Temario Pruebas Libres de FP y Acceso: Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

468,00€
-
+
Solo quedan 100 unidades de este producto
Habilitado

Temario General

Preparación para acceso a pruebas libres de FP Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Más del 70% de nuestro alumnado ha aprobado con la ayuda de nuestros temarios. ¡Ahora es el momento!.

El temario completo tiene un coste único de 468 euros (iva y gastos de envío incluidos), te damos la opción de realizar el pago en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.

Realizado el pago en un plazo máximo de 5 días laborables tendrás los materiales en la dirección postal que nos indiques al realizar el pedido.

Recibirás los 15 Manuales teóricos más los 7 Cuadernos de ejercicios correspondientes a los contenidos del temario indicado.

Pago 100% Seguro con Protocolo de Seguridad SSL.

Pregunta frecuente: ¿El coste del temario es solo el pago único indicado o hay un coste más adicional?: Es solo el pago único indicado.

ÍNDICE DE CONTENIDOS: 

  1. MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DE PROGRAMAS DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

  1. Marco legal de la atención a las personas en situación de dependencia: ámbito europeo, estatal, autonómico y local
  2. Personas en situación de dependencia: personas mayores y personas con discapacidad. Diferentes enfoques según el origen de la situación de dependencia
  3. Modelos y servicios de atención a las personas en situación de dependencia.
  4. Organismos e instituciones relacionadas con la cultura de vida independiente
  5. Programas de apoyo a la vida independiente y promoción de la autonomía personal y participación social
  6. Equipamientos para la atención a las personas en situación de dependencia: requisitos, organización y funcionamiento
  7. El equipo interdisciplinar en los servicios de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia
  8. Papel del técnico en atención a las personas en situación de dependencia en los diferentes equipos interdisciplinares.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

  1. Métodos de trabajo en la atención a las personas en situación de dependencia
  2. El plan de atención individualizado
  3. El plan individual de vida independiente
  4. Apoyo personal para la vida independiente
  5. Apoyo personal en el ámbito escolar
  6. Funciones y tareas del asistente personal. Plan de trabajo del profesional
  7. Justifi cación de la necesidad de organzación de la intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS

  1. Edifi cios e instalaciones destinados a personas en situación de dependencia
  2. Importancia del entorno en la autonomía de las personas
  3. Mobiliario adaptado
  4. Accesibilidad y adaptación del entorno para la vida independiente
  5. Productos de apoyo
  6. Normativa de prevención y seguridad. Entornos seguros

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA

  1. Documentación para la organización de la atención a las personas en situación de dependencia
  2. Documentos para el control del trabajo: planning de personal, calendarios de turnos y vacaciones, inventarios, fi chas de pedidos de servicios de mantenimiento y reposición de materiales .
  3. El expediente individual
  4. Registro de la información. Técnicas e instrumentos
  5. Clasifi cación y archivo de la información. Técnicas e instrumentos
  6. Transmisión de la información
  7. Uso de aplicaciones informáticas de gestión y control
  8. MÓDULO 2. DESTREZAS SOCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL

  1. Comunicación y relaciones
  2. Importancia de las habilidades sociales en el ejercicio profesional
  3. El proceso de comunicación
  4. Elementos facilitadores y obstáculos en la comunicación
  5. Los mecanismos de defensa

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO

  1. El grupo. Tipos y características. Desarrollo grupal
  2. Interpretación de la estructura y procesos de grupo
  3. Valoración de la importancia de la comunicación en el desarrollo del grupo
  4. La comunicación en los grupos
  5. Aplicación de técnicas de dinámica de grupo
  6. El equipo de trabajo
  7. Aplicación de estrategias de trabajo cooperativo
  8. La confianza en el grupo
  9. Valoración del papel de la motivación en la dinámica grupal

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

  1. El conflicto en las relaciones interpersonales
  2. Aplicación de las estrategias de resolución de conflictos
  3. El proceso de toma de decisiones
  4. Gestión de conflictos. Negociación y mediación
  5. Valoración del respeto y la tolerancia en la resolución de problemas y conflictos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN DE LA COMPETENCIA SOCIAL

  1. Indicadores de la competencia social
  2. Registro e interpretación de datos de la competencia social
  3. Identificación de aspectos susceptibles de mejora. Propuesta de actuación
  4. Valoración de la autoevaluación como estrategia para la mejora de la competencia social
  5. Análisis y proceso de formación inicial y a lo largo de la vida del profesional del ámbito social
  6. MÓDULO 3. CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DEL CONCEPTO DE AUTONOMÍA PERSONAL.

  1. Conceptos básicos de psicología: ciclo vital, procesos cognitivos, emocionales y conductuales
  2. Autonomía y dependencia
  3. Habilidades de autonomía personal
  4. Promoción de la autonomía personal. Procesos básicos y factores influyentes
  5. Alteraciones emocionales y conductuales asociadas a la pérdida de autonomía
  6. Valoración de la prevención y la promoción de la autonomía personal como estrategia de actuación frente a la dependencia
  7. Sensibilización acerca de la importancia de respetar la capacidad de elección de las personas en situación de dependencia
  8. Papel del entorno familiar en el ámbito de la autonomía personal y la dependencia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO

  1. El proceso de envejecimiento
  2. Cambios biológicos, psicológicos y sociales asociados al envejecimiento
  3. Incidencia del envejecimiento en la calidad de vida y la autonomía de la persona mayor
  4. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
  5. Patologías más frecuentes en la persona mayor
  6. Identificación de las necesidades especiales de atención y apoyo integral de las personas mayores
  7. Indicadores de deterioro personal y social en la persona mayor.
  8. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor
  9. Apoyo y orientación a los cuidadores no profesionales de las personas mayores
  10. El proceso de adaptación de la persona mayor al servicio de atención y a los profesionales que lo atienden. Conductas y comportamientos característicos
  11. Sensibilización hacia las repercusiones del envejecimiento en la vida cotidiana de las personas mayores y su entorno
  12. El respeto a la capacidad de autodeterminación en las personas mayores

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  1. Concepto, clasificación y etiologías frecuentes
  2. Evolución de los modelos de la discapacidad: modelo de la prescindencia, rehabilitador, social, de la diversidad
  3. Identificación de las características y necesidades de las personas con discapacidad
  4. Discapacidad, autonomía y niveles de dependencia. Influencia de los diversos tipos y niveles de discapacidad en la vida cotidiana de las personas afectadas. Tipos de apoyo
  5. Influencia de las barreras físicas en la autonomía de las personas con discapacidad
  6. Promoción de la autonomía en las personas con discapacidad .
  7. Vida Independiente: concepto (perspectiva filosófica, sociopolítica, económica) y el marco legal
  8. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de la persona con discapacidad
  9. Apoyo y orientación a las personas del entorno de la persona con discapacidad
  10. La perspectiva de género en la discapacidad
  11. Participación y discapacidad
  12. Sensibilización acerca de la incidencia de la discapacidad en la vida cotidiana de las personas afectadas y su entorno

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESCRIPCIÓN DE LAS ENFERMEDADES GENERADORAS DE DEPENDENCIA

  1. Conceptos fundamentales: dependencia y enfermedad.
  2. Situaciones de dependencia asociadas a enfermedades crónicas o degenerativas
  3. Identificación de las características y necesidades en situaciones de enfermedad y convalecencia
  4. Las personas con enfermedad mental. Principales trastornos. Influencia de la enfermedad en el estado emocional y la conducta de la persona
  5. Apoyo y orientación a los cuidadores no profesionales de la persona enferma
  6. Calidad de vida y necesidades de apoyo de las personas en situación de dependencia por enfermedad
  7. Sensibilización hacia las repercusiones de la enfermedad en las personas que las padecen y su entorno
  8. MÓDULO 4. ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO DE INTERVENCIÓN

  1. Factores ambientales en la relación social. La adaptación a la institución de las personas en situación de dependencia. Mantenimiento de espacios y mobiliario. Mantenimiento de productos de apoyo y materiales para la realización de las actividades
  2. Análisis de los espacios para favorecer la autonomía, la comunicación y la convivencia. Elementos espaciales y materiales: distribución y presentación. Confección de elementos decorativos y ambientales. Decoración de espacios comunes de las instituciones. Uso de lenguajes icónicos
  3. Ambientación del espacio
  4. Iniciativa y creatividad en la ambientación de espacios. Utilización de las nuevas tecnologías en la ambientación de espacios

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS DE APOYO PSICOSOCIAL Y HABILIDADES SOCIALES.

  1. Las relaciones sociales en las personas en situación de dependencia. Características
  2. Análisis de estrategias que favorezcan la relación social en las personas en situación de dependencia. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal
  3. Habilidades sociales en la persona en situación de dependencia. Factores. Dificultades
  4. Determinación de recursos expresivos para favorecer el mantenimiento de las capacidades de relación. Aplicaciones de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a las mismas.
  5. Aplicación de técnicas y estrategias para el desarrollo de habilidades sociales. Ejercicios de entrenamiento en habilidades sociales
  6. Solución de conflictos en la atención domiciliaria e institucional. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta
  7. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la relación social

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y EJERCICIOS DE MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO, REHABILITADOR Y OCUPACIONAL

  1. Caracterización de la motivación y el aprendizaje en las personas mayores, discapacitadas y enfermas
  2. Ejercicios y actividades de estimulación cognitiva en situaciones cotidianas del domicilio y en una institución social. Memoria, atención, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento. Análisis de la aplicación de actividades rehabilitadoras y de mantenimiento cognitivo. Elaboración de estrategias de intervención
  3. Realización de actividades de mantenimiento y mejora de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención. Importancia de la atención psicosocial en el trabajo con personas en situación de dependencia

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERIZACIÓN DE TÉCNICAS DE ACOMPAÑAMIENTO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

  1. Identificación de las necesidades de acompañamiento. El concepto de acompañamiento de las personas en situación de dependencia en la institución
  2. Tipos de gestión personal en las que se requiera acompañamiento. Áreas de intervención. Estrategias de actuación, límites y deontología
  3. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento tanto en una institución como en el domicilio
  4. Adecuación del acompañamiento a las necesidades y características de los usuarios.
  5. Acompañamiento en situaciones de ocio y tiempo libre. Actividades al aire libre, culturales, sociales y de la comunidad
  6. Registro de las actividades de acompañamiento. Gestión y seguimiento. Procedimiento de registro de la documentación personal
  7. Consideración de las orientaciones y protocolos establecidos en la gestión personal y relacional.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ANIMACIÓN GRUPAL

  1. Técnicas de animación destinadas a las personas en situación de dependencia. Personas mayores, con discapacidad y enfermas
  2. Motivación y dinamización de actividades. Estrategias para motivar. Organización y desarrollo.
  3. Desarrollo de recursos de ocio y tiempo libre. Modalidades. Fiestas, eventos especiales y juegos
  4. Recursos lúdicos para personas en situación de dependencia. Características y utilidades. Fiestas, eventos especiales y juegos. Cultura y folklore. Naturaleza. Deportes. Talleres
  5. Innovación en recursos de ocio y tiempo libre. Materiales lúdicos. Tipos. Características y utilidades
  6. Gestión y préstamo de recursos: biblioteca y videoteca, entre otros
  7. Respeto por los intereses de los usuarios

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREPARACIÓN DE INFORMACIÓN A LOS CUIDADORES NO FORMALES

  1. Recursos sociales y comunitarios para las personas en situación de dependencia. Información y análisis de los recursos sociales
  2. Confección de un fichero de recursos de apoyo social, ocupacional, y de ocio y tiempo libre. Estrategias de búsqueda de recursos
  3. Identificación y cumplimentación de solicitudes de prestación de servicios de apoyo social y comunitario que oriente a las familias y a las personas en situación de dependencia
  4. Descripción de las necesidades de apoyo individual u orientación familiar en la autonomía personal para las actividades de la vida diaria
  5. El apoyo durante el periodo de adaptación a las instituciones. Estrategias de intervención
  6. Valoración del establecimiento de relaciones fluidas con la familia y de la comunicación adecuada

UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS INTERVENCIONES.

  1. Identificación de los diferentes instrumentos de recogida de información
  2. Cumplimentación de protocolos específicos para un servicio de ayuda a domicilio o bien para una institución social
  3. Obtención de información de las personas en situación de dependencia y de sus cuidadores no formales.
  4. Aplicación de instrumentos de registro y transmisión de la información.
  5. Valoración de la transmisión de la información
  6. MÓDULO 5. APOYO A LA COMUNICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RELACIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

  1. Comunicación alternativa y aumentativa
  2. Consideraciones generales sobre los sistemas de comunicación alternativa y aumentativa
  3. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC)
  4. Estrategias en el uso de sistemas de comunicación alternativa
  5. Factores favorecedores e inhibidores de la comunicación. Accesibilidad
  6. Interpretación del plan o proyecto de apoyo a la comunicación
  7. Valoración de la importancia de la comunicación y de la interacción comunicativa en distintos contextos
  8. Medidas de prevención y seguridad en el uso de sistemas alternativos de comunicación
  9. El técnico como modelo comunicativo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES DE APOYO A LA COMUNICACIÓN MEDIANTE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA CON AYUDA.

  1. Sistemas de comunicación con ayuda.
  2. Utilización del sistema Bliss.
  3. Utilización del sistema pictográfico de comunicación (SPC).
  4. Identificación de otros sistemas de comunicación no estandarizados de comunicación con ayuda.
  5. Utilización de ayudas tecnológicas
  6. Valoración de los sistemas de comunicación con ayuda (SCA)

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES DE APOYO A LA COMUNICACIÓN MEDIANTE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SIN AYUDA

  1. Principales sistemas de comunicación sin ayuda: LSE y bimodal
  2. Principales características de la lengua de signos
  3. Utilización del vocabulario básico de la lengua de signos.
  4. Principales características del sistema bimodal
  5. Utilización del vocabulario básico en el sistema bimodal.
  6. Uso de otros sistemas no generalizados de comunicación sin ayuda
  7. Valoración de los sistemas de comunicación sin ayuda

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES DE APOYO A LA COMUNICACIÓN.

  1. Indicadores significativos en los registros de competencias comunicativas: número de signos expresados, número de signos comprendidos, velocidad de expresión y recepción en dactilológico, tamaño de la fuente en sistemas basados en la lectoescritura
  2. Cumplimentación de instrumentos de registro de competencias comunicativas
  3. Identificación de los criterios que determinan el ajuste o cambio del sistema de comunicación
  4. Deterioro en las funciones mentales, agravamiento en patologías sensoriales y dificultades en la generalización de competencias comunicativas
  5. Identificación de los criterios para verificar la implicación familiar y del entorno social
  6. Transmisión de la información recogida al equipo interdisciplinar
  7. Justificación de la necesidad de valorar la eficacia de los sistemas de comunicación
  8. MÓDULO 6. APOYO DOMICILIARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO EN LA UNIDAD DE CONVIVENCIA

  1. Elementos del plan de trabajo
  2. Factores que determinan las necesidades y demandas que hay que cubrir en el domicilio
  3. Necesidades básicas domiciliarias
  4. Planificación del trabajo diario
  5. Valoración de la organización del trabajo doméstico

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA

  1. Previsión de los gastos generales de la unidad de convivencia
  2. Distribución de las partidas de gasto mensual en el domicilio.
  3. Factores que condicionan la priorización de los gastos de la unidad de convivencia
  4. Interpretación y manejo de la documentación de gestión domiciliaria
  5. Justificación de la necesidad de un equilibrio entre ingresos y gastos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DEL ABASTECIMIENTO DE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA

  1. Tipos de establecimientos de compra.
  2. Tipos de compras: directa, virtual y por teléfono.
  3. Confección de la lista de la compra.
  4. Criterios de selección de compra de productos alimenticios, higiene y limpieza.
  5. Utilización de sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios en el domicilio
  6. Distribución y almacenamiento en el hogar.
  7. Interpretación del etiquetado
  8. Valoración del consumo responsable

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREPARACIÓN DEL MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DEL DOMICILIO

  1. Tareas de limpieza
  2. Selección de materiales, productos y utensilios de limpieza y lavado.
  3. Uso y mantenimiento de electrodomésticos destinados a la limpieza
  4. Medidas de seguridad y precauciones en el manejo de los electrodomésticos
  5. Limpieza y conservación del mobiliario
  6. Interpretación del etiquetado de las prendas de vestir
  7. Colocación, organización y limpieza de armarios.
  8. Condiciones de higiene y mantenimiento de electrodomésticos: frigorífico y congelador.
  9. Justificación de los criterios medioambientales en la eliminación y reciclado de residuos y basuras

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SELECCIÓN DE LOS ALIMENTOS DEL MENÚ.

  1. La digestión
  2. Los alimentos
  3. Características nutritivas de los diferentes tipos de alimentos
  4. Interpretación del etiquetado nutricional de los alimentos
  5. La alimentación equilibrada
  6. Identificación de los menús en función de las necesidades personales
  7. Raciones y medidas caseras
  8. Valoración de la dieta saludable

UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE TÉCNICAS BÁSICAS DE COCINA

  1. Uso y mantenimiento del menaje, utensilios y electrodomésticos de cocina
  2. Principios básicos en la manipulación de los alimentos
  3. Tratamiento básico de los alimentos
  4. Técnicas básicas de cocina
  5. Características de los alimentos en su preparación y cocinado
  6. Elaboraciones elementales de cocina
  7. Consevación, procesado e higiene de los alimentos
  8. Justificación de la prevención y seguridad en la manipulación de alimentos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGUIMIENTO DEL PLAN DE TRABAJO

  1. Aplicación de técnicas de observación en el ámbito domiciliario.
  2. Cumplimentación de hojas de seguimiento.
  3. Comunicación al responsable del plan de atención individualizado.
  4. Características de la transmisión de la información.
  5. Utilización de las tecnologías en el registro y comunicación de información
  6. Valoración de la importancia de transmitir una información fidedigna
  7. MÓDULO 7. ATENCIÓN SANITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ATENCIÓN SANITARIA.

  1. Principios anatomofisiológicos de los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y reproductor. Patología relacionada
  2. Necesidades de atención sanitaria de las personas en situación de dependencia.
  3. Identificación de los principales signos de deterioro físico y sanitario asociados a situaciones de dependencia
  4. Análisis de las condiciones ambientales en la atención sanitaria
  5. Estrategias para la promoción del autocuidado.
  6. Sensibilización hacia la necesidad de promover el autocuidado dentro de las posibilidades de la persona

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN

  1. Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano
  2. Posiciones anatómicas
  3. Técnicas de movilización, traslado y deambulación
  4. Aplicación de los principios de mecánica corporal en la prevención de riesgos profesionales
  5. Aplicación de medidas de prevención y seguridad
  6. Utilización de ayudas técnicas para la deambulación, traslado y movilización de personas en situación de dependencia.
  7. Técnicas y materiales de limpieza y conservación de prótesis
  8. Asesoramiento a las personas en situación de dependencia y sus cuidadores sobre las pautas de actuación que hay que seguir
  9. Valoración de la importancia de la implicación de la persona en la realización de las actividades

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES DE ASISTENCIA SANITARIA

  1. Posiciones anatómicas precisas para la exploración médica.
  2. Principios de farmacología general
  3. Preparación y administración de medicamentos
  4. Prevención de riesgos en la administración de medicamentos.
  5. Aplicación de técnicas de aplicación local de frío y calor
  6. Aplicación de técnicas hidrotermales
  7. Aplicación de técnicas de movilización de secreciones en enfermedades del aparato respiratorio
  8. Aplicación de técnicas de masaje para favorecer la circulación venosa y linfática
  9. Apoyo en la aplicación de técnicas específicas de rehabilitación
  10. Aplicación de técnicas y procedimientos de medición y registro de constantes vitales.
  11. Valoración de la importancia de la implicación de la persona y su entorno en las actividades sanitarias
  12. Asesoramiento sobre pautas de actuación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y APOYO A LA INGESTA.

  1. El servicio de comidas en instituciones.
  2. Organización y distribución de los alimentos.
  3. Aplicación de técnicas de administración de comidas
  4. Alimentación por vía oral y parenteral
  5. Aplicación de ayudas técnicas para la ingesta
  6. Prevención de situaciones de riesgo asociadas a la alimentación.
  7. Recogida y eliminación de excretas
  8. Orientación a la persona usuaria y sus cuidadores principales sobre la ingesta de alimentos, la recogida de excretas y su eliminación.
  9. Valoración de la importancia de la actitud del técnico frente a las necesidades de apoyo a la ingesta

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN SANITARIA

  1. Aplicación de técnicas e instrumentos de obtención de información sobre el estado físico y sanitario de las personas usuarias
  2. Aplicación de técnicas e instrumentos para el seguimiento de las actividades de atención sanitaria.
  3. Utilización de registros manuales e informatizados
  4. Transmisión de la información al equipo interdisciplinar
  5. Valoración de la importancia de la precisión y la objetividad en el registro de los datos
  6. MÓDULO 8. ATENCIÓN HIGIÉNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ATENCIÓN HIGIÉNICA

  1. Higiene personal y ambiental.
  2. Identificación de los principales signos de falta de higiene personal y ambiental.
  3. Determinación de los recursos para el aseo y la higiene
  4. Toma de conciencia sobre la importancia de favorecer las posibilidades de autonomía de la persona en situación de dependencia en las actividades de aseo e higiene
  5. Papel del Técnico en atención a personas en situación de dependencia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE ACTIVIDADES Y ASEO DE LA PERSONA EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

  1. Principios anatomofisiológicos de la piel y fundamentos de la higiene corporal
  2. Aplicación de técnicas de aseo e higiene corporal.
  3. Aplicación de las técnicas de higiene al paciente encamado.
  4. Prevención y tratamiento de úlceras por presión
  5. Utilización de ayudas técnicas para la higiene y el aseo
  6. Técnicas de recogida de eliminaciones
  7. Cuidados del paciente incontinente y colostomizado
  8. Cuidados post mórtem. Finalidad de preparación del cadáver
  9. Valoración de la necesidad de higiene en la atención integral de la persona en situación de dependencia

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE ACTIVIDADES DE HIGIENE DEL ENTORNO

  1. Tipos de cama, accesorios y lencería.
  2. Realización de camas: ocupadas y desocupadas
  3. La habitación de la persona institucionalizada. Condiciones ambientales
  4. Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles
  5. Aplicación de técnicas de lavado de manos
  6. Aplicación de técnicas de colocación de gorro, mascarilla, guantes estériles y batas estériles.
  7. Medios y técnicas para la recogida y el transporte de muestras biológicas
  8. Clasificación y gestión de residuos biológicos. Precauciones universales.
  9. Valoración de las condiciones higiénico-sanitarias del entorno de la persona en situación de dependencia
  10. Limpieza y desinfección de material y utensilios
  11. Principios básicos de desinfección
  12. Identificación de principios básicos de esterilización de material
  13. Métodos de esterilización físicos y químicos.
  14. Preparación de disoluciones y diluciones
  15. Aplicación de métodos de esterilización
  16. Carros de curas
  17. Importancia de la eficiencia en la aplicación de los métodos de esterilización

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN HIGIÉNICA

  1. Aplicación de técnicas e instrumentos de obtención de información sobre la higiene de las personas en situación de dependencia y su entorno
  2. Aplicación de técnicas e instrumentos para el seguimiento de las actividades de atención higiénica
  3. Transmisión de la información recogida al equipo interdisciplinar
  4. Valoración de la importancia de la precisión y la objetividad en el registro de los datos
  5. MÓDULO 9. TELEASISTENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TELEASISTENCIA DE PERSONAS DEPENDIENTES.

  1. Introducción: El concepto de dependencia
  2. Teleasistencia y telecuidado

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN Y NUEVOS MEDIOS TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA TELEASISTENCIA DE PERSONAS DEPENDIENTES.

  1. Innovación tecnológica aplicada a la teleasistencia
  2. Nuevas tendencias y líneas de negocio en teleasistencia
  3. MÓDULO 10. PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS

  1. Conceptos
  2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios
  3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente
  4. Actuación del primer interviniente
  5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOPORTE VITAL BÁSICO

  1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y edad pediátrica
  2. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y edad pediátrica

UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO (DEA)

  1. Aspectos generales
  2. Uso del DEA

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO

  1. El paciente traumático
  2. Traumatismos en extremidades y partes blandas
  3. Trastornos circulatorios
  4. Picaduras
  5. Urgencias médicas
  6. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático
  7. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería
  8. Vendajes

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS

  1. Valoración de la escena y reacción del accidentado
  2. Principios de comunicación y habilidades sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y SU ENTORNO

  1. Instituciones, programas y profesionales de atención directa a personas dependientes: características
  2. Papel de los diferentes profesionales de atención sociosanitaria. El equipo interdisciplinar
  3. Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en las áreas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

  1. Atención sociosanitaria: atención apersonas mayores y dependientes
  2. Riesgos más comunes en personas mayores y personas dependientes
  3. Importancia de la intervención en primeros auxilios
  4. MÓDULO 11. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD I

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR PRODUCTIVO Y DEFINICIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

  1. Oportunidades de empleo e inserción laboral
  2. Requerimientos del mercado laboral vs. función pública
  3. Actitudes y aptitudes para la actividad profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  1. Cultura preventiva en el ámbito laboral
  2. Tipología de daños profesionales
  3. Evaluación de riesgos y técnicas de prevención
  4. Protocolos de actuación en emergencias
  5. Derechos y deberes en prevención de riesgos
  6. Gestión de la prevención en la empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE ITINERARIOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES

  1. Análisis del entorno sociolaboral actual
  2. Identificación de itinerarios académicos y profesionales
  3. Formación permanente y adaptación al cambio

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE UN ITINERARIO PERSONALIZADO

  1. Análisis de opciones educativas y profesionales
  2. Evaluación de ventajas e inconvenientes
  3. Toma de decisiones en el itienrario profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO POR CUENTA AJENA

  1. Proceso de búsqueda de empleo
  2. Fuentes de información para el empleo
  3. Técnicas eficaces de búsqueda de empleo
  4. Herramientas prácticas para la búsqueda de empleo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONOCIMIENTO DE LA RELACIÓN LABORAL Y NORMATIVA APLICABLE

  1. Derechos y obligaciones laborales
  2. Modalidades de contratación
  3. Organización del trabajo y derechos asociados
  4. Componentes del recibo de salario
  5. Seguridad Social y recursos laborales
  6. Prestaciones de la Seguridad Social

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PROFESIONAL Y DESARROLLO DE LA AUTOORIENTACIÓN

  1. Autoevaluación de intereses y habilidades
  2. Competencias personales y sociales para el empleo
  3. Diseño de un proyecto profesional
  4. Autoestima y búsqueda de empleo
  5. Plan de acción para la mejora de la empleabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES

  1. Responsabilidad en el desarrollo profesional
  2. Adaptación al entorno laboral
  3. Configuración de un entorno personal de aprendizaje
  4. Competencia digital y empleabilidad
  5. Identidad digital y marca personal
  6. Diseño de un plan de desarrollo individual
  7. Aplicación de herramientas de aprendizaje autónomo
  8. Optimización del entorno de aprendizaje para el desarrollo profesional
  9. MÓDULO 12. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD II

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA PROCESOS SELECTIVOS DE EMPLEO

  1. Técnicas de selección de personal en el sector
  2. Estrategias de búsqueda de empleo
  3. Superación de procesos selectivos en el sector privado y público
  4. Construcción y proyección de la marca personal

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS PERSONALES, SOCIALES Y EMOCIONALES PARA LA EMPLEABILIDAD

  1. Importancia de las competencias personales y sociales en la empleabilidad
  2. Trabajo en equipo y toma de decisiones
  3. Técnicas y recursos de presentación y comunicación
  4. Gestión del tiempo y programación de actividades
  5. Estrategias de gestión emocional
  6. Flexibilidad y actitud positiva ante conflictos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y PROCESOS DE INNOVACIÓN

  1. Concepto de innovación y sostenibilidad
  2. Metodologías para emprender e innovar
  3. Desarrollo de habilidades emprendedoras e intraemprendimiento
  4. Trabajo colaborativo en procesos de innovación
  5. Competencia digital para la innovación y modernización del sector
  6. Integración de políticas de sostenibilidad en estrategias empresariales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. IDENTIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE IDEAS EMPRENDEDORAS

  1. Análisis de problemas y oportunidades emprendedoras
  2. Proceso creativo para generar ideas de valor
  3. Diseño de modelos de negocio y gestión
  4. Valores éticos y sociales en el emprendimiento
  5. Economía circular y economía del bien común
  6. Análisis del entorno general y específico
  7. Validación del perfil y problema del destinatario
  8. Prototipado y validación de soluciones
  9. Estrategias de marketing y comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE UN PROYECTO EMPRENDEDOR

  1. Conceptos básicos del emprendimiento e innovación social
  2. Liderazgo ético y sostenible
  3. Tecnología como motor del cambio productivo
  4. Pensamiento de diseño para detectar necesidades
  5. Diseño de modelos de negocio ecosociales y tecnológicos
  6. Metas de desarrollo sostenible en modelos de negocio
  7. Análisis de viabilidad del proyecto emprendedor
  8. Opciones financieras socialmente responsables
  9. Definición de agentes y participación en el proyecto
  10. Actividades y cuestionario

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROYECTO FINAL INTEGRADO

  1. Descripción del proyecto
  2. Objetivos del proyecto
  3. Metodología de trabajo
  4. Recopilación y análisis de información del sector
  5. Evaluación de riesgos y oportunidades
  6. Diseño de un modelo de negocio innovador
  7. Implementación de estrategias de marketing y comunicación
  8. Presentación y defensa del proyecto
  9. MÓDULO 13. DIGITALIZACIÓN APLICADA A LOS SECTORES PRODUCTIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIGITALIZACIÓN EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS

  1. Concepto de digitalización
  2. Impacto de la digitalización en diversos sectores
  3. Diferencias y similitudes entre entornos IT y OT
  4. Conexión entre entornos IT y OT

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA DIGITALIZACIÓN

  1. Principios básicos de la digitalización
  2. Tecnologías impulsoras de la digitalización
  3. Impacto de la digitalización en la organización empresarial
  4. Futuro de la digitalización en la industria

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNOLOGÍAS HABILITADORAS DIGITALES (THD)

  1. Identificación de tecnologías digitales
  2. Aplicaciones de las THD en el desarrollo de productos y servicios
  3. Impacto de las THD en la economía sostenible y eficiente
  4. Nuevos mercados generados por las THD

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLOUD COMPUTING Y EDGE COMPUTING

  1. Niveles y funciones de la nube
  2. Conceptos de Edge, Fog y Mist Computing
  3. Ventajas de la Cloud Computing en los sistemas conectados
  4. Casos prácticos de implementación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

  1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial
  2. IA en la automatización de procesos
  3. Relación entre IA y Big Data
  4. Sectores con alta implantación de IA
  5. Desafíos éticos y legales de la IA

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DATOS Y CIBERSEGURIDAD

  1. Diferencias entre dato e información
  2. Ciclo de vida del dato
  3. Ciencia de datos: Big Data, Machine Learning y Deep Learning
  4. Procedimientos de almacenaje y seguridad de datos
  5. Estrategias de ciberseguridad en entornos digitales

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTO FINAL INTEGRADO

  1. Planificación del proyecto de transformación digital
  2. Descripción del proyecto
  3. Objetivos del proyecto
  4. Metodología del proyecto
  5. Análisis del sector y diagnóstico inicial
  6. Estrategias de implementación y seguimiento
  7. Medición del impacto y evaluación del proyecto
  8. Presentación y defensa del proyecto
  9. MÓDULO 14. SOSTENIBILIDAD APLICADA AL SISTEMA PRODUCTIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD EN EL SISTEMA PRODUCTIVO

  1. Concepto de sostenibilidad
  2. Principios del desarrollo sostenible
  3. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  4. Impacto de la sostenibilidad en los sectores productivos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES Y SU IMPLEMENTACIÓN

  1. Tecnologías habilitadoras para la sostenibilidad
  2. Aplicación de tecnologías sostenibles en la producción
  3. Energías renovables y eficiencia energética
  4. Economía circular: reducción, reutilización y reciclaje

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS EFICIENCIA ENERGÉTICA

  1. Gestión sostenible de recursos naturales
  2. Técnicas de eficiencia energética en la industria
  3. Medición y reducción de la huella de carbono
  4. Estrategias de conservación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y ÉTICA EMPRESARIAL

  1. Concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
  2. Prácticas de RSC en empresas productivas
  3. Ética empresarial y transparencia
  4. Normativas y certificaciones de sostenibilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA LA SOSTENIBILIDAD

  1. Digitalización y su impacto en la sostenibilidad
  2. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sostenibles
  3. Inteligencia Artificial y Big Data para la sostenibilidad
  4. Intenet de las Cosas (IoT) y su aplicación en la sostenibilidad
  5. Actividades y cuestionario

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA EN SOSTENIBILIDAD

  1. Indicadores de sostenibilidad
  2. Auditorías y evaluaciones de impacto ambiental
  3. Estrategias de mejora continua en procesos productivos
  4. Planes de acción y seguimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTO FINAL INTEGRADO

  1. Planificación del proyecto
  2. Descripción del proyecto
  3. Objetivos del proyecto
  4. Metodología de trabajo
  5. Análisis del sector y diagnóstico inicial
  6. Estrategias de implementación y seguimiento
  7. Medición del impaco y evaluación del proyecto
  8. Presentación y defensa del proyecto
  9. MÓDULO 15. INGLÉS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENSAJES ORALES

  1. Obtención de información global y específica de conferencias y discursos
  2. Estrategias para comprender e inferir significados no explícitos: ideas principales
  3. Comprensión global de un mensaje
  4. Mensajes directos, telefónicos, radiofónicos, grabados
  5. Identificación del propósito comunicativo de los elementos del discurso oral
  6. Recursos gramaticales
  7. Otros recursos lingüísticos
  8. Diferentes acentos de lengua oral
  9. Identificación de registros con mayor o menor grado de formalidad
  10. Estrategias para comprender e inferir significados por el contexto

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN DE MENSAJES ESCRITOS

  1. Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales
  2. Recursos digitales, informáticos y bibliográficos
  3. Soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
  4. Análisis de los errores más frecuentes
  5. Identificación del propósito comunicativo
  6. Recursos gramaticales
  7. Relaciones lógicas
  8. Relaciones temporales
  9. Comprensión de sentidos implícitos, posturas o puntos de vista
  10. Estrategias de lectura

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIÓN DE MENSAJES ORALES

  1. Registros utilizados en la emisión de mensajes orales según el grado de formalidad
  2. Expresiones de uso frecuente e idiomáticas en el ámbito profesional
  3. Recursos gramaticales
  4. Otros recursos lingüísticos
  5. Fonética
  6. Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro
  7. Conversaciones informales improvisadas
  8. Recursos utilizados en la planificación del mensaje oral
  9. Estrategias para participar y mantener la interacción y para negociar significados
  10. Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabr
  11. Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc
  12. Entonación como recurso de cohesión del texto oral

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EMISIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

  1. Composición de una variedad de textos de cierta complejidad
  2. Expresión y cumplimentación de mensajes y textos profesionales y cotidianos
  3. Currículo vitae y soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
  4. Propósito comunicativo de los elementos textuales
  5. Recursos gramaticales
  6. Relaciones lógicas
  7. Secuenciación del discurso escrito
  8. Derivación
  9. Relaciones temporales
  10. Coherencia textual
  11. Uso de los signos de puntuación
  12. Redacción, en soporte papel y digital, de textos de cierta complejidad
  13. Elementos gráficos para facilitar la comprensión
  14. Argumentación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. IDENTIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS ELEMENTOS CULTURALES

  1. Normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales
  2. Uso de los recursos formales y funcionales para la buena imagen de la empresa
  3. Reconocimiento de la lengua extranjera
  4. Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores
  5. Interés por la buena presentación de los textos escritos: normas gramaticales, ortográficas y tipográficas

    CONSULTAS

    Correo electrónico: info@cifv.es

    Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.

    Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.

    Política de protección de datos personales

    © 2024 CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación. Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031].

    También te puede interesar