Técnico/a en Orientación laboral para jóvenes (320 horas)

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El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo publica convocatoria del Curso Online Profesional, Especializado, Certificado y Acreditado: Técnico/a en Orientación laboral para jóvenes (320 horas).

Los contenidos se dividen en 14 Unidades Didácticas + Anexos Especializados. Tendrás 6 meses para finalizar la formación, podrás finalizarlo antes. A tu ritmo.

Incluye: Orientación laboral personalizada para la mejora de tu empleabilidad en este ámbito profesional + Bolsa de Empleo (opcional).

El mercado laboral precisa  a profesionales con conocimientos, habilidades y competencias profesionales actualizadas relacionadas con el mercado laboral y orientación laboral. El asesoramiento en el mundo del trabajo es un campo profesional que requiere un alto grado de especialización y profesionalización. El ejercicio profesional de la asesoría laboral reclama un conocimiento en profundidad de las bases del derecho laboral y de los distintos procesos en los que tiene que intervenir, con el presente curso de especialización el alumnado adquirirá y/o actualizará conocimientos, habilidades y competencias profesionales  para el desarrollo de los distintos procesos de la gestión laboral y las características prácticas de los mismos, sobre asesoramiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales, conflictos laborales y su mediación, centrándonos especialmente en el colectivo joven.

Certificado y Acreditado por el CIFV.- Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación [Código Nº. de Registro: 8000002031].

Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Comienzo: Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente una de las plazas y recibirá en un plazo máximo de 24 horas sus credenciales personales de acceso a través de correo electrónico.

Incluye:

Contenidos actualizados y de calidad.

Casos prácticos reales.

Orientación laboral personalizada.

Recursos Multimedia Educativos

Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).

Posibilidad de pago fraccionado de la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.

Para realizar el presente curso hay que cumplir mínimo uno de los siguientes requisitos :

  • Título universitario o cursar últimos cursos.
  • CFGM.
  • CFGS.
  • FP2 o cursar últimos cursos.

MATRÍCULA

Matrícula con descuento: 79,20€. Aplicado dto. del 20%.

Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos el coste del curso es de 79,20€:

Alumnado y ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

Colegiados/as del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz.

Desempleadas/os.

Colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.

Para proceder a la matricula con descuento clickee en la opción: Matrícula con descuento y a continuación en Matricularme. Dispone de la posibilidad de realizar el pago de la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal, para ello, solo tiene que seleccionar PayPal como método de pago al matricularse.

Si no pertenece a alguno de los colectivos indicados para matricularse en el curso clickee en la opción: Matrícula sin descuento y a continuación en Matricularme. En la matrícula sin descuento también dispone de la posibilidad de pagar la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.

Pago 100% Seguro con Protocolo de Seguridad SSL.

Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente su plaza, recuerde a continuación enviar a info@cifv.es copia de su DNI, si se ha acogido a la matrícula con descuento recuerde adjuntar a dicho correo electrónico copia de documento que acredite el dto. aplicado, por ejemplo, si es desempleado/a copia de su tarjeta de desempleo, como respuesta recibirá en 24 horas máximo sus credenciales personales de acceso al curso a través de su correo electrónico.

Pregunta frecuente:¿El coste del curso es solo el pago único indicado o hay un coste más adicional?: Es solo el pago único indicado.

OBJETIVOS DEL CURSO

- Dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y competencias profesionales actualizadas relacionadas con el desarrollo de los distintos procesos de la gestión laboral y las características prácticas de los mismos, sobre asesoramiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales, conflictos laborales y su mediación, centrándonos especialmente en el colectivo joven.

DOCENTE

Carmen Cabrera Benítez

Directora y Coordinadora General del CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

Profesora con amplio bagaje y experiencia profesional como docente universitaria y no universitaria en modalidad presencial, semipresencial y online e investigadora del Área de Economía Aplicada de la Universidad de Huelva, especializada en Desarrollo Sostenible, con Máster en Docencia Universitaria, acceso a Reconocimiento y Mención de Calidad Docente | Universidad de Huelva.

Responsable del Área de Empleo, Orientación e Inserción Laboral del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual.

Embajadora Digital de la Red Educativa Mundial en España.

Miembro del Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia. ICDE, por sus siglas en inglés. Organización líder a nivel mundial en educación online, asociación consultivo de la UNESCO desde 1967. ICDE y sus miembros comparten la misma misión y valores: brindar educación accesible de calidad para todos/as a través de la educación en línea, abierta y a distancia, proporciona una visión única gracias a la experiencia de sus miembros a nivel internacional en el desarrollo y utilización de nuevas metodologías y de tecnologías emergentes. Fundada en 1938 (Canadá), tiene su base en Oslo (Noruega) desde 1988, apoyada por su Ministerio de Educación e Investigación.

METODOLOGÍA

El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro: http://campusvirtualcifv.es/ del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado.

Esta metodología se basa en:

- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.

-Con contenidos actualizados permanentemente.

-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

-Y tecnologías para la teleformación de última generación.

Nuestro equipo de profesionales realizará un seguimiento personalizado de tus avances formativos.

ÍNDICE DE CONTENIDOS 

  1. MÓDULO 1. ORIENTACIÓN LABORAL PARA JÓVENES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA

  1. Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
  2. Marco normativo del Empleo
  3. - La ordenación de las normas de empleo
  4. - La evolución del Empleo: problemas y retos
  5. - La Ley 56/2003 de Empleo.
  6. - La Ley 43/2006 para la Mejora de Crecimiento y Empleo: Programa para el fomento del Empleo
  7. - La Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción
  8. - Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.
  9. - Las últimas reformas sobre el Empleo
  10. Las Políticas Activas de Empleo
  11. - Plan Anual de Política de Empleo
  12. - La Estrategia Española para el Empleo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA

  1. Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
  2. El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
  3. - Los objetivos de la Unión
  4. - El compromiso Europeo a favor del empleo
  5. La estrategia europea para el empleo (EEE)
  6. - Orígenes
  7. - El desarrollo de las Políticas de Empleo
  8. La movilidad de los trabajadores
  9. - El contenido del Plan de acción de movilidad laboral
  10. Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
  11. - El Fondo Social Europeo
  12. Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE.
  13. - Las políticas activas de empleo en la Europa comunitaria
  14. - Ámbitos de actuación español en las políticas activas de empleo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO

  1. Definición
  2. - Los agentes de intermediación
  3. - Los servicios públicos de empleo
  4. - Centros colaboradores de orientación profesional para el empleo (OPEA)
  5. - Entidades colaboradoras: corporaciones locales
  6. - Entidades colaboradoras: instituciones y organismos
  7. - Agencias de colocación
  8. - Servicios que reglamentariamente se determinan para los trabajadores en el exterior
  9. Demanda y gestión de la demanda
  10. - Inscripción de extranjeros en las oficinas de empleo de los servicios públicos de empleo
  11. - Acciones de Orientación Profesional para el Empleo
  12. Oferta y gestión de la oferta
  13. - Dónde buscar trabajadores
  14. - Cómo redactar una oferta de empleo
  15. La red EURES
  16. - Legislación EURES
  17. - Organización y funciones de los consejeros/as de EURES
  18. - Servicios disponibles
  19. - Servicios específicos para las personas demandantes de empleo
  20. - Servicios específicos para los empleadores y las empleadoras
  21. - ¿Dónde solicitar los servicios de la red?

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERFIL PROFESIONAL Y FUNCIONES DEL ORIENTADOR LABORAL

  1. Marco de actuación: La orientación laboral
  2. Características del perfil profesional
  3. Ámbito propio de actuación
  4. Niveles de intervención
  5. - Modelos de intervención
  6. - Principios de intervención
  7. - Ámbitos de intervención
  8. Funciones
  9. Los itinerarios de inserción laboral.
  10. - Primer paso: conocer a los usuarios que acceden a la orientación laboral
  11. - Segundo paso: evaluar la empleabilidad
  12. - Tercer paso: atención personalizada y apoyo de un tutor

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

  1. Los jóvenes y el mercado de trabajo
  2. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
  3. - Concepto de transición
  4. - Los estereotipos
  5. La mujer y el empleo
  6. - El desarrollo profesional femenino
  7. - Barreras y límites contra la mujer
  8. - La reincorporación al mundo laboral
  9. - Mujer e inmigración
  10. Inmigrantes y empleo
  11. - Causas de la inmigración
  12. Discapacidad y empleo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL

  1. La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
  2. Características de los itinerarios de inserción
  3. - Aspectos que favorecen un proceso de orientación basado en itinerarios
  4. Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
  5. - Elementos para elaborar el itinerario
  6. - Configuración del esquema general para la elaboración de itinerarios
  7. Metodología para la elaboración de programas de inserción laboral: la fase de acogida, la fase de desarrollo y evaluación
  8. - Fase de acogida
  9. - Fase de desarrollo
  10. - Fase de evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

  1. La planificación de la formación
  2. - Niveles de intervención en la planificación de la formación
  3. - Elementos que intervienen en el diseño de la formación
  4. - Gestión de planes formativos
  5. - Evaluación de planes formativos
  6. La programación didáctica
  7. - ¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?
  8. - Utilidad de la programación didáctica
  9. - Razones que justifican el proceso de programación docente
  10. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de los adultos
  11. - Actitudes del/de la adulto/a respecto al aprendizaje
  12. - Eventos diferenciadores de la vida adulta
  13. La relación formación-trabajo
  14. - El análisis del trabajo: su importancia en la formación
  15. El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
  16. - Características a tener en cuenta del grupo-clase
  17. - Funciones de los grupos
  18. - Clasificación de los grupos
  19. - Estructura del grupo
  20. - Etapas de formación de los grupos
  21. - Principios generales para el trabajo con grupos de aprendizaje
  22. - Los roles en el grupo
  23. Elementos del programa de formación
  24. - Los objetivos
  25. - Los contenidos
  26. - Las actividades
  27. - La metodología
  28. - Temporalización
  29. - Recursos didácticos
  30. - Evaluación
  31. La programación de una sesión formativa

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL

  1. Necesidad de autoconocimiento
  2. Barreras del autoconocimiento
  3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
  4. Test de personalidad
  5. Perfiles de personalidad
  6. Cuestionarios para medir algún factor
  7. Dinámicas de grupo
  8. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
  9. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6-6, puesta en común de estrategias iniciadas)
  10. Implicación en proyectos teóricos.
  11. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)

  1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
  2. Cómo ofrecerse a una empresa
  3. Cómo hacer una carta de presentación
  4. El Curriculum Vitae
  5. - Cómo estructurar un curriculum vitae
  6. - La búsqueda de empleo e internet
  7. - A tener en cuenta ante una solicitud de empleo
  8. - Algunas cuestiones importantes relacionadas con el curriculum
  9. Las Pruebas Psicotécnicas
  10. Dinámicas de grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)

  1. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
  2. Entrevista de selección
  3. - Elementos a cuidar previos a la entrevista
  4. - Elementos a cuidar Durante la entrevista
  5. - Modalidades de entrevista
  6. - Formatos de entrevistas estructuradas
  7. - Diferentes tipos de entrevistadores
  8. - Preguntas más habituales dentro de una entrevista
  9. Reconocimiento médico

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EMPLEO PÚBLICO Y EMPLEO PRIVADO

  1. Empleo público
  2. - El personal
  3. - El ingreso en la función pública
  4. - El ingreso en organismos europeos
  5. - Dónde encontrar información.
  6. - Procedimientos de ingreso del personal funcionario.
  7. - Ventajas e inconvenientes del empleo público
  8. Empleo privado
  9. - Evolución histórica
  10. - El acceso al empleo privado.
  11. - Requisitos de acceso a un empleo privado
  12. - Ventajas e inconvenientes del empleo privado

UNIDAD DIDÁCTICA 12. AUTOEMPLEO

  1. Concepto de autoempleo
  2. El emprendedor y la empresa
  3. - Características que definen al emprendedor. El perfil del emprendedor.
  4. - ¿Qué es una empresa?
  5. - Tipos de empresas
  6. - El plan de empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL

  1. El contrato de trabajo
  2. - Concepto (Art. 1.1 y 8.1 ET)
  3. - Capacidad
  4. - Forma
  5. - Periodo de prueba (Artículo 14 E.T.)
  6. - Duración
  7. - Sujetos del contrato de trabajo
  8. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
  9. Tiempo de trabajo
  10. - La jornada laboral
  11. - Horas extraordinarias
  12. - Horario de trabajo
  13. - Horas recuperables y horas nocturnas
  14. - Descanso semanal
  15. - Días festivos
  16. - Vacaciones
  17. - Permisos retribuidos

UNIDAD DIDÁCTICA 14. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

  1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
  2. Contratos indefinidos
  3. Contratos temporales
  4. Contratos para personas con discapacidad
  5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
  6. Otros tipos de contratos
  7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
  9. - Ineficacia del contrato de trabajo
  10. - Suspensión del contrato de trabajo
  11. - Extinción del contrato de trabajo
  12. - Proceso judicial por despido

+ Anexos especializados

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El alumnado resolverá satisfactoriamente 1 test de evaluación final.

TITULACIÓN DEL CURSO

Título Propio emitido, certificado, acreditado y avalado por CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031] y Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León, se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya superado el curso.

En su documento constarán su nombre, apellidos, su número de documento de identidad con letra, el nombre del curso superado junto al número de horas lectivas, las acreditaciones del curso y el número de registro del Título Propio con el cual se podrá verificar su autenticidad, dicha comprobación puede ser realizada por toda institución, entidad o particular que precise comprobar su autenticidad, recibiendo en un plazo máximo de 24 horas un correo electrónico en el que se le informará de la veracidad o no del número de registro indicado junto al nombre y apellidos de la persona que ha superado el Programa Formativo:

Acceso a verificación.


+ Emisión de certificados de asistencia/matriculación: El alumnado que esté cursando el curso y lo precise podrá solicitar su certificado de asistencia/matriculación enviando su solicitud a nuestro correo electrónico: info@cifv.es

El presente curso es Formación Complementaria de Especialización, dirigida a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas profesionales para su mejora curricular, no está incluida en el marco de la formación oficial reglada, no obstante, puede ser incluida como mérito baremable en bolsas de empleo, concursos-oposición o promociones internas en el apartado Formación Complementaria o Formación Continua y en procesos de selección de personal de empresas, asociaciones, colegios oficiales, etc., teniendo presente las bases de la convocatoria de cada proceso selectivo.

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de las acciones formativas organizadas, co-organizas o impartidas por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual tiene la posibilidad de formar parte de su Bolsa de Empleo (interna y externa) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito recuerde enviar al correo electrónico: info@cifv.es junto al justificante de haber realizado el ingreso su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

CONSULTAS

Correo electrónico: info@cifv.es

Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.

Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.

Política de protección de datos personales

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