreras, ríos, terrenos de vegetación espesa y caos de bloques en ascenso y descenso.
      3. Técnicas de progresión en terreno nevado
      4. Ritmo de marcha
      5. Adaptaciones a las características individuales.
      6. Adaptaciones para personas con discapacidad.

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN

      1. Orientación por medios naturales.
      2. Orientación en situaciones de baja visibilidad
      3. Cálculo de rumbos: trazar rumbos a puntos determinados. Calcular la dirección de marcha entre dos puntos
      4. Orientación del plano con la brújula
      5. Manejo y uso de programas y aplicaciones para GPS
      6. Funciones del GPS
      7. Cartografía para GPS. Mapas ráster, mapas vectoriales, calibración de mapas, crear y editar tracks, impresión de mapas a escala, modelos digitales del terreno - DEM
      8. Comunicación PC - GPS y viceversa para el traslado de datos
      9. Utilización y manejo de receptores de GPS

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE LA PERNOCTACIÓN

      1. Legislación sobre acampada. Requisitos, permisos y procedimiento
      2. La acampada.
      3. El vivac
      4. Normas básicas de cuidado y comportamiento en el medio natural

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECONOCIMIENTO DE SIGNOS METEOROLÓGICOS

      1. Atmósfera y tiempo atmosférico local. Variables meteorológicas; aparatos de medida: funcionamiento, lectura e interpretación de datos.
      2. Mapas meteorológicos y mapas significativos. Relaciones entre variables meteorológicas. Simbología
      3. Interpretación de las predicciones meteorológicas, de avisos de fenómenos adversos y de datos de la AEMET o de fuentes fiables
      4. Signos naturales y previsión del tiempo
      5. Previsión de la evolución del tiempo atmosférico utilizando el barómetro y el termómetro.
      6. El manto níveo
      7. Pruebas de estabilidad

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN Y SOCORRO EN MONTAÑA

      1. Peligros en la montaña
      2. Búsqueda de personas extraviadas
      3. Actuación ante un accidente.
      4. Aviso a grupos de rescate.
      5. Búsqueda de ayuda
      6. Señales internacionales de socorro
      7. Técnicas de transporte de accidentados
      8. Evacuación del accidentado
      9. Protocolo de rescate de víctimas en avalancha mediante ARVA
      10. Previo a la actividad
      11. Actuación ante avalanchas.

      UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LAS RUTAS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA Y TERRENO NEVADO.

      1. Fichas de control de valoración de la actividad. Tipos
      2. Procedimientos de toma de datos en el desarrollo de la actividad
      3. Recopilación de información. Evaluación interna o autoevaluación y evaluación externa. Encuestas
      4. Análisis de la actividad, del grupo y del Técnico, y valoración respecto al programa
      5. Documentos de evaluación. Fichas de seguimiento. Utilización de las TIC.
      6. Adecuación de los equipos y materiales utilizados en la actividad guiada por baja y media montaña y terreno nevado.
      7. Elaboración de informes sobre la actividad. Propuestas de medidas correctoras y de mejoras en la programación. Posibles mejoras y creación de nuevas actividades
      8. MÓDULO 6. GUÍA DE BICICLETA

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE EQUIPOS Y RECURSOS PARA RUTAS EN BICICLETA

      1. Preparación de equipos y recursos para rutas en bicicleta: introducción
      2. Reseñas, roadbooks, guías y otras fuentes de información sobre itinerarios en bicicleta y rutas ciclables. Selección del itinerario
      3. Cicloturismo
      4. Rutas establecidas, vías verdes y circuitos fijos para la práctica de la bicicleta
      5. Bikeparks
      6. Rutas urbanas en bicicleta.
      7. Rutas sobre Segway®, skate-bike, patines u otros vehículos sin motor.
      8. Objetivos de la ruta. Paradas y duración de las fases.
      9. Determinación del material necesario y cálculo de necesidades para actividades de uno o varios días. Material deportivo y de seguridad, avituallamiento y equipamiento personal y colectivo.
      10. Almacenamiento y transporte del material y de las bicicletas
      11. Servicios complementarios. Transporte de las personas participantes. Consignas técnicas y de seguridad
      12. Información que hay que transmitir a los participantes sobre el itinerario. Soluciones en caso de posibles incidencias
      13. Normativa que puede afectar a la actividad. Normas medioambientales, viales y de prevención de riesgos y seguridad. Impacto ambiental de la actividad.
      14. Adaptación de la ruta y del material a personas con discapacidad.

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO DE LA BICICLETA

      1. Mecánica y tipos de bicicleta. Tallas y geometrías.
      2. Equipamiento básico del taller, herramientas y repuestos. Tipos, características, utilidad, normas de seguridad en la utilización y criterios de mantenimiento. Materiales y productos específicos
      3. Montaje y desmontaje de los componentes de la bicicleta. Piezas y componentes de la bicicleta.
      4. Detección de averías y reposición de piezas y componentes
      5. Reparaciones básicas y de emergencia.
      6. Mantenimiento preventivo de la bicicleta
      7. Revisión de las juntas de unión de la horquilla y del cuadro
      8. Mantenimiento básico, almacenamiento y transporte de Segways®, skatebikes, patines u otros vehículos sin motor. Indicaciones de mantenimiento del fabricante
      9. Almacenamiento de la bicicleta: condiciones de espacio, ambientales y mecánicas
      10. Transporte de la bicicleta: medios de transporte y colocación
      11. Limpieza y lubrificación: procedimientos, periodicidad, productos y materiales necesarios. Características del espacio en el que se realiza
      12. Normas de seguridad.

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN DE GRUPOS POR ITINERARIOS EN BICICLETA

      1. Maniobras de montar y desmontar de la bicicleta en marcha y en parado.
      2. Cambio de velocidades y modificación del desarrollo en diferentes situaciones.
      3. Acciones técnicas por terrenos variados
      4. Pedaleo constante y rítmico en posiciones sentado y de pie con velocidad adecuada.
      5. Técnicas de equilibrio, de propulsión y de salto.
      6. Desplazamientos del centro de gravedad en subidas, bajadas y curvas
      7. Superación de obstáculos
      8. Descenso de rampas y cortados
      9. Descenso por circuitos y bikeparks
      10. Frenadas.
      11. Elección de trazadas. Valoraciones de los itinerarios por tramos
      12. Adaptación de la técnica a la circulación con carga
      13. Conducción de otros vehículos sin motor: Segway®, skatebike, snowscoot, patines u otros
      14. Determinación del nivel de competencia del usuario en las técnicas básicas de progresión
      15. Procedimientos de conducción de grupos en bicicleta

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL.

      1. Lectura e interpretación de guías, mapas, descripciones de rutas y roadbooks
      2. Identificación de puntos de referencia significativos del itinerario.
      3. Reconocimiento de puntos de interés de la ruta
      4. Simbología específica de las rutas en bicicleta en guías, descripciones de rutas y roadbooks
      5. Ubicación y colocación de mapas, descripciones de rutas y roadbooks sobre la bicicleta.
      6. Identificación de la ruta sobre el terreno
      7. Seguimiento de rutas y tracks con GPS.
      8. Ubicación y localización de waypoints sobre la ruta con GPS
      9. Identificación de itinerarios alternativos sobre el mapa y sobre el terreno
      10. Elaboración de perfiles de etapa y roadbooks

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIRECCIÓN DEL GRUPO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

      1. Sistemas de comunicación con los servicios de emergencia. Procedimientos de transmisión de datos sobre los usuarios y la actividad
      2. Instrucciones al grupo en caso de accidente. Reagrupación, asignación de roles y tareas.
      3. Material de seguridad. Herramientas, botiquín, vehículo de apoyo u otros
      4. Adaptación de las medidas de seguridad a las peculiaridades del recorrido
      5. Pautas de actuación ante el deterioro o pérdida del material.
      6. Pautas de actuación ante un accidente
      7. Implementación de alternativas a la ruta prevista

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. VALORACIÓN DE LAS RUTAS EN BICICLETA

      1. Fichas de control de valoración de la actividad. Tipos.
      2. Procedimientos de toma de datos en el desarrollo de la actividad
      3. Recopilación de información
      4. Evaluación interna o autoevaluación y evaluación externa.
      5. Encuestas
      6. Análisis de la actividad, del grupo y del Técnico y valoración respecto al programa
      7. Documentos de evaluación. Fichas de seguimiento. Utilización de las TIC
      8. Elaboración de registros.
      9. Adecuación de los equipos y materiales utilizados en la actividad guiada en bicicleta.
      10. Elaboración de informes sobre la actividad. Propuestas de medidas correctoras y de mejoras en la programación, y creación de nuevas actividades
      11. MÓDULO 7. TÉCNICAS DE TIEMPO LIBRE

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LOS PROYECTOS DE TIEMPO LIBRE.

      1. Ocio y tiempo libre.
      2. Programas de tiempo libre para colectivos específicos: infancia y juventud.
      3. Análisis de recursos de tiempo libre
      4. Marco legislativo. Estructura organizativa y funcional

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

      1. Valor educativo del juego
      2. El juego
      3. Uso del juego en la animación del tiempo libre
      4. Organización y selección de materiales para las actividades de ocio y tiempo libre.
      5. Recursos lúdico-recreativos
      6. Actividades lúdicas adaptadas a personas con discapacidad.
      7. Organización de espacios de ocio
      8. Prevención y seguridad en espacios de tiempo libre.
      9. Valoración de la importancia de la generación de entornos seguros en las actividades de tiempo libre

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DE TIEMPO LIBRE

      1. Animación y técnicas de expresión
      2. Creatividad, significado y recursos.
      3. Aplicación de técnicas para el desarrollo de la expresión oral, plástica, motriz, musical y audio visual
      4. Realización de actividades para el desarrollo de la expresión
      5. Juegos para el desarrollo de las habilidades sociales e intelectuales
      6. Juegos para el desarrollo de conductas saludables
      7. Juegos para el desarrollo motor de la persona
      8. Los talleres en la educación en el tiempo libre
      9. Aplicaciones de los recursos audiovisuales e informáticos en la animación de tiempo libre
      10. Diseño de actividades para el tiempo libre a partir de recursos y técnicas expresivas.
      11. Adecuación de los recursos expresivos a las diferentes necesidades de los usuarios
      12. Diseño de actividades de ocio y tiempo libre normalizadas para personas con discapacidad

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL MEDIO NATURAL

      1. Educación ambiental
      2. Marco legislativo en las actividades en el medio natural
      3. Uso y mantenimiento de los recursos en el medio natural
      4. Actividades recreativas en el medio natural
      5. Juegos y actividades medioambientales
      6. Ecosistema urbano.
      7. Prevención y seguridad en las actividades del tiempo libre en el medio natural.

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE CAMPAMENTO

      1. Organización y desarrollo de actividades recreativas de acampada en el medio natural.
      2. Juegos y actividades recreativas en el entorno natural
      3. Rutas y campamentos
      4. Instalaciones para la práctica de actividades en el medio natural
      5. Marco legislativo de uso de las instalaciones
      6. Situaciones de emergencia en el medio natural.

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE.

      1. Evaluación de las actividades de animación de tiempo libre
      2. Técnicas e instrumentos para la realización de la evaluación en el ámbito del tiempo libre
      3. Indicadores de evaluación
      4. Elaboración y cumplimentación de registros de seguimiento
      5. Elaboración de memorias e informes.
      6. Gestión de calidad en los programas y actividades de tiempo libre
      7. MÓDULO 8. TÉCNICAS DE NATACIÓN

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL AGUA

      1. Habilidades y destrezas básicas.
      2. Familiarización
      3. Respiración, apneas y respiraciones dinámicas.
      4. Adaptación de la respiración al medio acuático
      5. Flotación.
      6. Propulsión
      7. Juegos, tareas y actividades lúdicas apropiadas para el desarrollo de la fase de adaptación al medio acuático
      8. Desplazamientos
      9. Entradas al agua.
      10. Giros en el agua.
      11. Lanzamientos y recepciones
      12. Recepciones estáticas y en movimiento
      13. Juegos, tareas y actividades lúdicas apropiadas para el desarrollo de la fase de dominio del medio acuático

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOMINIO DEL ESTILO DE NADO CROL

      1. El estilo crol. Técnica, ejercicios de asimilación y ejecución práctica
      2. Viraje de crol. Ejes de giro
      3. Fases en la ejecución del viraje, ejercicios de aplicación y ejecución técnica.
      4. Salidas de crol
      5. Adaptaciones del estilo crol al waterpolo: posición corporal y acciones propulsivas

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOMINIO DEL ESTILO DE NADO ESPALDA

      1. El estilo espalda. Técnica, ejercicios de asimilación y ejecución práctica
      2. Viraje de espalda. Ejes de giro
      3. Fases en la ejecución del viraje, ejercicios de aplicación y ejecución técnica.
      4. Salidas de espalda
      5. Adaptaciones del estilo espalda al waterpolo: posición corporal y acciones propulsivas

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOMINIO DEL ESTILO DE NADO BRAZA

      1. El estilo braza. Técnica, ejercicios de asimilación y ejecución práctica
      2. Viraje de braza. Ejes de giro. Brazada subacuática. Coordinación del viraje con el nado continuo
      3. Fases en la ejecución del viraje, ejercicios de aplicación y ejecución técnica.
      4. Salidas de braza
      5. Adaptaciones del estilo braza al waterpolo: posición corporal y acciones propulsivas. La patada egg beater

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN DEL ESTILO MARIPOSA

      1. El estilo mariposa. Técnica, ejercicios de asimilación y ejecución práctica.

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. EFICIENCIA Y VELOCIDAD EN LOS ESTILOS DE CROL, ESPALDA Y BRAZA

      1. Tipos de entrenamiento para desarrollar velocidad y resistencia en natación.
      2. Desarrollo de la velocidad en el estilo crol.
      3. Desarrollo de la velocidad en el estilo espalda
      4. Desarrollo de la velocidad en el estilo braza
      5. Desarrollo de la resistencia en el estilo crol
      6. Desarrollo de la resistencia en el estilo espalda.
      7. Desarrollo de la resistencia en el estilo braza.
      8. Desarrollo de la capacidad de nado subacuático en apnea
      9. MÓDULO 9. SOCORRISMO EN EL MEDIO NATURAL

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALORACIÓN INICIAL DE LA ASISTENCIA FRENTE A ACCIDENTES

      1. Urgencia y emergencia: sistemas de emergencia, sistemas integrales de urgencias y organización de sistemas
      2. Protocolo de actuación frente a emergencias: evaluación inicial del paciente, planificación de la actuación, localización y acceso, identificación de posibles riesgos, protección de la zona y acceso al accidentado
      3. Primer interviniente como parte de la cadena asistencial: conducta PAS (proteger, alertar y socorrer). Perfil del primer interviniente y competencias
      4. Objetivos y límites de la actuación del primer interviniente. Principios generales. Riesgos y protección, seguridad en la intervención, prevención de enfermedades y contagios.
      5. Sistemática de actuación: valoración del nivel de consciencia, comprobación de la ventilación y actuación frente a signos de riesgo vital.
      6. Actitudes, control de la ansiedad, marco legal, responsabilidad y ética profesional
      7. El botiquín de primeros auxilios: instrumentos, material de cura y fármacos básicos.

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS

      1. Protocolos frente a obstrucción de la vía aérea. Víctima consciente y víctima inconsciente
      2. Fundamentos de la resucitación cardiopulmonar básica (RCPB)
      3. Instrumental, métodos y técnicas básicas.
      4. Actuación frente a parada respiratoria y cardiorrespiratoria: masaje cardiaco, desfibrilación externa semiautomática; accesorios de apoyo a la ventilación y oxigenoterapia.
      5. Protocolos de RCPB en diferentes situaciones y frente a distintos perfiles de accidentado
      6. Atención inicial a emergencias más frecuentes. Pautas de intervención en la aplicación de los primeros auxilios. Pautas para la no intervención
      7. Valoración primaria y secundaria del accidentado. Detección de lesiones, enfermedades y traumatismos. Causas, síntomas y signos
      8. Tipos de lesiones. Clasificación, síntomas, signos y tratamiento básico
      9. Otras situaciones de urgencia
      10. Intervención prehospitalaria en accidentes en el medio acuático: intervención en función del grado de ahogamiento, intervención ante lesionados medulares

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECOGIDA, TRASLADO Y TRANSPORTE DE PERSONAS ACCIDENTADAS.

      1. Evaluación de la necesidad de efectuar el transporte de un enfermo repentino o accidentado, recogida de un lesionado. Principios básicos para el rescate
      2. Métodos de movilización e inmovilización más adecuados en función de la patología
      3. Traslado de personas accidentadas: confección de camillas utilizando medios convencionales o inespecíficos.
      4. Transporte de personas accidentadas a centros sanitarios. Posiciones de transporte seguro: técnicas de inmovilización y transporte de enfermos repentinos o accidentados utilizando medios convencionales y materiales inespecíficos o de fortuna
      5. Emergencias colectivas y catástrofes: métodos de triaje simple, norias de evacuación
      6. Técnicas de apoyo psicológico para accidentados y familiares
      7. Comunicación en situaciones de crisis, canales y tipos de comunicación. Comunicación asistente-accidentado y asistente-familia. Perfil psicológico de la víctima
      8. Habilidades sociales en situaciones de crisis: escucha activa, respuesta funcional y comunicación operativa
      9. Apoyo psicológico y autocontrol. Técnicas ante situaciones de estrés y mecanismos de defensa. Medidas, técnicas y estrategias de superación de situaciones de ansiedad, agresividad, angustia, duelo y estrés

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE PROGRAMAS DE AUTOENTRENAMIENTO

      1. Capacidades condicionales, coordinativas y técnicas requeridas en los recorridos por el medio natural
      2. Capacidades condicionales, coordinativas y técnicas requeridas en los rescates terrestres y acuáticos
      3. Programas específicos de entrenamiento de la condición física y técnica para el guía de actividades físicas en el medio natural
      4. Programas específicos del entrenamiento de la condición física en salvamento y socorrismo
      5. Medidas complementarias para la mejora de la condición física individual y sistemas de recuperación
      6. Métodos y medios de recuperación de sustratos energéticos
      7. Alimentación y nutrición.

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA ZONA DE BAÑO DE UN ESPACIO ACUÁTICO NATURAL

      1. Tipos y características de espacios: playas marítimas y fluviales, embalses, lagos, ríos y otros
      2. Normativas aplicables a las zonas de baño en los espacios acuáticos naturales.
      3. Factores de riesgo y medidas preventivas e informativas para su control en los espacios acuáticos naturales
      4. Gestión y organización del socorrismo acuático en playas marítimas, playas fluviales, embalses, lagos y ríos
      5. Enfermedades profesionales, riesgos laborales y prevención de riesgos
      6. Comprobación de la vestimenta y del equipamiento del socorrista
      7. Comprobación del puesto de socorrismo o de atención primaria y sus recursos materiales
      8. Materiales de salvamento acuático
      9. Mantenimiento específico y almacenamiento para su uso en el medio natural.
      10. Vigilancia en los espacios acuáticos naturales
      11. Protocolo de supervisión de los riesgos del medio acuático natural. Elementos que hay que supervisar, orden y periodicidad. Formas de registro y de información y comunicación.
      12. Protocolos de actuación y evacuación ante emergencias, catástrofes, contaminación o invasión de fauna peligrosa. Difusión, aplicabilidad a personas con discapacidad y disponibilidad de recursos
      13. Accidentes en zonas de baño: fuentes de información y causalidad de accidentes y ahogamientos. Prevención e información
      14. Protocolos de actuación frente a conductas de los usuarios potencialmente peligrosas.
      15. Técnicas de comunicación con el usuario

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE RESCATE EN EL MEDIO ACUÁTICO

      1. Características del agua y consideraciones relativas a la ropa y el calzado en el medio acuático
      2. Técnicas específicas de rescate acuático
      3. Entrenamiento específico de los sistemas de remolque en salvamento acuático
      4. Aspectos psicológicos en la fase crítica del rescate
      5. Comunicación aplicada a las situaciones de rescate en accidentes o emergencias

      UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIÓN DE TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE RESCATE DESDE EMBARCACIONES EN EL MEDIO ACUÁTICO

      1. Embarcaciones para el rescate. Tipos de embarcaciones a motor y motos náuticas destinadas al socorrismo acuático en función del lugar y del cometido
      2. Técnicas de entrada al agua desde embarcaciones
      3. Protocolos de rescate con la embarcación a motor
      4. MÓDULO 10. GUÍA EN EL MEDIO NATURAL ACUÁTICO
      5. MÓDULO 11. MANIOBRAS CON CUERDAS

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE EQUIPOS Y RECURSOS PARA MANIOBRAS CON CUERDAS Y ACTIVIDADES DE MULTIAVENTURA

      1. Normativa de aplicación en las actividades de multiaventura. Permisos relacionados con las cuencas hidrográficas
      2. Características del equipo y material
      3. Normativa actual sobre homologación y caducidad del material
      4. Material y avituallamiento individual y colectivo.
      5. Material de seguridad y primeros auxilios
      6. Materiales para las actividades de uno o más días
      7. Técnicas de reparación, control, mantenimiento y almacenaje del material
      8. Transporte del material. Organización del material deportivo.
      9. Técnicas básicas de manejo del material
      10. Utilización de equipos de comunicación
      11. Material textil: cuerdas, cintas y cordinos .
      12. Material mecánico .

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DE LA VIABILIDAD DE MEDIDAS DE CONTROL DE RIESGOS.

      1. Análisis de los riesgos asociados a las actividades de espeleología, descenso de barrancos, escalada o multiaventura
      2. Control de riesgos y toma de decisiones
      3. Transmisión de normas y procedimientos que se deben seguir
      4. Conceptos básicos de las aguas vivas
      5. Hidrotopografía. Comportamiento de los fluidos y riesgos de las técnicas de aguas vivas: contracorrientes, rebufo, remolino, sifón, drosage y encorbatado
      6. Conocimientos básicos de un barranco.
      7. Maniobras básicas de escape en barrancos de aguas vivas
      8. Lectura de datos hidrográficos en los mapas.
      9. Cartografía y topografía espeleológica: instrumentos y signos topográficos más utilizados
      10. Método de señalización subterránea.

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN DE GRUPOS POR BARRANCOS, DESNIVELES Y CUEVAS.

      1. Técnicas generales de progresión en montaña .
      2. Visualización y elección del itinerario.
      3. Técnicas de progresión en barrancos.
      4. Técnicas de progresión en espeleología
      5. Técnicas de progresión en escalada
      6. Nudos más utilizados.
      7. Técnicas de agarre y apoyos
      8. Técnicas de progresión en vías ferratas
      9. Protocolos de seguridad durante la progresión o la actividad
      10. Ritmo de marcha
      11. Protocolo de equipamiento y desequipamiento de una instalación
      12. Teoría de la seguridad.
      13. Adaptaciones para personas con discapacidad

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN INSTALACIONES DE OCIO Y AVENTURA

      1. Protocolo de comprobación de seguridad de los elementos fijos de la instalación de ocio y aventura. Elementos en instalaciones de ocio y aventura
      2. Protocolo de equipamiento y desequipamiento de los elementos portátiles de la instalación.
      3. Normas básicas de seguridad. Información para los usuarios. Interpretación de símbolos.
      4. Técnicas de utilización de manejo de cuerdas
      5. Circuitos verticales y aéreos de las instalaciones de ocio y aventura. Niveles de dificultad. Adaptaciones según perfiles de los participantes
      6. Técnicas de progresión en instalaciones de ocio y aventura
      7. Protocolos de seguridad durante la progresión
      8. Adaptaciones para personas con discapacidad
      9. Técnicas de actuación ante situaciones de fatiga, miedo y bloqueo
      10. Maniobras de ayuda

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN, RESCATE Y EVACUACIÓN

      1. Peligros durante la actividad
      2. Protocolos de seguridad en el tiro con arco, paintball, puenting, vías ferratas, espeleología, escalada y barranco.
      3. Actuación ante un accidente
      4. Aviso a los grupos de rescate
      5. Búsqueda de ayuda
      6. Señales internacionales de socorro
      7. Técnicas de transporte de accidentados
      8. Técnicas básicas de autosocorro
      9. Técnicas de descenso por cuerdas tensas: nudo de Valdostano
      10. Técnicas de autorrescate en progresión vertical sobre cuerda

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES GUIADAS POR BARRANCOS, ESPELEOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE MULTIAVENTURA

      1. Fichas de control de valoración de la actividad. Tipos.
      2. Procedimientos de toma de datos en el desarrollo de la actividad
      3. Recopilación de información
      4. Análisis de la actividad, del grupo y del Técnico. Valoración respecto al programa.
      5. Documentos de evaluación
      6. Elaboración de registros, incidencias y estimaciones
      7. Adecuación de los equipos y materiales utilizados en la actividad guiada por barrancos, espeleología, vías ferratas e instalaciones de ocio y aventura
      8. Elaboración de informes sobre la actividad. Propuestas de medidas correctoras
      9. MÓDULO 12. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD I

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR PRODUCTIVO Y DEFINICIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

      1. Oportunidades de empleo e inserción laboral
      2. Requerimientos del mercado laboral vs. función pública
      3. Actitudes y aptitudes para la actividad profesional

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

      1. Cultura preventiva en el ámbito laboral
      2. Tipología de daños profesionales
      3. Evaluación de riesgos y técnicas de prevención
      4. Protocolos de actuación en emergencias
      5. Derechos y deberes en prevención de riesgos
      6. Gestión de la prevención en la empresa

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE ITINERARIOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES

      1. Análisis del entorno sociolaboral actual
      2. Identificación de itinerarios académicos y profesionales
      3. Formación permanente y adaptación al cambio

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE UN ITINERARIO PERSONALIZADO

      1. Análisis de opciones educativas y profesionales
      2. Evaluación de ventajas e inconvenientes
      3. Toma de decisiones en el itienrario profesional

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO POR CUENTA AJENA

      1. Proceso de búsqueda de empleo
      2. Fuentes de información para el empleo
      3. Técnicas eficaces de búsqueda de empleo
      4. Herramientas prácticas para la búsqueda de empleo

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONOCIMIENTO DE LA RELACIÓN LABORAL Y NORMATIVA APLICABLE

      1. Derechos y obligaciones laborales
      2. Modalidades de contratación
      3. Organización del trabajo y derechos asociados
      4. Componentes del recibo de salario
      5. Seguridad Social y recursos laborales
      6. Prestaciones de la Seguridad Social

      UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PROFESIONAL Y DESARROLLO DE LA AUTOORIENTACIÓN

      1. Autoevaluación de intereses y habilidades
      2. Competencias personales y sociales para el empleo
      3. Diseño de un proyecto profesional
      4. Autoestima y búsqueda de empleo
      5. Plan de acción para la mejora de la empleabilidad

      UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES

      1. Responsabilidad en el desarrollo profesional
      2. Adaptación al entorno laboral
      3. Configuración de un entorno personal de aprendizaje
      4. Competencia digital y empleabilidad
      5. Identidad digital y marca personal
      6. Diseño de un plan de desarrollo individual
      7. Aplicación de herramientas de aprendizaje autónomo
      8. Optimización del entorno de aprendizaje para el desarrollo profesional
      9. MÓDULO 13. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD II

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICIACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA PROCESOS SELECTIVOS DE EMPLEO

      1. Técnicas de selección de personal en el sector
      2. Estrategias de búsqueda de empleo
      3. Superación de procesos selectivos en el sector privado y público
      4. Construcción y proyección de la marca personal

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS PERSONALES, SOCIALES Y EMOCIONALES PARA LA EMPLEABILIDAD

      1. Importancia de las competencias personales y sociales en la empleabilidad
      2. Trabajo en equipo y toma de decisiones
      3. Técnicas y recursos de presentación y comunicación
      4. Gestión del tiempo y programación de actividades
      5. Estrategias de gestión emocional
      6. Flexibilidad y actitud positiva ante conflictos

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y PROCESOS DE INNOVACIÓN

      1. Concepto de innovación y sostenibilidad
      2. Metodologías para emprender e innovar
      3. Desarrollo de habilidades emprendedoras e intraemprendimiento
      4. Trabajo colaborativo en procesos de innovación
      5. Competencia digital para la innovación y modernización del sector
      6. Integración de políticas de sostenibilidad en estrategias empresariales

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. IDENTIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE IDEAS EMPRENDEDORAS

      1. Análisis de problemas y oportunidades emprendedoras
      2. Proceso creativo para generar ideas de valor
      3. Diseño de modelos de negocio y gestión
      4. Valores éticos y sociales en el emprendimiento
      5. Economía circular y economía del bien común
      6. Análisis del entorno general y específico
      7. Validación del perfil y problema del destinatario
      8. Prototipado y validación de soluciones
      9. Estrategias de marketing y comunicación

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE UN PROYECTO EMPRENDEDOR

      1. Conceptos básicos del emprendimiento e innovación social
      2. Liderazgo ético y sostenible
      3. Tecnología como motor del cambio productivo
      4. Pensamiento de diseño para detectar necesidades
      5. Diseño de modelos de negocio ecosociales y tecnológicos
      6. Metas de desarrollo sostenible en modelos de negocio
      7. Análisis de viabilidad del proyecto emprendedor
      8. Opciones financieras socialmente responsables
      9. Definición de agentes y participación en el proyecto
      10. Actividades y cuestionario

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROYECTO FINAL INTEGRADO

      1. Descripción del proyecto
      2. Objetivos del proyecto
      3. Metodología de trabajo
      4. Recopilación y análisis de información del sector
      5. Evaluación de riesgos y oportunidades
      6. Diseño de un modelo de negocio innovador
      7. Implementación de estrategias de marketing y comunicación
      8. Presentación y defensa del proyecto
      9. MÓDULO 14. DIGITALIZACIÓN APLICADA A LOS SECTORES PRODUCTIVOS

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIGITALIZACIÓN EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS

      1. Concepto de digitalización
      2. Impacto de la digitalización en diversos sectores
      3. Diferencias y similitudes entre entornos IT y OT
      4. Conexión entre entornos IT y OT

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA DIGITALIZACIÓN

      1. Principios básicos de la digitalización
      2. Tecnologías impulsoras de la digitalización
      3. Impacto de la digitalización en la organización empresarial
      4. Futuro de la digitalización en la industria

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNOLOGÍAS HABILITADORAS DIGITALES (THD)

      1. Identificación de tecnologías digitales
      2. Aplicaciones de las THD en el desarrollo de productos y servicios
      3. Impacto de las THD en la economía sostenible y eficiente
      4. Nuevos mercados generados por las THD

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLOUD COMPUTING Y EDGE COMPUTING

      1. Niveles y funciones de la nube
      2. Conceptos de Edge, Fog y Mist Computing
      3. Ventajas de la Cloud Computing en los sistemas conectados
      4. Casos prácticos de implementación

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

      1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial
      2. IA en la automatización de procesos
      3. Relación entre IA y Big Data
      4. Sectores con alta implantación de IA
      5. Desafíos éticos y legales de la IA

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. DATOS Y CIBERSEGURIDAD

      1. Diferencias entre dato e información
      2. Ciclo de vida del dato
      3. Ciencia de datos: Big Data, Machine Learning y Deep Learning
      4. Procedimientos de almacenaje y seguridad de datos
      5. Estrategias de ciberseguridad en entornos digitales

      UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTO FINAL INTEGRADO

      1. Planificación del proyecto de transformación digital
      2. Descripción del proyecto
      3. Objetivos del proyecto
      4. Metodología del proyecto
      5. Análisis del sector y diagnóstico inicial
      6. Estrategias de implementación y seguimiento
      7. Medición del impacto y evaluación del proyecto
      8. Presentación y defensa del proyecto
      9. MÓDULO 15. SOSTENIBILIDAD APLICADA AL SISTEMA PRODUCTIVO

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD EN EL SISTEMA PRODUCTIVO

      1. Concepto de sostenibilidad
      2. Principios del desarrollo sostenible
      3. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
      4. Impacto de la sostenibilidad en los sectores productivos

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES Y SU IMPLEMENTACIÓN

      1. Tecnologías habilitadoras para la sostenibilidad
      2. Aplicación de tecnologías sostenibles en la producción
      3. Energías renovables y eficiencia energética
      4. Economía circular: reducción, reutilización y reciclaje

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS EFICIENCIA ENERGÉTICA

      1. Gestión sostenible de recursos naturales
      2. Técnicas de eficiencia energética en la industria
      3. Medición y reducción de la huella de carbono
      4. Estrategias de conservación

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y ÉTICA EMPRESARIAL

      1. Concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
      2. Prácticas de RSC en empresas productivas
      3. Ética empresarial y transparencia
      4. Normativas y certificaciones de sostenibilidad

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA LA SOSTENIBILIDAD

      1. Digitalización y su impacto en la sostenibilidad
      2. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sostenibles
      3. Inteligencia Artificial y Big Data para la sostenibilidad
      4. Intenet de las Cosas (IoT) y su aplicación en la sostenibilidad
      5. Actividades y cuestionario

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA EN SOSTENIBILIDAD

      1. Indicadores de sostenibilidad
      2. Auditorías y evaluaciones de impacto ambiental
      3. Estrategias de mejora continua en procesos productivos
      4. Planes de acción y seguimiento

      UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTO FINAL INTEGRADO

      1. Planificación del proyecto
      2. Descripción del proyecto
      3. Objetivos del proyecto
      4. Metodología de trabajo
      5. Análisis del sector y diagnóstico inicial
      6. Estrategias de implementación y seguimiento
      7. Medición del impaco y evaluación del proyecto
      8. Presentación y defensa del proyecto
      9. MÓDULO 16. INGLÉS

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENSAJES ORALES

      1. Obtención de información global y específica de conferencias y discursos
      2. Estrategias para comprender e inferir significados no explícitos: ideas principales
      3. Comprensión global de un mensaje
      4. Mensajes directos, telefónicos, radiofónicos, grabados
      5. Identificación del propósito comunicativo de los elementos del discurso oral
      6. Recursos gramaticales
      7. Otros recursos lingüísticos
      8. Diferentes acentos de lengua oral
      9. Identificación de registros con mayor o menor grado de formalidad
      10. Estrategias para comprender e inferir significados por el contexto

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN DE MENSAJES ESCRITOS

      1. Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales
      2. Recursos digitales, informáticos y bibliográficos
      3. Soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
      4. Análisis de los errores más frecuentes
      5. Identificación del propósito comunicativo
      6. Recursos gramaticales
      7. Relaciones lógicas
      8. Relaciones temporales
      9. Comprensión de sentidos implícitos, posturas o puntos de vista
      10. Estrategias de lectura

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIÓN DE MENSAJES ORALES

      1. Registros utilizados en la emisión de mensajes orales según el grado de formalidad
      2. Expresiones de uso frecuente e idiomáticas en el ámbito profesional
      3. Recursos gramaticales
      4. Otros recursos lingüísticos
      5. Fonética
      6. Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro
      7. Conversaciones informales improvisadas
      8. Recursos utilizados en la planificación del mensaje oral
      9. Estrategias para participar y mantener la interacción y para negociar significados
      10. Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabr
      11. Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc
      12. Entonación como recurso de cohesión del texto oral

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. EMISIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

      1. Composición de una variedad de textos de cierta complejidad
      2. Expresión y cumplimentación de mensajes y textos profesionales y cotidianos
      3. Currículo vitae y soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
      4. Propósito comunicativo de los elementos textuales
      5. Recursos gramaticales
      6. Relaciones lógicas
      7. Secuenciación del discurso escrito
      8. Derivación
      9. Relaciones temporales
      10. Coherencia textual
      11. Uso de los signos de puntuación
      12. Redacción, en soporte papel y digital, de textos de cierta complejidad
      13. Elementos gráficos para facilitar la comprensión
      14. Argumentación

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. IDENTIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS ELEMENTOS CULTURALES

      1. Normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales
      2. Uso de los recursos formales y funcionales para la buena imagen de la empresa
      3. Reconocimiento de la lengua extranjera
      4. Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores
      5. Interés por la buena presentación de los textos escritos: normas gramaticales, ortográficas y tipográficas

        + Anexos Especializados

        SISTEMA DE EVALUACIÓN

        El alumnado resolverá satisfactoriamente 1 test de evaluación final.

        TITULACIÓN DEL CURSO

        Título Propio emitido, certificado, acreditado y avalado por CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031] y Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya superado el curso.

        En su documento constarán su nombre, apellidos, su número de documento de identidad con letra, el nombre del curso superado junto al número de horas lectivas, las acreditaciones del curso y el número de registro del Título Propio con el cual se podrá verificar su autenticidad, dicha comprobación puede ser realizada por toda institución, entidad o particular que precise comprobar su autenticidad, recibiendo en un plazo máximo de 24 horas un correo electrónico en el que se le informará de la veracidad o no del número de registro indicado junto al nombre y apellidos de la persona que ha superado el Programa Formativo:

        Acceso a verificación.


        + Emisión de certificados de asistencia/matriculación: El alumnado que esté cursando el curso y lo precise podrá solicitar su certificado de asistencia/matriculación enviando su solicitud a nuestro correo electrónico: info@cifv.es

        El presente curso es Formación Complementaria de Especialización, dirigida a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas profesionales para su mejora curricular, no está incluida en el marco de la formación oficial reglada, no obstante, puede ser incluida como mérito baremable en bolsas de empleo, concursos-oposición o promociones internas en el apartado Formación Complementaria o Formación Continua y en procesos de selección de personal de empresas, asociaciones, colegios oficiales, etc., teniendo presente las bases de la convocatoria de cada proceso selectivo.

        BOLSA DE EMPLEO

        El alumnado de las acciones formativas organizadas, co-organizas o impartidas por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual tiene la posibilidad de formar parte de su Bolsa de Empleo (interna y externa) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito recuerde enviar al correo electrónico: info@cifv.es junto al justificante de haber realizado el ingreso su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

        CONSULTAS

        Correo electrónico: info@cifv.es

        Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.

        Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.

        Política de protección de datos personales

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