Técnico Superior en Integración Social (Preparación para las Pruebas Libres de Ciclo de Grado Superior)

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Los contenidos generales abarcan los temas fundamentales de la integración social, como la intervención social, la atención a colectivos en situación de vulnerabilidad y la promoción de la igualdad de oportunidades. Los contenidos específicos pueden incluir aspectos particulares de la legislación, las políticas sociales y las necesidades específicas de cada comunidad autónoma.

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Requisito mínimo

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      MATRÍCULA

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      Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos el coste del curso es de 360€:

      • Alumnado o ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.
      • Igual o más de 45 años.
      • Desempleadas/os.
      • Autónomas/os.
      • Personas con discapacidad igual o superior al 33%.
      • Colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
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      Pregunta frecuente:¿El coste del curso es solo el pago único indicado o hay un coste más adicional?: Es solo el pago único indicado.

      OBJETIVOS DEL CURSO

      - Dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y competencias profesionales necesarias para ejercer profesionalmente como Técnico Superior en Integración Social.

      METODOLOGÍA

      El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro: http://campusvirtualcifv.es/ del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado.

      Esta metodología se basa en:

      - Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.

      -Con contenidos actualizados permanentemente.

      -Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

      -Y tecnologías para la teleformación de última generación.

      Nuestro equipo de profesionales realizará un seguimiento personalizado de tus avances formativos.

      ÍNDICE DE CONTENIDOS 

      MÓDULO 1. CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

      1. Características de dinámica social
      2. Caracterización de los procesos de integración y exclusión social
      3. Interpretación del marco de la intervención social
      4. Determinación de los ámbitos de intervención social
      5. Caracterización de servicios y programas de intervención social

      MÓDULO 2. INSERCIÓN SOCIOLABORAL

          UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MERCADO LABORAL

          1. Conceptos básicos
          2. Aspectos socioecómicos y demográficos del mercado laboral
          3. Nuevos yacimientos de empleo
          4. La demanda de empleo

          UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS DE EMPLEO

          1. Evolución de las políticas de empleo
          2. Políticas de empleo actuales
          3. Ordenamiento jurídico y normativo
          4. Unión Europea: empleo y política social

          UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA PERSONAL EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

          1. Necesidad de autoconocimiento
          2. Barreras del autoconocimiento
          3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
          4. Test de personalidad
          5. Perfiles de personalidad
          6. Dinámicas de grupo
          7. Técnicas de análisis de situaciones
          8. Sesiones de puesta en común
          9. Implicación en proyectos teóricos
          10. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo

          UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)

          1. Análisis de la oferta de empleo
          2. El proceso de autocandidatura
          3. La carta de presentación
          4. El Curriculum Vitae
          5. Test psicotécnicos
          6. Técnicas de debate o discusión

          UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)

          1. Ejercicios de evaluación de competencias
          2. La entrevista
          3. Reconocimiento médico en el proceso de selección

          UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL/LA TÉCNICO DE ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL

          1. Contextualización
          2. La orientación sociolaboral
          3. Objetivos de la orientación sociolaboral
          4. Delimitación del ámbito de actuación
          5. Justificación de la intervención sociolaboral
          6. Proceso de Inserción Sociolaboral
          7. El Plan personal de Inserción Sociolaboral
          8. Características de los itinerarios de inserción laboral
          9. Elaboración del itinerario de inserción laboral
          10. Fases del Programa de Inserción Sociolaboral

          MÓDULO 3. ATENCIÓN A LAS UNIDADES DE CONVIVENCIA

          1. Planificación de la intervención en la unidad de convivencia
          2. Organización de la intervención en unidades de convivencia
          3. Diseño de actividades del proyecto de intervención en unidades de convivencia
          4. Organización de estrategias de intervención
          5. Desarrollo de estrategias de intervención en violencia doméstica
          6. Realización de actividades para el seguimiento y control de la intervención en la unidad de convivencia

          MÓDULO 4. MEDIACIÓN COMUNITARIA

          UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA

          1. Objetivos y finalidades de la intervención comunitaria
          2. Fases del proceso de intervención
          3. Áreas y programas de intervención comunitaria

          UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL

          1. Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa)
          2. Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos:
          3. Procedimiento de presentación de resultados:
          4. Proceso de investigación social
          5. Proceso de investigación-acción participativa
          6. Procesos de intervención social
          7. Aplicación de la legislación referente a los derechos humanos y derechos fundamentales de la persona en los procesos de intervención social

          UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE ANÁLISIS DE POBLACIÓN Y DE INSTITUCIONES OBJETO DE INTERVENCIÓN

          1. Procedimientos de análisis de las poblacionales
          2. Procesos sociológicos
          3. Aplicación de los valores en la intervención social
          4. Procesos migratorios
          5. Actuación de las instituciones en el marco de la intervención social

          UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTUACIONES EN MEDIACIÓN COMUNITARIA

          1. Identificación de los tipos y características de los espacios de encuentro
          2. Sistemática en la gestión del trabajo en equipo
          3. Procesos de coordinación en la intervención social
          4. Sistemática para la elaboración de un proyecto de mediación
          5. Evaluación de los talleres o espacios de encuentro comunitarios

          UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES DE MEDIACIÓN

          1. Procesos de evaluación
          2. Identificación de las técnicas de recogida de datos
          3. Identificación de las técnicas de relación
          4. Evaluación del proceso mediador

          MÓDULO 5. APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

          1. Caracterización del apoyo a la intervención educativa
          2. Organización del apoyo a la intervención educativa
          3. Desarrollo de actividades de apoyo a la intervención educativa
          4. Realización del seguimiento del proceso de apoyo a la intervención educativa

          MÓDULO 6. PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

          1. Elaboración de programas de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social
          2. Organización de actividades de adquisición de habilidades de la vida diaria
          3. Organización de actividades de adquisición de competencias básicas de movilidad y de entrenamiento y adquisición de habilidades sociales
          4. Organización de actividades de estimulación, mantenimiento y rehabilitación de las capacidades cognitivas
          5. Desarrollo de actividades de adquisición y entrenamiento de habilidades básicas de autonomía personal y social

          MÓDULO 7. SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

          UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

          1. Sistema Bliss.
          2. Sistema PEC.
          3. Sistema SPC.
          4. Alfabeto Dactilológico.
          5. Sistema Bimodal.
          6. Palabra Complementada.
          7. Otros.

          UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE

          1. Métodos de anticipación.
          2. Tipos de agendas para ACNEE.
          3. Agendas de objetos reales.
          4. Agendas de pictogramas.
          5. Agendas escritas
          6. Tipos de horarios para ACNEE.
          7. Horario semanal.
          8. Horario de actividad central del día.
          9. El horario de trabajo.
          10. Cumplimiento de actividades de los ACNEE.
          11. Normas básicas de trato.
          12. Guías de pasos.

          MÓDULO 8. METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

          1. Determinación de métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la realidad
          2. Determinación de los elementos de proyectos de intervención social
          3. Determinación de estrategias de promoción y difusión de proyectos de intervención
          4. Incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de intervención social
          5. Definición de procedimientos de evaluación de proyectos de intervención social

          MÓDULO 9. PRIMEROS AUXILIOS

          UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS.

          1. Conceptos.
          2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
          3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente.
          4. Actuación del primer interviniente.
          5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios.
          6. Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios.

          UNIDAD DIDÁCTICA 2. RCP BÁSICA Y OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO.

          1. La cadena de supervivencia.
          2. RCP básica.
          3. RCP básica en casos especiales.
          4. Obstrucción de vía aérea.
          5. Aplicación de oxígeno.

          UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO.

          1. El paciente traumático.
          2. Traumatismos en extremidades y partes blandas.
          3. Trastornos circulatorios.
          4. Lesiones producidas por calor o frío.
          5. Picaduras.
          6. Urgencias médicas.
          7. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático.
          8. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería.

          UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASISTENCIA A VÍCTIMAS CON NECESIDADES ESPECIALES, EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES.

          1. Víctimas con necesidades especiales.
          2. Sistemas de emergencia.
          3. Accidentes de tráfico.
          4. Emergencias colectivas y catástrofes.

          MÓDULO 10. HABILIDADES SOCIALES

          UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES: DEFINICIÓN

          1. Habilidades sociales y de comunicación
          2. ¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación?
          3. Cómo se desarrollan las habilidades sociales

          UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS

          1. La asertividad
          2. - Estilo asertivo
          3. - Estilo pasivo
          4. - Estilo agresivo
          5. Autoestima
          6. - Formación de la autoestima
          7. Autocontrol emocional
          8. Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
          9. Escucha activa
          10. La inteligencia emocional
          11. - Clasificación de las emociones
          12. - ¿Qué no es inteligencia emocional?
          13. - Habilidades de la IE
          14. - Aptitudes de la IE
          15. Resolución de conflictos

          UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPATÍA

          1. Importancia del desarrollo de habilidades comunicativas
          2. Empatía
          3. Fases de la empatía
          4. Efectos de la empatía
          5. Dificultades de la empatía

          UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS

          1. Habilidades sociales en el aula
          2. Educación primaria: marco de socialización por excelencia
          3. Importancia de la comunicación verbal y no verbal en el aula
          4. Desarrollo emocional en la infancia: la autoestima
          5. Trabajar la resiliencia en menores
          6. Desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito escolar
          7. - Estilos educativos del profesorado
          8. - Consecuencias de los estilos educativos del profesorado
          9. Socialización, adaptación social e inteligencia emocional

          UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES SOCIALES

          1. Entrenamiento en asertividad
          2. Técnicas para mejorar la autoestima
          3. - Fomento de autoestima en infantil
          4. - Juegos para aumentar la autoestima infantil
          5. Técnicas para el control de emociones negativas
          6. Estrategias cognitivo conductuales para fomentar la resiliencia
          7. - Estrategias racionales: reestructuración cognitiva
          8. - Estrategias para afrontar el estrés
          9. - Estrategias para la solución de problemas
          10. Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
          11. Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
          12. - Negociación
          13. - Mediación

          UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES COMUNICATIVAS

          1. Fundamentos de la comunicación
          2. Principales elementos de comunicación
          3. Comunicación verbal
          4. La comunicación no verbal

          UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES COMUNICATIVAS: EJEMPLOS

          1. Saber iniciar, mantener y finalizar una conversación
          2. Lenguaje corporal/kinésico
          3. Lenguaje emocional. Reconocimiento de expresiones
          4. Lenguaje proxémico

          UNIDAD DIDÁCTICA 8. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES DE COMUNICADOR

          1. Clases de comunicación oral: inmediatas, individuales o colectivas
          2. Planificación de la comunicación oral
          3. Barreras y dificultades en la transmisión de información
          4. Indicadores no verbales del estado de ánimo
          5. Normas para conversar
          6. Reglas para escuchar

          UNIDAD DIDÁCTICA 9. RELACIONES SOCIALES

          1. Relaciones sociales
          2. Etapas de socialización
          3. - Agentes socializadores
          4. - Resultado del proceso de socialización
          5. Socialización en la infancia
          6. Socialización en la adolescencia
          7. Cambio y socialización en la tercera edad
          8. - Factores que inciden en la socialización de la persona anciana
          9. - Beneficios de la socialización en las personas mayores

          UNIDAD DIDÁCTICA 10. FOBIA A LAS RELACIONES SOCIALES

          1. Introducción a los trastornos de ansiedad
          2. Timidez y ansiedad social
          3. - Componentes de la ansiedad social
          4. - Causas de la ansiedad social
          5. - ¿Son siempre la timidez y la ansiedad un problema?
          6. Trastorno de ansiedad social (fobia social)
          7. - Criterios diagnósticos
          8. Intervención en la fobia social
          9. - Exposición en vivo
          10. - Desensibilización sistemática
          11. - Técnicas de relajación

          UNIDAD DIDÁCTICA 11. TALLER DE HABILIDADES SOCIALES

          1. Enseñanza en habilidades sociales
          2. Entrenamiento en HHSS
          3. - Modelado
          4. - Instrucción verbal y práctica dirigida
          5. - Feedback o retroalimentación
          6. - Otras técnicas utilizadas
          7. Entrenamiento en HHSS en menores con discapacidad
          8. - Pictogramas
          9. - Guiones sociales
          10. Programas de entrenamiento y enseñanza de habilidades sociales

          MÓDULO 11. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD I

          UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR PRODUCTIVO Y DEFINICIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

          1. Oportunidades de empleo e inserción laboral
          2. Requerimientos del mercado laboral vs. función pública
          3. Actitudes y aptitudes para la actividad profesional

          UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

          1. Cultura preventiva en el ámbito laboral
          2. Tipología de daños profesionales
          3. Evaluación de riesgos y técnicas de prevención
          4. Protocolos de actuación en emergencias
          5. Derechos y deberes en prevención de riesgos
          6. Gestión de la prevención en la empresa

          UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE ITINERARIOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES

          1. Análisis del entorno sociolaboral actual
          2. Identificación de itinerarios académicos y profesionales
          3. Formación permanente y adaptación al cambio

          UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE UN ITINERARIO PERSONALIZADO

          1. Análisis de opciones educativas y profesionales
          2. Evaluación de ventajas e inconvenientes
          3. Toma de decisiones en el itienrario profesional

          UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO POR CUENTA AJENA

          1. Proceso de búsqueda de empleo
          2. Fuentes de información para el empleo
          3. Técnicas eficaces de búsqueda de empleo
          4. Herramientas prácticas para la búsqueda de empleo

          UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONOCIMIENTO DE LA RELACIÓN LABORAL Y NORMATIVA APLICABLE

          1. Derechos y obligaciones laborales
          2. Modalidades de contratación
          3. Organización del trabajo y derechos asociados
          4. Componentes del recibo de salario
          5. Seguridad Social y recursos laborales
          6. Prestaciones de la Seguridad Social

          UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PROFESIONAL Y DESARROLLO DE LA AUTOORIENTACIÓN

          1. Autoevaluación de intereses y habilidades
          2. Competencias personales y sociales para el empleo
          3. Diseño de un proyecto profesional
          4. Autoestima y búsqueda de empleo
          5. Plan de acción para la mejora de la empleabilidad

          UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES

          1. Responsabilidad en el desarrollo profesional
          2. Adaptación al entorno laboral
          3. Configuración de un entorno personal de aprendizaje
          4. Competencia digital y empleabilidad
          5. Identidad digital y marca personal
          6. Diseño de un plan de desarrollo individual
          7. Aplicación de herramientas de aprendizaje autónomo
          8. Optimización del entorno de aprendizaje para el desarrollo profesional

          MÓDULO 12. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD II

          UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICIACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA PROCESOS SELECTIVOS DE EMPLEO

          1. Técnicas de selección de personal en el sector
          2. Estrategias de búsqueda de empleo
          3. Superación de procesos selectivos en el sector privado y público
          4. Construcción y proyección de la marca personal

          UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS PERSONALES, SOCIALES Y EMOCIONALES PARA LA EMPLEABILIDAD

          1. Importancia de las competencias personales y sociales en la empleabilidad
          2. Trabajo en equipo y toma de decisiones
          3. Técnicas y recursos de presentación y comunicación
          4. Gestión del tiempo y programación de actividades
          5. Estrategias de gestión emocional
          6. Flexibilidad y actitud positiva ante conflictos

          UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y PROCESOS DE INNOVACIÓN

          1. Concepto de innovación y sostenibilidad
          2. Metodologías para emprender e innovar
          3. Desarrollo de habilidades emprendedoras e intraemprendimiento
          4. Trabajo colaborativo en procesos de innovación
          5. Competencia digital para la innovación y modernización del sector
          6. Integración de políticas de sostenibilidad en estrategias empresariales

          UNIDAD DIDÁCTICA 4. IDENTIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE IDEAS EMPRENDEDORAS

          1. Análisis de problemas y oportunidades emprendedoras
          2. Proceso creativo para generar ideas de valor
          3. Diseño de modelos de negocio y gestión
          4. Valores éticos y sociales en el emprendimiento
          5. Economía circular y economía del bien común
          6. Análisis del entorno general y específico
          7. Validación del perfil y problema del destinatario
          8. Prototipado y validación de soluciones
          9. Estrategias de marketing y comunicación

          UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE UN PROYECTO EMPRENDEDOR

          1. Conceptos básicos del emprendimiento e innovación social
          2. Liderazgo ético y sostenible
          3. Tecnología como motor del cambio productivo
          4. Pensamiento de diseño para detectar necesidades
          5. Diseño de modelos de negocio ecosociales y tecnológicos
          6. Metas de desarrollo sostenible en modelos de negocio
          7. Análisis de viabilidad del proyecto emprendedor
          8. Opciones financieras socialmente responsables
          9. Definición de agentes y participación en el proyecto
          10. Actividades y cuestionario

          UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROYECTO FINAL INTEGRADO

          1. Descripción del proyecto
          2. Objetivos del proyecto
          3. Metodología de trabajo
          4. Recopilación y análisis de información del sector
          5. Evaluación de riesgos y oportunidades
          6. Diseño de un modelo de negocio innovador
          7. Implementación de estrategias de marketing y comunicación
          8. Presentación y defensa del proyecto

          MÓDULO 13. DIGITALIZACIÓN APLICADA A LOS SECTORES PRODUCTIVOS

          UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIGITALIZACIÓN EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS

          1. Concepto de digitalización
          2. Impacto de la digitalización en diversos sectores
          3. Diferencias y similitudes entre entornos IT y OT
          4. Conexión entre entornos IT y OT

          UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA DIGITALIZACIÓN

          1. Principios básicos de la digitalización
          2. Tecnologías impulsoras de la digitalización
          3. Impacto de la digitalización en la organización empresarial
          4. Futuro de la digitalización en la industria

          UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNOLOGÍAS HABILITADORAS DIGITALES (THD)

          1. Identificación de tecnologías digitales
          2. Aplicaciones de las THD en el desarrollo de productos y servicios
          3. Impacto de las THD en la economía sostenible y eficiente
          4. Nuevos mercados generados por las THD

          UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLOUD COMPUTING Y EDGE COMPUTING

          1. Niveles y funciones de la nube
          2. Conceptos de Edge, Fog y Mist Computing
          3. Ventajas de la Cloud Computing en los sistemas conectados
          4. Casos prácticos de implementación

          UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

          1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial
          2. IA en la automatización de procesos
          3. Relación entre IA y Big Data
          4. Sectores con alta implantación de IA
          5. Desafíos éticos y legales de la IA

          UNIDAD DIDÁCTICA 6. DATOS Y CIBERSEGURIDAD

          1. Diferencias entre dato e información
          2. Ciclo de vida del dato
          3. Ciencia de datos: Big Data, Machine Learning y Deep Learning
          4. Procedimientos de almacenaje y seguridad de datos
          5. Estrategias de ciberseguridad en entornos digitales

          UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTO FINAL INTEGRADO

          1. Planificación del proyecto de transformación digital
          2. Descripción del proyecto
          3. Objetivos del proyecto
          4. Metodología del proyecto
          5. Análisis del sector y diagnóstico inicial
          6. Estrategias de implementación y seguimiento
          7. Medición del impacto y evaluación del proyecto
          8. Presentación y defensa del proyecto

          MÓDULO 14. SOSTENIBILIDAD APLICADA AL SISTEMA PRODUCTIVO

          UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD EN EL SISTEMA PRODUCTIVO

          1. Concepto de sostenibilidad
          2. Principios del desarrollo sostenible
          3. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
          4. Impacto de la sostenibilidad en los sectores productivos

          UNIDAD DIDÁCTICA 2. TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES Y SU IMPLEMENTACIÓN

          1. Tecnologías habilitadoras para la sostenibilidad
          2. Aplicación de tecnologías sostenibles en la producción
          3. Energías renovables y eficiencia energética
          4. Economía circular: reducción, reutilización y reciclaje

          UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS EFICIENCIA ENERGÉTICA

          1. Gestión sostenible de recursos naturales
          2. Técnicas de eficiencia energética en la industria
          3. Medición y reducción de la huella de carbono
          4. Estrategias de conservación

          UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y ÉTICA EMPRESARIAL

          1. Concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
          2. Prácticas de RSC en empresas productivas
          3. Ética empresarial y transparencia
          4. Normativas y certificaciones de sostenibilidad

          UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA LA SOSTENIBILIDAD

          1. Digitalización y su impacto en la sostenibilidad
          2. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sostenibles
          3. Inteligencia Artificial y Big Data para la sostenibilidad
          4. Intenet de las Cosas (IoT) y su aplicación en la sostenibilidad
          5. Actividades y cuestionario

          UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA EN SOSTENIBILIDAD

          1. Indicadores de sostenibilidad
          2. Auditorías y evaluaciones de impacto ambiental
          3. Estrategias de mejora continua en procesos productivos
          4. Planes de acción y seguimiento

          UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTO FINAL INTEGRADO

          1. Planificación del proyecto
          2. Descripción del proyecto
          3. Objetivos del proyecto
          4. Metodología de trabajo
          5. Análisis del sector y diagnóstico inicial
          6. Estrategias de implementación y seguimiento
          7. Medición del impaco y evaluación del proyecto
          8. Presentación y defensa del proyecto

          MÓDULO 15. INGLÉS

          UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENSAJES ORALES

          1. Obtención de información global y específica de conferencias y discursos
          2. Estrategias para comprender e inferir significados no explícitos: ideas principales
          3. Comprensión global de un mensaje
          4. Mensajes directos, telefónicos, radiofónicos, grabados
          5. Identificación del propósito comunicativo de los elementos del discurso oral
          6. Recursos gramaticales
          7. Otros recursos lingüísticos
          8. Diferentes acentos de lengua oral
          9. Identificación de registros con mayor o menor grado de formalidad
          10. Estrategias para comprender e inferir significados por el contexto

          UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN DE MENSAJES ESCRITOS

          1. Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales
          2. Recursos digitales, informáticos y bibliográficos
          3. Soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
          4. Análisis de los errores más frecuentes
          5. Identificación del propósito comunicativo
          6. Recursos gramaticales
          7. Relaciones lógicas
          8. Relaciones temporales
          9. Comprensión de sentidos implícitos, posturas o puntos de vista
          10. Estrategias de lectura

          UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIÓN DE MENSAJES ORALES

          1. Registros utilizados en la emisión de mensajes orales según el grado de formalidad
          2. Expresiones de uso frecuente e idiomáticas en el ámbito profesional
          3. Recursos gramaticales
          4. Otros recursos lingüísticos
          5. Fonética
          6. Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro
          7. Conversaciones informales improvisadas
          8. Recursos utilizados en la planificación del mensaje oral
          9. Estrategias para participar y mantener la interacción y para negociar significados
          10. Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabr
          11. Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc
          12. Entonación como recurso de cohesión del texto oral

          UNIDAD DIDÁCTICA 4. EMISIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

          1. Composición de una variedad de textos de cierta complejidad
          2. Expresión y cumplimentación de mensajes y textos profesionales y cotidianos
          3. Currículo vitae y soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
          4. Propósito comunicativo de los elementos textuales
          5. Recursos gramaticales
          6. Relaciones lógicas
          7. Secuenciación del discurso escrito
          8. Derivación
          9. Relaciones temporales
          10. Coherencia textual
          11. Uso de los signos de puntuación
          12. Redacción, en soporte papel y digital, de textos de cierta complejidad
          13. Elementos gráficos para facilitar la comprensión
          14. Argumentación

          UNIDAD DIDÁCTICA 5. IDENTIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS ELEMENTOS CULTURALES

          1. Normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales
          2. Uso de los recursos formales y funcionales para la buena imagen de la empresa
          3. Reconocimiento de la lengua extranjera
          4. Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores
          5. Interés por la buena presentación de los textos escritos: normas gramaticales, ortográficas y tipográficas

          SISTEMA DE EVALUACIÓN

          El alumnado resolverá satisfactoriamente 1 test de evaluación final.

          TITULACIÓN DEL CURSO

          Título Propio emitido, certificado, acreditado y avalado por CIFV.-Centro  Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031] y Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León. Además, avalado por la condición de CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo como socio de la CECAP, máxima institución española en formación y de calidad. El aval del CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo como socio de la CECAP (Confederación Española de Empresas de Formación) es fundamental por varias razones:

          1. Garantía de Calidad:

          La CECAP es la máxima institución española en formación y calidad educativa. Estar avalado por CECAP asegura que el Programa de Formación cumple con los más altos estándares de calidad y rigor académico.

          2. Reconocimiento Profesional:

          Un Título de un Centro de Formación respaldado por la CECAP es ampliamente reconocido y respetado en el ámbito profesional. Esto puede mejorar significativamente las oportunidades laborales y la credibilidad del/la alumno/a en el mercado de trabajo.

          3. Confianza y Credibilidad:

          Los estudiantes y empleadores pueden tener plena confianza en que la formación recibida es de alta calidad. El aval de la CECAP proporciona una garantía de que el contenido del presente Curso de Especialización y su metodología de enseñanza-aprendizaje son efectivos y actualizados.

          4. Actualización Continua:

          Los Programas Formativos de los Centros de Formación Avalados por la CECAP están en constante revisión y actualización para mantenerse alineados con las últimas tendencias y necesidades del mercado laboral, garantizando así una formación relevante y útil.

          5. Networking y Oportunidades:

          Formar parte de un Centro de Formación respaldado por la CECAP  ofrece oportunidades adicionales de networking, acceso a recursos exclusivos y eventos relacionados con el desarrollo profesional y la formación continua.

          En resumen, el aval de CIFV como socio de la CECAP no solo garantiza una Formación de Calidad, sino que también incrementa el valor del Título obtenido y las perspectivas profesionales de nuestro alumnado.

          En el Título constará nombre y apellidos del/la, su número de documento de identidad con letra, el nombre del curso superado junto al número de horas lectivas, las acreditaciones del curso y el número de Registro del Título Propio con el cual se podrá verificar su autenticidad, dicha comprobación puede ser realizada por toda institución, entidad o particular que precise comprobar su autenticidad, recibiendo en un plazo máximo de 24 horas un correo electrónico en el que se le informará de la veracidad o no del número de registro indicado junto al nombre y apellidos de la persona que ha superado el Programa Formativo:

          Acceso a verificación.

          + Emisión de certificados de asistencia/matriculación: El alumnado que esté cursando el curso y lo precise podrá solicitar su certificado de asistencia/matriculación enviando su solicitud a nuestro correo electrónico: info@cifv.es.

          El presente curso es Formación Complementaria de Especialización, dirigida a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas profesionales para tu mejora curricular, no está incluida en el marco de la formación oficial reglada, no obstante, puede ser incluida como mérito baremable en bolsas de empleo, concursos-oposición o promociones internas en el apartado Formación Complementaria o Formación Continua y en procesos de selección de personal de empresas, asociaciones, colegios oficiales, etc., teniendo presente las bases de la convocatoria de cada proceso selectivo.

          Además, podrás acreditar las competencias profesionales adquiridas y obtener una Titulación Oficial. Desde CIFV te asesoraremos de manera gratuita en todo el proceso, ¡consúltanos!.

          Los requisitos para acceder (acceso directo) a las pruebas libres de grado medio para obtener el título de Técnico en Integración Social pueden variar según la Comunidad Autónoma, pero generalmente incluyen alguno de los siguientes:

          1. Título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.
          2. Título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
          3. Haber superado el curso específico para el acceso a ciclos de grado medio.
          4. Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.

          Es importante que verifiques los requisitos específicos en la convocatoria de tu Comunidad Autónoma para asegurarte de cumplir con todos los criterios necesarios.

          El acceso directo se refiere a cumplir con alguno de los requisitos mencionados sin necesidad de realizar una prueba adicional. Por ejemplo, si ya tienes el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o un título de Técnico Auxiliar, podrías acceder directamente.

          Por otro lado, si no cumples con esos requisitos, también puedes optar por realizar una prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. Esta prueba evalúa tus conocimientos y habilidades para asegurarse de que estás preparado para cursar el ciclo formativo de grado medio de Técnico en Integración Social.

          El presente Curso de Especialización y Preparación está diseñado específicamente para prepararte las Pruebas Libres de Grado Superior en Integración Social. Te ofrecemos un programa completo y actualizado que se adapta a los contenidos generales de las pruebas libres, con la flexibilidad de estudiar a tu propio ritmo.

          BOLSA DE EMPLEO

          El alumnado de las acciones formativas organizadas, co-organizas o impartidas por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual tiene la posibilidad de formar parte de su Bolsa de Empleo (interna y externa) durante 6 meses, si es de tu interés este servicio gratuito recuerde enviar al correo electrónico: info@cifv.es junto al justificante de haber realizado el ingreso su cv actualizado. Te enviaremos tus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo de CIFV.

          CONSULTAS

          Correo electrónico: info@cifv.es

          Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.

          Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.

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