Temario Pruebas Libres de FP y Acceso: Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF)

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Habilitado

Temario General

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ÍNDICE DE
 CONTENIDOS 

MÓDULO 1. HABILIDADES SOCIALESUNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES: DEFINICIÓN

  1. Habilidades sociales y de comunicación
  2. ¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación?
  3. Cómo se desarrollan las habilidades sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS

  1. La asertividad
  2. Autoestima
  3. Autocontrol emocional
  4. Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
  5. Escucha activa
  6. La inteligencia emocional
  7. Resolución de conflictos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPATÍA

  1. Importancia del desarrollo de habilidades comunicativas
  2. Empatía
  3. Fases de la empatía
  4. Efectos de la empatía
  5. Dificultades de la empatía

UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS

  1. Habilidades sociales en el aula
  2. Educación primaria: marco de socialización por excelencia
  3. Importancia de la comunicación verbal y no verbal en el aula
  4. Desarrollo emocional en la infancia: la autoestima
  5. Trabajar la resiliencia en menores
  6. Desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito escolar
  7. Socialización, adaptación social e inteligencia emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES SOCIALES

  1. Entrenamiento en asertividad
  2. Técnicas para mejorar la autoestima
  3. Técnicas para el control de emociones negativas
  4. Estrategias cognitivo conductuales para fomentar la resiliencia
  5. Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
  6. Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES COMUNICATIVAS

  1. Fundamentos de la comunicación
  2. Principales elementos de comunicación
  3. Comunicación verbal
  4. La comunicación no verbal

UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES COMUNICATIVAS: EJEMPLOS

  1. Saber iniciar, mantener y finalizar una conversación
  2. Lenguaje corporal/kinésico
  3. Lenguaje emocional. Reconocimiento de expresiones
  4. Lenguaje proxémico

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES DE COMUNICADOR

  1. Clases de comunicación oral: inmediatas, individuales o colectivas
  2. Planificación de la comunicación oral
  3. Barreras y dificultades en la transmisión de información
  4. Indicadores no verbales del estado de ánimo
  5. Normas para conversar
  6. Reglas para escuchar

UNIDAD DIDÁCTICA 9. RELACIONES SOCIALES

  1. Relaciones sociales
  2. Etapas de socialización
  3. Socialización en la infancia
  4. Socialización en la adolescencia
  5. Cambio y socialización en la tercera edad

UNIDAD DIDÁCTICA 10. FOBIA A LAS RELACIONES SOCIALES

  1. Introducción a los trastornos de ansiedad
  2. Timidez y ansiedad social
  3. Trastorno de ansiedad social (fobia social)
  4. Intervención en la fobia social

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TALLER DE HABILIDADES SOCIALES

  1. Enseñanza en habilidades sociales
  2. Entrenamiento en HHSS
  3. Entrenamiento en HHSS en menores con discapacidad
  4. Programas de entrenamiento y enseñanza de habilidades sociales
  5. MÓDULO 2. VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA E INTERVENCIÓN EN ACCIDENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RELACIÓN DE LA INTENSIDAD DEL EJERCICIO CON LOS SISTEMAS CARDIORRESPIRATORIO Y DE REGULACIÓN

  1. Actividad física y salud
  2. Hábitos no saludables y conductas de riesgo para la salud
  3. Contraindicaciones absolutas o relativas de la práctica de actividad física
  4. Funciones orgánicas y adaptaciones al ejercicio físico
  5. La fatiga
  6. El equilibrio hídrico: rehidratación y ejercicio físico
  7. Termorregulación y ejercicio físico: mecanismos de regulación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIÓN DE LA MECÁNICA DEL EJERCICIO CON EL SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO

  1. Sistema músculo-esquelético
  2. Comportamiento mecánico del sistema músculo-esquelético
  3. Construcción de ejercicios a partir de los movimientos. Factores de la condición física

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO BÁSICO

  1. Factores de la condición física y motriz. Condición física, capacidades físicas y capacidades perceptivo-motrices. Capacidad física y rendimiento deportivo versus capacidad física y salud
  2. Metodología del entrenamiento. Aplicación de los principios del entrenamiento en los métodos de mejora de las capacidades físicas. Efectos sobre la composición corporal
  3. Principios generales del desarrollo de las capacidades físicas
  4. Desarrollo de las capacidades aeróbica y anaeróbica: sistemas y medios de entrenamiento. Métodos continuos y métodos fraccionados. Márgenes de esfuerzo para la salud
  5. Desarrollo de la fuerza: sistemas y medios de entrenamiento. Métodos: intensivo, isométrico, isocinético y extensivo. Electroestimulación y vibraciones, entre otros. Márgenes de esfuerzo para la salud
  6. Desarrollo de la amplitud de movimientos: sistemas y medios de entrenamiento. Métodos activos, pasivos y asistidos
  7. Desarrollo integral de las capacidades físicas y perceptivo-motrices
  8. Actividades de acondicionamiento físico aplicadas a los diferentes niveles de autonomía personal. Limitaciones de autonomía funcional: factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad
  9. Singularidades de la adaptación al esfuerzo y contraindicaciones en situaciones de limitación en la autonomía funcional
  10. Discapacidad. Clasificaciones médico-deportivas: tipos y características. Organización y adaptación de recursos. Consideraciones básicas para la adaptación de materiales. Barreras arquitectónicas y adaptación de las instalaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y BIOLÓGICA

  1. Ámbitos de la evaluación de la aptitud física. Ventajas y dificultades. Cualidades de los datos obtenidos
  2. Valoración antropométrica en el ámbito del acondicionamiento físico
  3. Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices
  4. Pruebas biológico-funcionales en el ámbito del acondicionamiento físico
  5. Valoración postural
  6. Historial y valoración motivacional. Historial médico y deportivo de la persona usuaria. Integración de datos
  7. La entrevista personal en el ámbito del acondicionamiento físico
  8. La observación como técnica básica de evaluación en las actividades de acondicionamiento físico
  9. Normativa vigente de protección de datos. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

  1. Registro de resultados en la aplicación de test, pruebas y cuestionarios en el ámbito del acondicionamiento físico
  2. Integración y tratamiento de la información obtenida: modelos de documentos y soportes
  3. Recursos informáticos aplicados a la valoración y al registro de test, pruebas y cuestionarios en el ámbito del acondicionamiento físico
  4. Aplicación del análisis de datos. Modelos de análisis cuantitativos y cualitativos
  5. Estadística para la interpretación de datos obtenidos en los distintos test y pruebas. Cruce de datos y relaciones entre las distintas variables. Ordenación, representación gráfica, normalización e interpretación de datos. Índices de correlación. Inferencias
  6. Análisis del cuestionario y del historial. La prescripción del ejercicio desde otros especialistas. El análisis como base del diagnóstico para la elaboración de programas de mejora de la condición física. Elaboración del informe específico. Evaluación del estilo de vida de la persona usuaria. Evaluación de factores de riesgo. Información de fuentes externas y coordinación con otros especialistas
  7. Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTEGRACIÓN DE MEDIDAS COMPLEMENTARIAS PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA

  1. Medidas de recuperación del esfuerzo físico. Bases biológicas de la recuperación
  2. Métodos y medios de recuperación de sustratos energéticos: del oxígeno, de niveles de mioglobina, de reservas musculares de fosfato de creatina, de glucógeno muscular y hepático, y eliminación del lactato muscular
  3. Medios y métodos de recuperación intra e intersesión: físicos (masaje, sauna, baños de contraste, agua fría e hidromasaje, entre otros) y fisioterapéuticos (electroterapia, terapia con calor de penetración, iontoforesis, terapia de corriente dinámica, estimulación nerviosa eléctrica transcutánea y estimulación eléctrica muscular, entre otros)
  4. Suplementos y fármacos
  5. Ayudas psicológicas
  6. Alimentación y nutrición

UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN INICIAL DE LA ASISTENCIA EN UNA URGENCIA

  1. Urgencia y emergencia: sistemas de emergencia, sistemas integrales de urgencias y organización de sistemas
  2. Protocolo de actuación frente a emergencias: evaluación inicial del paciente, planificación de la actuación, localización y formas de acceso, identificación de posibles riesgos, protección de la zona y acceso a la persona accidentada
  3. Terminología médica o sanitaria de utilidad en primeros auxilios
  4. Primer interviniente como parte de la cadena asistencial: conducta PAS (proteger, alertar y socorrer). Perfil del primer interviniente. Competencias
  5. Objetivos y límites de la actuación del primer interviniente. Principios generales. Riesgos y protección. Seguridad en la intervención. Prevención de enfermedades y contagios
  6. Sistemática de actuación: valoración del nivel de consciencia, comprobación de la ventilación y actuación frente a signos de riesgo vital
  7. Actitudes, control de la ansiedad, marco legal, responsabilidad y ética profesional
  8. El botiquín de primeros auxilios: instrumentos, material de cura y fármacos básicos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Y PRIMEROS AUXILIOS

  1. Protocolos frente a obstrucción de vía aérea. Víctima consciente y víctima inconsciente
  2. Fundamentos de la resucitación cardiopulmonar básica (RCPB). Instrumental, métodos y técnicas básicas
  3. Actuación frente a parada respiratoria y cardiorrespiratoria: masaje cardiaco y desfibrilación externa semiautomática. Accesorios de apoyo a la ventilación y oxigenoterapia
  4. Protocolos de RCPB en diferentes situaciones y frente a distintos perfiles de personas accidentadas: adultos (inconsciente con signos de actividad cardiaca, en parada respiratoria y en parada cardiorrespiratoria), colectivos especiales (lactantes, niños y embarazadas), muerte clínica y biológica y situaciones de ahogamiento
  5. Atención inicial a emergencias más frecuentes. Pautas de intervención en la aplicación de los primeros auxilios. Pautas para la no intervención
  6. Valoración primaria y secundaria del accidentado. Detección de lesiones, enfermedades y traumatismos. Causas, síntomas y signos: alteraciones de la consciencia, fiebre, vómitos y diarrea, desmayos, lipotimias, síncopes, shock, dolor abdominal y vientre en tabla y dolor torácico
  7. Tipos de lesiones. Clasificación, síntomas, signos y tratamiento básico: hemorragias, heridas, quemaduras, accidentes eléctricos, accidentes acuáticos y traumatismos (esguinces, contusiones, luxaciones, fracturas, traumatismos torácicos, traumatismos craneoencefálicos, traumatismos de la columna vertebral, síndrome de aplastamiento y politraumatizados)
  8. Otras situaciones de urgencia: intoxicaciones, crisis anafiláctica, epilepsia y cuadros convulsivos, deshidratación, cuerpos extraños en la piel, ojos, oídos y nariz, pequeños traumatismos, urgencias materno-infantiles, accidentes de tráfico, accidentes domésticos y lesiones producidas por calor o por frío
  9. Intervención prehospitalaria en accidentes en el medio acuático: intervención en función del grado de ahogamiento e intervención ante lesionados medulares

UNIDAD DIDÁCTICA 9. MÉTODOS DE MOVILIZACIÓN E INMOVILIZACIÓN

  1. Evaluación de la necesidad de efectuar el transporte por enfermedad repentina o accidente. Recogida de una persona lesionada. Principios básicos para el rescate
  2. Métodos de movilización e inmovilización más adecuados en función de la patología: posiciones de seguridad
  3. Traslado de personas accidentadas: confección de camillas utilizando medios convencionales o inespecíficos
  4. Transporte de personas accidentadas a centros sanitarios. Posiciones de transporte seguro: técnicas de inmovilización y transporte de enfermos repentinos o accidentados utilizando medios convencionales y materiales inespecíficos o de fortuna
  5. Emergencias colectivas y catástrofes: métodos de triaje simple y norias de evacuación
  6. Técnicas de apoyo psicológico para personas accidentadas y familiares
  7. MÓDULO 3. FITNESS EN SALA DE ENTRENAMIENTO POLIVALENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA SALA DE ENTRENAMIENTO POLIVALENTE

  1. Instalaciones, máquinas, aparatos y elementos propios de una sala de entrenamiento polivalente
  2. Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo básico
  3. Planificación de actividades de fitness
  4. Gestión y coordinación de actividades de la sala de entrenamiento polivalente
  5. Plan de calidad. Aplicación de las normas de calidad. Modelo de excelencia de la instalación. Procedimientos de evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO EN SALA POLIVALENTE

  1. Organización y concreción de las sesiones a partir del programa de referencia. Principios metodológicos fundamentales
  2. Objetivos de mejora de la condición física relacionados con la edad
  3. Desarrollo de las capadidades físicas en los programas de fitness
  4. Factores de los programas de mejora de la condición física
  5. Prescripción del ejercicio de fuerza en sala polivalente. Software de entrenamiento. Elaboración y adaptación de programas de mejora de la condición física en fitness. Ofimática adaptada
  6. Métodos para la mejora de la flexibilidad y amplitud de movimiento y utilización de los recursos en la sala de entrenamiento polivalente
  7. Métodos para la mejora de la capacidad aeróbica. Utilización de los recursos de la sala de entrenamiento polivalente. Programas y niveles de entrenamiento en la sala cardiovascular
  8. Ejercicios para la mejora de la capacidad aeróbica, la fuerza y la amplitud de movimiento. Adecuación a los programas de entrenamiento de referencia y a diferentes perfiles de personas usuarias
  9. Secuencias y rutinas de los ejercicios de resistencia, de fuerza y de amplitud de movimiento. Combinación de las cargas de trabajo con los periodos de recuperación de los esfuerzos
  10. Estrategias de instrucción y de comunicación
  11. Medidas complementarias en función de las expectativas de diferentes perfiles de personas usuarias en la sala de entrenamiento polivalente
  12. Recursos informáticos aplicados a la elaboración de programas de entrenamiento en la sala de entrenamiento polivalente
  13. Evaluación del programa de entrenamiento en sala polivalente: actividades y medios de evaluación, periodicidad de los controles de los niveles y uso de los datos en la reorientación de objetivos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESCRIPCIÓN Y DEMOSTRACIÓN DE LOS EJERCICIOS DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EN LA SALA DE ENTRENAMIENTO POLIVALENTE

  1. Técnica de los ejercicios de acondicionamiento físico en sala polivalente. Agarres y ayudas auxiliares, precauciones en la colocación de la carga e higiene de la columna vertebral (posiciones de seguridad, elementos y ayudas auxiliares)
  2. Localizaciones y funciones musculares en las fases del ejercicio (agonista, antagonista, estabilizador o sinergista) y tipos de contracción (concéntrica, excéntrica, estática e isométrica)
  3. Adaptaciones en los ejercicios de acondicionamiento físico en el uso de máquinas y materiales de la sala polivalente para personas con discapacidad
  4. Ejecución, ejercicios tipo y variantes. Uso de materiales y máquinas, errores más frecuentes. Colocación de la carga, realización global de los ejercicios y análisis de los puntos de ejecución
  5. Fatiga en las actividades y ejercicios propios de una sala de entrenamiento polivalente

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE ENTRENAMIENTO EN UNA SALA DE ENTRENAMIENTO POLIVALENTE

  1. Procedimientos de mantenimiento operativo de las máquinas, los equipos y los materiales de la sala de entrenamiento polivalente
  2. Componentes del servicio para la captación y fidelización de las personas usuarias
  3. Procedimientos de control del uso de las máquinas y materiales
  4. Técnicas de intervención para la dinamización de sesiones de acondicionamiento físico
  5. Técnicas de comunicación ante distintos perfiles de personas usuarias
  6. Supervisión de la ejecución de los ejercicios de acondicionamiento físico
  7. La demostración como recurso didáctico

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE EVENTOS EN EL ÁMBITO FITNESS

  1. Planificación de eventos, competiciones y concursos fitness
  2. Eventos en el ámbito fitness
  3. Integración del evento en la programación general de la entidad
  4. Criterios para el diseño de la ficha y el fichero de eventos
  5. Acciones promocionales de los eventos de acondicionamiento físico
  6. Organización de los recursos
  7. Selección y coordinación de recursos humanos en la organización de eventos
  8. Dinamización de eventos en el ámbito fitness
  9. Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación
  10. Normas y medidas de seguridad y prevención en eventos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN LA SALA DE ENTRENAMIENTO POLIVALENTE

  1. Plan de emergencia
  2. Prevención y seguridad
  3. MÓDULO 4. ACTIVIDADES BÁSICAS DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CON SOPORTE MUSICAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVIDADES BÁSICAS PARA EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EN GRUPO CON SOPORTE MUSICAL

  1. Elementos técnicos
  2. Defectos y errores en los gestos técnicos
  3. Efectos sobre la mejora de la condición física y la salud
  4. Actividades básicas en grupo con soporte musical como sistema de acondicionamiento físico
  5. Evolución de los perfiles de las personas usuarias
  6. Métodos específicos para el desarrollo de las capacidades condicionales
  7. Contraindicaciones absolutas o relativas
  8. Variables de las actividades coreografiadas que condicionan la intensidad
  9. Soporte musical y variables del acondicionamiento físico
  10. Criterios de selección de la indumentaria personal

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES BÁSICAS DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EN GRUPO CON SOPORTE MUSICAL

  1. Elementos de la programación
  2. Programas específicos: elaboración progresión secuencial
  3. Combinación de las variables de dificultad e intensidad
  4. Optimización de los programas
  5. Estrategias de instrucción de actividades coreografiadas
  6. Elementos de seguridad específicos
  7. Adaptación y adecuación de las actividades a las posibilidades de ejecución de los usuarios y a colectivos con necesidades especiales
  8. Evaluación de programas de acondicionamiento físico con soporte musical

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE COREOGRAFÍAS

  1. Música: estructura, acentos o beats débiles y fuertes, frases y series musicales
  2. Estructura de la sesión: calentamiento, núcleo principal y vuelta a la calma
  3. Ejercicios de tonificación y de estiramientos
  4. Estrategias metodológicas específicas: técnicas de demostración y de comunicación con uso de espejo
  5. Estructura de progresiones coreografiadas relacionadas con la tonificación: intervalos, circuitos
  6. Gestos técnicos adaptados de diversas modalidades
  7. Composición de coreografías, estilos y modalidades
  8. Medios audiovisuales e informáticos
  9. Diseño de la evaluación de la sesión

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN DE SESIONES

  1. Mantenimiento operativo de instalaciones y aparatos
  2. Ejecución de los elementos técnicos
  3. Supervisión del uso de aparatos y materiales
  4. Proceso y estrategias de instrucción en las actividades rítmicas
  5. Integración de la demostración de los elementos técnicos, con la observación de la ejecución de otros, la detección de errores y la comunicación de consignas
  6. Estrategias para adaptar la intensidad de la ejecución de la secuencia coreografiada
  7. Sistemas de comunicación
  8. Estrategias de motivación hacia la ejecución
  9. Metodología específica de aprendizaje de secuencias y composiciones coreográficas: modelo de las progresiones para la enseñanza de las series coreografiadas, modelo libre, modelos coreografiados y nuevas tendencias
  10. Registros de evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SALA DE AERÓBIC

  1. Instalaciones, aparatos y elementos propios
  2. Requisitos básicos, legislación y normativa
  3. Accesos, desplazamientos y barreras arquitectónicas dentro de una sala de aeróbic
  4. Puesta a punto de la instalación y los medios
  5. Adecuación para personas con movilidad reducida: supervisión y corrección de accesos y desplazamientos, eliminación de barreras arquitectónicas, carteles y medios informativos
  6. Interacción y coordinación de oferta de eventos y actividades
  7. Organización y gestión de los recursos
  8. Control y mantenimiento
  9. Aplicación de las normas de calidad. Modelo de excelencia de la instalación. Procedimientos de evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN LA SALA DE AERÓBIC

  1. El plan de emergencia
  2. Prevención y seguridad
  3. MÓDULO 5. ACTIVIDADES ESPECIALIZADAS DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CON SOPORTE MUSICAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVIDADES ESPECIALIZADAS PARA EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EN GRUPO CON SOPORTE MUSICAL

  1. Nuevas tendencias del fitness
  2. Organizaciones de referencia
  3. Eventos, convenciones, congresos y encuentros nacionales e internacionales más representativos
  4. Innovación en actividades especializadas de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical
  5. Perfiles de usuarios y nuevas propuestas
  6. Exigencias fisiológicas y biomecánicas de las nuevas propuestas de actividades especializadas
  7. Equipos y materiales específicos. Parámetros de uso seguro
  8. Condicionantes para la práctica

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES ESPECIALIZADAS DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EN GRUPO CON SOPORTE MUSICAL

  1. Métodos para el desarrollo de las capacidades condicionales a través de actividades especializadas con soporte musical
  2. Variables de dificultad e intensidad
  3. Adaptación de las actividades a las posibilidades de ejecución de las personas usuarias y adecuación a colectivos con necesidades especiales
  4. Estrategias de instrucción de actividades coreografiadas y con máquinas cíclicas
  5. Adaptación de accesos y de espacios de práctica para todo tipo de participantes. Barreras arquitectónicas y su eliminación
  6. Evaluación de programas de acondicionamiento físico con soporte musical
  7. Software específico para la programación de las actividades
  8. Instalaciones, aparatos y elementos propios

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE COREOGRAFÍAS DE ACTIVIDADES ESPECIALIZADAS DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EN GRUPO CON SOPORTE MUSICAL

  1. Soporte musical. Velocidad y estilo en función del tipo de actividad
  2. Composición de coreografías, estilos y modalidades específicos
  3. Estructura y diseño de las sesiones
  4. Metodología específica de enseñanza de coreografías
  5. Modificaciones técnicas para la transformación de coreografías de un estilo a otro
  6. Variaciones y combinaciones específicas de las actividades
  7. Medios audiovisuales e informáticos
  8. Diseño de la evaluación de la sesión

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE COREOGRAFÍAS CON MÁQUINAS CÍCLICAS

  1. Soporte musical. Velocidad y estilo de música en función de la fase de la sesión
  2. Composición de secuencias de actividades de acondicionamiento físico con máquinas cíclicas. Variables moduladoras de la intensidad
  3. Modificación de los movimientos y ritmos de ejecución a las diferentes intensidades: subidas, bajadas y llanos
  4. Modificación de las ejecuciones para su adecuación al calentamiento, al núcleo principal de la sesión o a la vuelta a la calma
  5. Movimientos y ritmos de ejecución específicos de las actividades con máquinas cíclicas
  6. Variaciones y combinaciones específicas de las actividades con máquinas cíclicas
  7. Modificaciones técnicas para la transformación de coreografías de un aparato a otro
  8. Metodología específica del aprendizaje de los movimientos del ciclo indoor, el kranking, el crosstraining y las modalidades afines

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIRECCIÓN DE SESIONES DE ACTIVIDADES ESPECIALIZADAS EN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CON SOPORTE MUSICAL

  1. Mantenimiento operativo de los aparatos propios de actividades con máquinas cíclicas
  2. Ejecución, estructura, variantes y errores de ejecución
  3. Defectos y errores más comunes en los gestos técnicos. Pautas para detectarlos
  4. Supervisión del uso de los materiales y aparatos
  5. Estrategias de instrucción
  6. Integración de la demostración de los elementos técnicos con la observación de la ejecución técnica de los participantes, la detección de errores y la comunicación de consignas
  7. Modelo de las progresiones para la enseñanza de las series coreografiadas
  8. Autonomía personal. Técnicas de comunicación
  9. MÓDULO 6. ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EN EL AGUA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO

  1. Fitness acuático y actividades afines: historia del fitness acuático y su evolución (tendencias actuales)
  2. Fitness acuático básico y avanzado. Modalidades o tendencias del fitness acuático en aguas profundas y no profundas. Movimientos específicos. Influencia del soporte musical. Perfiles de participantes
  3. Elementos técnicos de las actividades del fitness acuático, variantes y actividades afines. Remadas, batidas, tijeras, giros y márgenes de adaptación a distintos perfiles de participantes
  4. Defectos y errores más comunes en los gestos técnicos
  5. Actividades afines: gestos técnicos adaptados de diversas modalidades deportivas, gestos técnicos derivados del entorno de la danza, gestos técnicos y movimientos derivados de las gimnasias suaves
  6. Contraindicaciones absolutas o relativas de la práctica de las actividades de fitness acuático. Signos de fatiga. Efectos patológicos de determinadas posturas y ejercicios
  7. Adaptaciones orgánicas al esfuerzo en el medio acuático. Efectos de las distintas modalidades y tendencias del fitness acuático sobre la mejora de la condición física y la salud
  8. Medio acuático y movimiento. Efectos en las actividades de fitness acuático: flotación, resistencia al movimiento y termorregulación
  9. Estabilización y desplazamientos en el medio acuático y respiración asociada: posiciones en suspensión, deslizamiento, propulsiones, longitud y posición de las palancas. Respiración
  10. Variables de los movimientos que condicionan la intensidad: superficies de empuje, velocidad de ejecución, postura de trabajo, amplitud del movimiento segmentario, planos de ejecución, desplazamiento por el espacio
  11. Valoración de la intensidad del esfuerzo en el medio acuático: indicadores de la intensidad en el medio acuático

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO

  1. Instalaciones y materiales para la práctica de fitness acuático y para el socorrismo acuático
  2. Criterios para la optimización del uso y disfrute de las instalaciones acuáticas en condiciones de máxima seguridad. Tiempos de práctica. Espacios. Eventos, competiciones y concursos
  3. Material auxiliar para el desarrollo de eventos y actividades de fitness acuático. Pautas de utilización del material y los aparatos de fitness acuático y actividades afines. Precauciones a tener en cuenta
  4. Supervisión y mantenimiento de materiales utilizados en actividades de fitness acuático y en socorrismo acuático. Inventario, ubicación de los materiales, condiciones de almacenamiento y anomalías más frecuentes
  5. Puesto de salvamento. Materiales de salvamento acuático: de comunicación, de alcance, de contacto, de apoyo, de extracción y evacuación. Mantenimiento
  6. Fichas para el registro de incidencias en las instalaciones y equipamientos
  7. Indumentaria y accesorios necesarios para una práctica segura y confortable de las actividades de fitness acuático y del socorrismo acuático
  8. Seguridad y prevención de riesgos en las instalaciones acuáticas
  9. Responsabilidades del Técnico y del socorrista: aspectos de seguridad de su competencia relativos al estado de las instalaciones, los equipamientos y el material

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO

  1. Organización de recursos en fitness acuático. Interacción y coordinación de la oferta de actividades de fitness acuático. Zonas de servicios auxiliares, zonas de trabajo secas y vasos
  2. Elementos de la programación, técnicas de programación en el ámbito del fitness acuático. La funcionalidad como factor de programación
  3. Evaluación de los programas de fitness acuático
  4. Programas de fitness acuático. Programas de mejora de la resistencia con y sin aparatos y soporte musical, programas de mejora muscular, programas de mejora de la amplitud de movimiento y programas mixtos
  5. Interpretación de informes de valoración. Orientaciones de los programas y perfiles de las personas usuarias
  6. Manipulación de variables de intensidad en los programas de fitness acuático
  7. Medidas complementarias al programa de fitness acuático: técnicas recuperadoras en el medio acuático. Relajación y descarga articular
  8. Planificación y organización de eventos de fitness acuático: tipos de eventos, personal y funciones, documentación y publicidad, sistemas de juego y concursos, normas y reglamentos, técnicas de animación
  9. Recursos informáticos aplicados a las actividades físicas y deportivas, software específico. Programas de mejora de la condición física aplicados al fitness acuático. Adaptaciones. Ofimática adaptada
  10. Fitness acuático y necesidades especiales. Tipos de disfuncionalidad asumibles. Adaptación de las actividades, contraindicaciones, factores limitantes del movimiento según el tipo de discapacidad y participación
  11. Características psicoafectivas de personas con discapacidad: motora, psíquica y sensorial
  12. Recursos de intervención en el ámbito del fitness acuático: orientaciones generales para la adaptación de medios y equipos, adaptación de juegos y actividades recreativas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE SESIONES EN FITNESS ACUÁTICO

  1. Sesión de fitness acuático. Estructura: calentamiento, núcleo principal (ejercicios, secuencias y composiciones coreográficas) y vuelta a la calma
  2. Características de las fases de la sesión en fitness acuático y variantes
  3. Aspectos clave en la prevención de lesiones
  4. Representación gráfica y escrita. Nomenclatura específica. Técnicas específicas de representación gráfica y escrita. Recursos de escritura y dibujo. Medios audiovisuales, medios informáticos
  5. Dificultad coordinativa y niveles de intensidad de los ejercicios y las coreografías en el fitness acuático
  6. Composiciones coreográficas
  7. La música en el fitness acuático. Estilos, cadencias adaptadas al trabajo en el agua. Variaciones en función de la profundidad
  8. Aplicaciones de la música para su uso abierto o cerrado
  9. Metodología de enseñanza de secuencias/composiciones coreográficas. Técnicas, métodos y estilos de enseñanza
  10. Proceso de instrucción-enseñanza en actividades de fitness acuático: niveles, tarea, canales de comunicación, información inicial, ejecución y resultados. Adaptaciones para personas con discapacidad
  11. Estrategias de motivación hacia la ejecución. Refuerzo de la percepción del logro
  12. Técnicas de comunicación. Lenguaje gestual
  13. Normas básicas de seguridad a tener en cuenta en las sesiones de fitness acuático. Posición de los participantes y distancias entre ellos en cada ejercicio, posibles incidencias en los materiales y equipamientos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIRECCIÓN DE ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO

  1. Intervención en eventos de promoción del fitness acuático. Control de accesos, aforos y servicios complementarios. Atención a los participantes. Evaluación de la actividad
  2. Confección de grupos. Grupos por niveles de condición física y capacidades perceptivo-motrices. Ajuste de las actividades a los diferentes niveles. Estrategias de diversificación de las actividades dentro del grupo
  3. Reproducción y adaptación de coreografías. Versatilidad, orientación, desplazamientos, ritmo, intensidad y estilos. Materiales, variaciones de velocidad de la música, profundidad. Suspensión/flotación
  4. Técnicas de instrucción de fitness acuático. Aplicación en situaciones de atención individual y en grupo, intervenciones con ayudas manuales y mecánicas, entre otras
  5. Progresiones para la enseñanza de las series coreografiadas. Enseñanza mediante adición, bloques, patrón complementario, pirámide, variación y sustitución, entre otros
  6. Utilización de diferentes códigos comunicativos. Códigos verbales y gestuales. Aplicación de estrategias de superación de interferencias ambientales. Técnicas de comunicación con personas con discapacidad
  7. Localización de errores posturales y de ejecución. Consignas que ayudan a reinterpretar sensaciones. Aportación de información sobre la ejecución
  8. Estrategias de motivación hacia la ejecución
  9. Sistemática de ejecución de los movimientos, pasos y combinaciones de fitness acuático. Ejercicios de tonificación, estiramiento y movilidad articular, calisténicos y con aparatos, actividades para la mejora cardiovascular

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE RESCATE EN INSTALACIONES ACUÁTICAS

  1. Situaciones de riesgo más frecuentes en el medio acuático
  2. Protocolos de supervisión de la instalación acuática: elementos que hay que revisar, orden y periodicidad de la supervisión y jerarquización de los riesgos
  3. Características del agua y consideraciones relativas a ropa, calzado y lesiones específicas en el medio acuático
  4. Socorrismo acuático
  5. Organización del socorrismo: percepción del problema, análisis de la situación, toma de decisiones, ejecución de las acciones de rescate, intervención prehospitalaria ante ahogamiento y lesionados medulares
  6. Técnicas específicas de rescate acuático
  7. Entrenamiento específico de los sistemas de remolque en salvamento
  8. Aspectos psicológicos en la fase crítica del rescate
  9. Pautas para la evaluación de las acciones de salvamento y rescate
  10. MÓDULO 7. TÉCNICAS DE HIDROCINESIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LOS MOVIMIENTOS DE HIDROCINESIA

  1. Programas de hidrocinesia: vinculación con las aplicaciones terapéuticas
  2. Fundamentos de hidrocinesia: campo de aplicación y contraindicaciones
  3. Técnica de los movimientos característicos de la hidrocinesia. Aspectos clave
  4. Movimientos activos y pasivos
  5. Fatiga en las actividades y ejercicios de la hidrocinesia
  6. Condiciones de seguridad
  7. Colectivos diana
  8. Fundamentos de psicología y de sociología en hidrocinesia
  9. Cuidado corporal a través del agua: termalismo, medio acuático y necesidad humana de movimiento
  10. Técnicas y aplicaciones complementarias en los protocolos de hidrocinesia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUPERVISIÓN Y PREPARACIÓN DE INSTALACIONES Y RECURSOS EN HIDROCINESIA

  1. Espacio acuático para las actividades de hidrocinesia
  2. Fichas para el registro de incidencias en las instalaciones y equipamientos
  3. Recursos y materiales específicos y de apoyo complementario
  4. Conservación y mantenimiento
  5. Responsabilidades del Técnico
  6. Seguridad y prevención de riesgos en las instalaciones acuáticas
  7. Legislación básica sobre seguridad y prevención de riesgos en instalaciones acuáticas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA

  1. Diseño de protocolos de hidrocinesia
  2. Determinación de objetivos
  3. Adecuación de protocolos según perfil
  4. Valoración funcional
  5. Ejercicios en el medio acuático para la mejora de la propiocepción, tonificación muscular, flexibilidad y resistencia cardiovascular
  6. Distribución de los ejercicios
  7. Ayudas técnicas para déficits de funcionalidad
  8. Técnicas manipulativas
  9. Estrategias de motivación hacia la ejecución. Refuerzo de la percepción de logro
  10. Técnicas de comunicación. Lenguaje gestual
  11. Nomenclatura específica

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE HIDROCINESIA

  1. Técnicas de comunicación en la dirección y dinamización de actividades de hidrocinesia
  2. Espacios y materiales
  3. Técnicas de dirección de actividades
  4. Diversificación de actividades y adaptación por niveles dentro del grupo
  5. Localización de errores posturales y de ejecución
  6. Adaptación de los factores de la prescripción en hidrocinesia a partir del protocolo de referencia
  7. Ejercicios, variantes y técnicas manipulativas en las actividades de hidrocinesia
  8. Adaptación de las técnicas específicas de hidrocinesiterapia

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO EN HIDROCINESIA

  1. Procedimientos y pautas de aplicación de instrumentos de evaluación en hidrocinesia
  2. Parámetros e indicadores en la evaluación de la programación de la sesión
  3. Parámetros e indicadores de la ejecución
  4. Parámetros e indicadores del nivel de seguridad
  5. Valoración del resultado y del proceso
  6. Registro, tratamiento estadístico e interpretación de datos
  7. Memorias de evaluación
  8. MÓDULO 8. CONTROL POSTURAL, BIENESTAR Y MANTENIMIENTO FUNCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE CONTROL POSTURAL, BIENESTAR Y MANTENIMIENTO FUNCIONAL

  1. Elaboración de programas en ámbitos y contextos específicos. Adecuación y respuestas específicas a las necesidades y expectativas de los practicantes
  2. Principios de aplicación y ámbitos de mejora de las actividades de control postural, bienestar y mantenimiento funcional
  3. Técnica y biomecánica aplicada a las actividades de control postural, bienestar y mantenimiento funcional
  4. Perfiles de los participantes en programas de actividades de control postural, bienestar y mantenimiento funcional
  5. Aplicación de programas de actividades de control postural. Afinidades entre las disfunciones posturales y los déficits de funcionalidad
  6. Impacto de las actividades de control postural, bienestar y mantenimiento funcional en las estructuras anatómicas y en la autopercepción y la autoestima
  7. Pruebas para valorar los niveles propioceptivos relacionados con la postura, pruebas de control de las funciones posturales y de estabilización
  8. Orígenes y evolución de los métodos y disciplinas relacionados con la corrección postural. Vertiente preventiva de los programas. Modalidades y aplicaciones
  9. Materiales y aparatos específicos. Adaptaciones a los diferentes perfiles de las personas usuarias

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUPERVISIÓN Y PREPARACIÓN DE ESPACIOS Y RECURSOS EN ACTIVIDADES DE CONTROL POSTURAL, BIENESTAR Y MANTENIMIENTO FUNCIONAL

  1. Supervisión de los espacios e instalaciones para actividades de control postural, bienestar y mantenimiento funcional
  2. Adaptaciones de espacios, materiales y aparatos para personas con discapacidad. Supervisión y corrección de accesos y desplazamientos, control de barreras arquitectónicas, carteles y medios informativos
  3. Seguridad y prevención de riesgos en las instalaciones. Procedimientos de supervisión de los recursos propios de los protocolos de seguridad
  4. Sistemas de control del estado de los aparatos y materiales. Aspectos significativos para la seguridad en su uso
  5. Ámbitos de desarrollo de actividades de control postural, bienestar y mantenimiento funcional

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE SESIONES DE CONTROL POSTURAL, BIENESTAR Y MANTENIMIENTO FUNCIONAL

  1. Criterios de diseño de sesiones de actividades de control postural, bienestar y mantenimiento funcional
  2. Distribución del esfuerzo y la recuperación en el trabajo neuromuscular y en la capacidad de concentración
  3. Métodos y disciplinas relacionados con la corrección postural. Fundamentación fisiológica, mecánica y psicológica
  4. Variables implicadas en los ejercicios
  5. Proceso de la reeducación postural
  6. Estrategias de motivación hacia la ejecución. Refuerzo de la percepción de logro
  7. Técnicas de comunicación. Lenguaje gestual
  8. Normas básicas de seguridad en las sesiones de control postural

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN DE SESIONES DE CONTROL POSTURAL, BIENESTAR Y MANTENIMIENTO FUNCIONAL

  1. Aplicación de sistemas y estilos de comunicación en la dirección y dinamización de actividades
  2. Uso de los aparatos y materiales
  3. Ejercicios, variantes y técnicas manipulativas
  4. Intervenciones con las personas participantes: atención individual y en grupo
  5. Localización de errores posturales y de ejecución
  6. Supervisión y adaptación del uso de aparatos y materiales

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROGRAMACIONES DE ACTIVIDADES DE CONTROL POSTURAL, BIENESTAR Y MANTENIMIENTO FUNCIONAL

  1. Evaluación de las programaciones de actividades de control postural, bienestar y mantenimiento funcional
  2. Procedimientos y pautas de aplicación de instrumentos de evaluación
  3. Instrumentos de evaluación del proceso y los resultados de los programas
  4. Evaluación de las sesiones. Instrumentos de control
  5. Registro, tratamiento estadístico e interpretación de datos
  6. Memorias de evaluación
  7. MÓDULO 9. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD I

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR PRODUCTIVO Y DEFINICIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

  1. Oportunidades de empleo e inserción laboral
  2. Requerimientos del mercado laboral vs. función pública
  3. Actitudes y aptitudes para la actividad profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  1. Cultura preventiva en el ámbito laboral
  2. Tipología de daños profesionales
  3. Evaluación de riesgos y técnicas de prevención
  4. Protocolos de actuación en emergencias
  5. Derechos y deberes en prevención de riesgos
  6. Gestión de la prevención en la empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE ITINERARIOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES

  1. Análisis del entorno sociolaboral actual
  2. Identificación de itinerarios académicos y profesionales
  3. Formación permanente y adaptación al cambio

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE UN ITINERARIO PERSONALIZADO

  1. Análisis de opciones educativas y profesionales
  2. Evaluación de ventajas e inconvenientes
  3. Toma de decisiones en el itienrario profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO POR CUENTA AJENA

  1. Proceso de búsqueda de empleo
  2. Fuentes de información para el empleo
  3. Técnicas eficaces de búsqueda de empleo
  4. Herramientas prácticas para la búsqueda de empleo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONOCIMIENTO DE LA RELACIÓN LABORAL Y NORMATIVA APLICABLE

  1. Derechos y obligaciones laborales
  2. Modalidades de contratación
  3. Organización del trabajo y derechos asociados
  4. Componentes del recibo de salario
  5. Seguridad Social y recursos laborales
  6. Prestaciones de la Seguridad Social

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PROFESIONAL Y DESARROLLO DE LA AUTOORIENTACIÓN

  1. Autoevaluación de intereses y habilidades
  2. Competencias personales y sociales para el empleo
  3. Diseño de un proyecto profesional
  4. Autoestima y búsqueda de empleo
  5. Plan de acción para la mejora de la empleabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES

  1. Responsabilidad en el desarrollo profesional
  2. Adaptación al entorno laboral
  3. Configuración de un entorno personal de aprendizaje
  4. Competencia digital y empleabilidad
  5. Identidad digital y marca personal
  6. Diseño de un plan de desarrollo individual
  7. Aplicación de herramientas de aprendizaje autónomo
  8. Optimización del entorno de aprendizaje para el desarrollo profesional
  9. MÓDULO 10. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD II

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA PROCESOS SELECTIVOS DE EMPLEO

  1. Técnicas de selección de personal en el sector
  2. Estrategias de búsqueda de empleo
  3. Superación de procesos selectivos en el sector privado y público
  4. Construcción y proyección de la marca personal

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS PERSONALES, SOCIALES Y EMOCIONALES PARA LA EMPLEABILIDAD

  1. Importancia de las competencias personales y sociales en la empleabilidad
  2. Trabajo en equipo y toma de decisiones
  3. Técnicas y recursos de presentación y comunicación
  4. Gestión del tiempo y programación de actividades
  5. Estrategias de gestión emocional
  6. Flexibilidad y actitud positiva ante conflictos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y PROCESOS DE INNOVACIÓN

  1. Concepto de innovación y sostenibilidad
  2. Metodologías para emprender e innovar
  3. Desarrollo de habilidades emprendedoras e intraemprendimiento
  4. Trabajo colaborativo en procesos de innovación
  5. Competencia digital para la innovación y modernización del sector
  6. Integración de políticas de sostenibilidad en estrategias empresariales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. IDENTIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE IDEAS EMPRENDEDORAS

  1. Análisis de problemas y oportunidades emprendedoras
  2. Proceso creativo para generar ideas de valor
  3. Diseño de modelos de negocio y gestión
  4. Valores éticos y sociales en el emprendimiento
  5. Economía circular y economía del bien común
  6. Análisis del entorno general y específico
  7. Validación del perfil y problema del destinatario
  8. Prototipado y validación de soluciones
  9. Estrategias de marketing y comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE UN PROYECTO EMPRENDEDOR

  1. Conceptos básicos del emprendimiento e innovación social
  2. Liderazgo ético y sostenible
  3. Tecnología como motor del cambio productivo
  4. Pensamiento de diseño para detectar necesidades
  5. Diseño de modelos de negocio ecosociales y tecnológicos
  6. Metas de desarrollo sostenible en modelos de negocio
  7. Análisis de viabilidad del proyecto emprendedor
  8. Opciones financieras socialmente responsables
  9. Definición de agentes y participación en el proyecto
  10. Actividades y cuestionario

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROYECTO FINAL INTEGRADO

  1. Descripción del proyecto
  2. Objetivos del proyecto
  3. Metodología de trabajo
  4. Recopilación y análisis de información del sector
  5. Evaluación de riesgos y oportunidades
  6. Diseño de un modelo de negocio innovador
  7. Implementación de estrategias de marketing y comunicación
  8. Presentación y defensa del proyecto
  9. MÓDULO 11. DIGITALIZACIÓN APLICADA A LOS SECTORES PRODUCTIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIGITALIZACIÓN EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS

  1. Concepto de digitalización
  2. Impacto de la digitalización en diversos sectores
  3. Diferencias y similitudes entre entornos IT y OT
  4. Conexión entre entornos IT y OT

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA DIGITALIZACIÓN

  1. Principios básicos de la digitalización
  2. Tecnologías impulsoras de la digitalización
  3. Impacto de la digitalización en la organización empresarial
  4. Futuro de la digitalización en la industria

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNOLOGÍAS HABILITADORAS DIGITALES (THD)

  1. Identificación de tecnologías digitales
  2. Aplicaciones de las THD en el desarrollo de productos y servicios
  3. Impacto de las THD en la economía sostenible y eficiente
  4. Nuevos mercados generados por las THD

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLOUD COMPUTING Y EDGE COMPUTING

  1. Niveles y funciones de la nube
  2. Conceptos de Edge, Fog y Mist Computing
  3. Ventajas de la Cloud Computing en los sistemas conectados
  4. Casos prácticos de implementación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

  1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial
  2. IA en la automatización de procesos
  3. Relación entre IA y Big Data
  4. Sectores con alta implantación de IA
  5. Desafíos éticos y legales de la IA

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DATOS Y CIBERSEGURIDAD

  1. Diferencias entre dato e información
  2. Ciclo de vida del dato
  3. Ciencia de datos: Big Data, Machine Learning y Deep Learning
  4. Procedimientos de almacenaje y seguridad de datos
  5. Estrategias de ciberseguridad en entornos digitales

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTO FINAL INTEGRADO

  1. Planificación del proyecto de transformación digital
  2. Descripción del proyecto
  3. Objetivos del proyecto
  4. Metodología del proyecto
  5. Análisis del sector y diagnóstico inicial
  6. Estrategias de implementación y seguimiento
  7. Medición del impacto y evaluación del proyecto
  8. Presentación y defensa del proyecto
  9. MÓDULO 12. SOSTENIBILIDAD APLICADA AL SISTEMA PRODUCTIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD EN EL SISTEMA PRODUCTIVO

  1. Concepto de sostenibilidad
  2. Principios del desarrollo sostenible
  3. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  4. Impacto de la sostenibilidad en los sectores productivos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES Y SU IMPLEMENTACIÓN

  1. Tecnologías habilitadoras para la sostenibilidad
  2. Aplicación de tecnologías sostenibles en la producción
  3. Energías renovables y eficiencia energética
  4. Economía circular: reducción, reutilización y reciclaje

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS EFICIENCIA ENERGÉTICA

  1. Gestión sostenible de recursos naturales
  2. Técnicas de eficiencia energética en la industria
  3. Medición y reducción de la huella de carbono
  4. Estrategias de conservación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y ÉTICA EMPRESARIAL

  1. Concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
  2. Prácticas de RSC en empresas productivas
  3. Ética empresarial y transparencia
  4. Normativas y certificaciones de sostenibilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA LA SOSTENIBILIDAD

  1. Digitalización y su impacto en la sostenibilidad
  2. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sostenibles
  3. Inteligencia Artificial y Big Data para la sostenibilidad
  4. Intenet de las Cosas (IoT) y su aplicación en la sostenibilidad
  5. Actividades y cuestionario

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA EN SOSTENIBILIDAD

  1. Indicadores de sostenibilidad
  2. Auditorías y evaluaciones de impacto ambiental
  3. Estrategias de mejora continua en procesos productivos
  4. Planes de acción y seguimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTO FINAL INTEGRADO

  1. Planificación del proyecto
  2. Descripción del proyecto
  3. Objetivos del proyecto
  4. Metodología de trabajo
  5. Análisis del sector y diagnóstico inicial
  6. Estrategias de implementación y seguimiento
  7. Medición del impaco y evaluación del proyecto
  8. Presentación y defensa del proyecto
  9. MÓDULO 13. INGLÉS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENSAJES ORALES

  1. Obtención de información global y específica de conferencias y discursos
  2. Estrategias para comprender e inferir significados no explícitos: ideas principales
  3. Comprensión global de un mensaje
  4. Mensajes directos, telefónicos, radiofónicos, grabados
  5. Identificación del propósito comunicativo de los elementos del discurso oral
  6. Recursos gramaticales
  7. Otros recursos lingüísticos
  8. Diferentes acentos de lengua oral
  9. Identificación de registros con mayor o menor grado de formalidad
  10. Estrategias para comprender e inferir significados por el contexto

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN DE MENSAJES ESCRITOS

  1. Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales
  2. Recursos digitales, informáticos y bibliográficos
  3. Soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
  4. Análisis de los errores más frecuentes
  5. Identificación del propósito comunicativo
  6. Recursos gramaticales
  7. Relaciones lógicas
  8. Relaciones temporales
  9. Comprensión de sentidos implícitos, posturas o puntos de vista
  10. Estrategias de lectura

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIÓN DE MENSAJES ORALES

  1. Registros utilizados en la emisión de mensajes orales según el grado de formalidad
  2. Expresiones de uso frecuente e idiomáticas en el ámbito profesional
  3. Recursos gramaticales
  4. Otros recursos lingüísticos
  5. Fonética
  6. Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro
  7. Conversaciones informales improvisadas
  8. Recursos utilizados en la planificación del mensaje oral
  9. Estrategias para participar y mantener la interacción y para negociar significados
  10. Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabr
  11. Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc
  12. Entonación como recurso de cohesión del texto oral

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EMISIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

  1. Composición de una variedad de textos de cierta complejidad
  2. Expresión y cumplimentación de mensajes y textos profesionales y cotidianos
  3. Currículo vitae y soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
  4. Propósito comunicativo de los elementos textuales
  5. Recursos gramaticales
  6. Relaciones lógicas
  7. Secuenciación del discurso escrito
  8. Derivación
  9. Relaciones temporales
  10. Coherencia textual
  11. Uso de los signos de puntuación
  12. Redacción, en soporte papel y digital, de textos de cierta complejidad
  13. Elementos gráficos para facilitar la comprensión
  14. Argumentación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. IDENTIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS ELEMENTOS CULTURALES

  1. Normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales
  2. Uso de los recursos formales y funcionales para la buena imagen de la empresa
  3. Reconocimiento de la lengua extranjera
  4. Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores
  5. Interés por la buena presentación de los textos escritos: normas gramaticales, ortográficas y tipográficas

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