Temario Pruebas Libres de FP y Acceso: Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas
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Temario General
Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas (Preparación para las Pruebas Libres del Grado en Guía Información y Asistencia Turística).
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CONTENIDOS DEL TEMARIO
MÓDULO 1. ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL TURISMO
Evolución histórica
El fenómeno turístico y su incidencia social y económica
- La Organización Mundial del Turismo
- Turismo y derecho turístico en la Unión Europea
- Coordinación entre las diferentes administraciones con competencias en materia de turismo. Estado y Comunidades Autónomas
Turistas, visitantes y viajeros
Las grandes corrientes del turismo
Información turística
- funciones del personal de un Servicio de Información Turística
Los sistemas globales de distribución (GDS)
- Estructura y funcionamiento
- Consulta, reserva, venta y emisión de documentos en tiempo real
La distribución turística en internet
- Las agencias de viajes virtuales
- Páginas Web y portales turísticos
Valoración del profesional turístico en el ámbito de su profesión
Instituciones y agentes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LAS TIPOLOGÍAS TURÍSTICAS Y SUS TENDENCIAS
Tipologías turísticas y sus características
- Tipos de turismo según la residencia del turista
Análisis de la composición del producto turístico de España
- Turismo de aventura
- Turismo de sol y playa
- Turismo deportivo
- Turismo cultural
- Turismo de negocios
- Turismo rural
- El turismo de salud
- Otros tipos de turismo
Principales destinos turísticos españoles y sus características
- Los destinos turísticos nacionales
Destinos turísticos internacionales
- El crecimiento del turismo mundial
Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA
La oferta turística
- Componentes de la oferta turística
Diferentes ofertas turísticas
Desglose de la oferta turística
El binomio oferta-demanda
Empresas de alojamientos turísticos
- Intermediación turística
Los medios de transporte turísticos
- El transporte aéreo regular
- El transporte por carretera regular
- El transporte marítimo regular
Oferta complementaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA TURÍSTICA
La demanda turística
- Turismo de ocio
- Turismo de negocio
Tipos de demanda turística
Factores que determinan la demanda turística individual y agregada
Clasificación de clientes
- Tipologías de personalidad
- Tipologías de actitudes
- Acercamiento integrado
- Tipologías de clientes difíciles y su tratamiento
Situación actual y tendencias del mercado
Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española
Valoración de la importancia de conocer a la clientela como elemento dinamizador de la demanda
- Necesidades de los clientes
- Expectativas de los clientes
MÓDULO 2. PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DEL PROTOCOLO INSTITUCIONAL
¿Qué es el protocolo?
- Definiciones de protocolo
- Evolución histórica del protocolo
Actos públicos/Actos privados
Normativa sobre protocolo
- Marco legal sobre protocolo
Elementos del Estado
- Símbolos del Estado
Las Comunidades Autónomas
- Los estatutos de autonomía
- Precedencias de las comunidades autónomas
- Competencias autonómicas
- Organización institucional
Las invitaciones
- Modelos de invitaciones
- Aspectos a tener en cuenta en las invitaciones
- Cómo se debe responder una invitación
El invitado de honor y la cesión de la presidencia
La derecha como posición de honor
Acomodación de los invitados
- La lista de invitados
- Cómo indicar la colocación de los invitados
La simbología en los actos protocolarios: banderas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DEL PROTOCOLO EMPRESARIAL
Necesidad del protocolo en la empresa
Seleccionar y colocar invitados en los actos
- Selección de invitados
- Colocación de invitados
Las reuniones de negocios
- Juntas generales
- Reuniones de trabajo
- Reuniones externas
Agasajos en los negocios
Exhibiciones comerciales
Inauguración de empresa
Visita a empresa
Entrega de distinciones empresariales
- Los invitados
- La formación de la presidencia
- El orden del día
Viaje de negocios
Negociación con delegaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS Y ELEMENTOS DE LAS RR.PP. EN EL ÁMBITO TURÍSTICO
Composición de la oferta turística
Diferentes ofertas turísticas
Desglose de la oferta turística
El binomio oferta-demanda
Concepto y características de la función de atención al cliente
- Empresas fabricantes
- Empresas distribuidoras
- Empresas de relaciones con clientes y servicios de atención al cliente
Dependencia funcional del departamento de atención al cliente
- Organización funcional de las empresas: organigrama
- Interrelaciones del departamento de atención al cliente: comercial, financiero y de ventas
El marketing en la empresa y su relación con el departamento de atención al cliente
- Marketing relacional
- Relaciones con clientes
- Canales de comunicación con el cliente: tanto presenciales como no presenciales
- Obtención y recogida de información del cliente
Variables que influyen en la atención al cliente
- Posicionamiento e imagen
- Relaciones públicas
La información suministrada por el cliente
- Análisis comparativo
- Naturaleza de la información
- Cuestionarios
Documentación implicada en la atención al cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN CON LOS CLIENTES
La comunicación óptima en la atención al cliente
- Barreras que dificultan la comunicación
- Comunicarse con eficacia en situaciones difíciles
- El lenguaje verbal: palabras y expresiones a utilizar y a evitar
- El lenguaje no verbal: expresión gestual, facial y vocal
- Actitudes ante las situaciones difíciles
Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales
- Principales técnicas de comunicación
- Escucha activa
Resolución de problemas de comunicación
Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE QUEJAS, RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS
Clasificación de clientes
- Tipologías de personalidad
- Tipologías de actitudes
- Acercamiento integrado
- Tipologías de clientes difíciles y su tratamiento
La atención personalizada
- Servicio al cliente
- Orientación al cliente
- Armonizar y reconducir a los clientes en situaciones difíciles
El tratamiento de situaciones difíciles
- La nueva perspectiva de las quejas y reclamaciones
- Cómo transformar situaciones de insatisfacción en el servicio en clientes satisfechos con la empresa
- Tipología de reclamaciones
- Actitud frente a las quejas o reclamaciones
- Tratamiento de las reclamaciones
Normativa reguladora en caso de quejas y reclamación/denuncia entre empresas y consumidores
Proceso de tramitación y gestión de una reclamación
- Plazos de presentación
- Interposición de la reclamación ante los distintos órganos/entes
- Gestión on-line
Métodos usuales en la resolución de quejas y reclamaciones
- Fases del proceso de resolución
- Documentación que se genera
MÓDULO 3. MARKETING TURÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA
Conceptos básicos sobre la demanda
Análisis de la demanda turística
- Clasificación de la demanda
- Demanda turística internacional y nacional
Pautas para investigar la demanda viajera
- Fuentes y técnicas de recogida de información
- Factores que determinan la evolución de la demanda turística
- Parámetros básicos de la investigación
Segmentación de la demanda turística
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEMANDA Y MERCADO TURÍSTICO
El entorno turístico
Consecuencias de la demanda turística
Demanda del mercado
Demanda: plan de acción
Proceso de segmentación de mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA OFERTA TURÍSTICA
Introducción
Clasificación de la oferta turística
Componentes de la oferta turística
Oferta y demanda: competitividad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MARKETING EN LAS AGENCIAS DE VIAJES
Definición
Utilidades del marketing para la Agencia de Viajes
Proceso de marketing y marketing management
- Proceso de marketing
- Marketing management
Mercadotecnia y actividad turística
Planeación estratégica de Agencias de Viajes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARKETING Y MERCADO TURÍSTICO
El mercado turístico
Investigación de mercado
- Investigación turística
- Segmentación del mercado
Política de mercado
El producto turístico
El consumidor turístico
Análisis de motivaciones
- Técnicas de motivación
- Investigación motivacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DE MARKETING EN LAS AGENCIAS DE VIAJES
Función del marketing en la empresa
La dirección de marketing de Agencias de Viajes
- Las funciones del director de marketing
- Dirección y plan de marketing
El director de marketing como estratega
Objetivos de la gerencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE MARKETING
Definición y ventajas
Características del plan
- La misión y la cultura de la empresa
- La elaboración del plan
Estructura del plan de marketing en las Agencias de Viajes
Etapas para elaborar un plan de marketing
- Análisis de la situación
- Diagnóstico de la situación
- Definición de los objetivos
- Estrategias
- Planes de acción y presupuestos
- Control del plan
El plan de promoción de ventas en las Agencias de Viajes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PUBLICIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJES
Marketing del producto turístico
Comercialización del producto turístico en las Agencias de Viajes
- Competencia comercial
- Precios y condiciones comerciales
Distribución del producto
Imagen y publicidad
- Imagen de la Agencia de Viajes
- Publicidad de la Agencia de Viajes
Publicidad y marketing directo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMUNICACIÓN: MARKETING Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Definición y conceptos básicos
Dirección de comunicación
Plan estratégico de comunicación
Marketing cibernético y publicidad
- E-Comunicación
- E-mail marketing
La comunicación de destinos turísticos
MÓDULO 4. DESTINOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1.EL TURISMO Y EL DESTINO TURÍSTICO
El turismo
Productos turísticos
Destinos turísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES
Turismo de sol y playa
Turismo de naturaleza y turismo activo
Turismo cultural y religioso
Turismo profesional
Turismo social y de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS INTERNACIONALES
Europa
África
América del Norte
América Central y América del Sur
Asia
Oceanía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y CULTURAL
Análisis de los recursos y servicios del destino turístico
Principios y objetivos de la interpretación del patrimonio
Medios interpretativos personales y no personales
Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución de la información
Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios
Complejidad de las aglomeraciones urbanas como atractivo complementario
La cultura rural como atractivo turístico
MÓDULO 5. RECURSOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS DEL TERRITORIO
Fuentes de información turística primarias y secundarias sobre bienes de interés cultural
Soportes informativos y medios de acceso a la información sobre bienes de interés cultural y otros recursos de esta naturaleza
Recursos patrimoniales: museos, monumentos, patrimonio histórico, artístico y cultural y otros bienes de interés cultural
Recursos turísticos de interés general
Contexto geográfico, histórico, artístico, económico y cultural
Infraestructura básica: accesos, abastecimientos, transportes y otros
Infraestructura turística: alojamientos, servicios de restauración, oferta recreativa y otros
Proveedores de servicios
Rutas e itinerarios, visitas u otras actividades culturales susceptibles de programación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL ARTE
Terminología. Materiales y técnicas. Estilos. Fuentes para el estudio
Arte prehistórico y de las primeras civilizaciones
Movimientos y estilos artísticos
Artes suntuarias. Artesanías
Principales referencias en el entorno regional y local
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y SOCIOCULTURAL DE ESPAÑA
Diferenciación de conceptos generales y clasificación
Aspectos legales. Niveles de protección. El patrimonio de la humanidad. El papel de la UNESCO. Los bienes de interés cultural o BIC
Restauración y conservación. Enfoques y técnicas
Museología: diferenciación, clasificación y aspectos técnicos. Geografía descriptiva de los museos. Ámbito regional y local
Patrimonio etnográfico y antropológico. El patrimonio intangible. Manifestaciones festivas y religiosas
Tradiciones, leyendas, hábitos y costumbres particulares. Vida cotidiana. Manifestaciones musicales
Gastronomía
Otros aspectos culturales de interés
Principales referencias en el entorno regional y local
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PATRIMONIO NATURAL
Nociones básicas, conceptos generales y clasificación
Terminología. Niveles de protección y aspectos legales
El patrimonio natural de la humanidad. El papel de la UNESCO, Los recursos naturales
Restauración y conservación del patrimonio natural. Enfoques, técnicas y concienciación
Geografía de los grandes parques y espacios protegidos a nivel mundial, nacional y autonómico
Parques nacionales y espacios naturales protegidos del ámbito regional y local
Nociones de botánica y zoología e identificación de especies
Especies animales y vegetales protegidas en el entorno regional y local
Cultura ambiental y sostenibilidad
El bien más preciado: el agua. El ciclo del agua. Ciclos húmedos y secos. Medidas para un uso racional
Manifestaciones y peculiaridades relevantes del patrimonio natural en el entorno regional y local.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERPRETACIÓN GLOBAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y SOCIOCULTURAL
Métodos para acercar el legado natural y cultural al público visitante
Conceptos de interpretación. Técnicas de interpretación
La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo
Medios interpretativos: personales y no personales
MÓDULO 6. SERVICIOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESCRIPCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Historia de la información turística
Estructura de la política sobre información turística
- Europa
- España
- Las Comunidades Autónomas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN DE LOS TIPOS DE OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Y SUS FINES
Normativa sobre oficinas de turismo
- Normativa europea
- Normativa estatal
- Normativa autonómica, provincial y local
Organismos oficiales
- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
- Turespaña
Organismos internacionales
- La Organización Mundial del Turismo
- La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico
- La Comisión Europea de Viajes
Funciones desarrolladas en una oficina de turismo
- Tipos de Servicios o Centros de Información Turística
Los profesionales de las oficinas de turismo
- El informador turístico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Distribución de los espacios y áreas en los sistemas de información turística
- Zona de presentación del servicio
- Zona de consulta
- Zona de autoinformación
- Zona de trabajo interno
- Zona de exposición
- Zona de almacén
- Ubicación y accesos
- La señalización
Redes de centros y servicios de información turística
- Institutos de Estudios Turísticos
- Centros de Documentación
Software adecuado para el tratamiento de la información turística
- La ofimática
- Software de gestión de bases de datos
- Hojas de cálculo
- Procesadores de texto
- Otros software de utilidad ofimática
Plan de calidad turística
- El concepto de calidad
- Factores de calidad turísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DEL PLAN DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN OFICINAS DE INFORMACIÓN
Planificación de los RRHH en una oficina
- Horarios
- Temporadas
- Formación continua
Atención al público en los servicios de información turística
- Técnicas de comunicación
- Comunicación verbal y no verbal
- Protocolo e imagen
- Principios básicos de atención al cliente
Tratamiento de solicitudes y peticiones vía mail o por correo
- Solicitudes realizadas por correo electrónico
- Solicitudes realizadas por correo
Quejas y reclamaciones
- Técnicas de negociación, tratamiento y reclamaciones y quejas
- La hoja de reclamaciones
- Procedimiento y tramitación de las reclamaciones y quejas
Documentación interna y externa
- Clases de comunicación formadas en la empresa
- Distribución externa de la información
Elaboración de encuestas de satisfacción
Estadísticas e informes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Creación de soportes de difusión de información turística
Instrumentos de comunicación
- Ferias turísticas
- Workshops
- Famtrips
Relación con los medios de comunicación
La identidad corporativa
- La imagen corporativa
- El logotipo
- Acciones de merchandising
Relaciones con otros agentes turísticos
MÓDULO 7. PROCESOS DE GUÍA Y ASISTENCIA TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA Y GUÍA
Acompañante, jefe de grupo, director de tour o correo de turismo. Definición, modalidades, funciones y perfil profesional
El guía turístico: definición, modalidades según su ámbito de actuación, funciones y perfil profesional
Regulación de la actividad profesional: Identificación e interpretación de legislación estatal y autonómica
Análisis de las relaciones de los acompañantes de grupos turísticos con los guías turísticos y con las entidades contratantes, proveedores de servicios y otros profesionales
Análisis de las relaciones de los guías turísticos con las entidades contratantes, proveedores de servicios y otros profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE ITINERARIOS, VISITAS Y OTROS SERVICIOS
Búsqueda, interpretación y tratamiento de información y documentación de interés general
Revisión y actualización de información relacionada con itinerarios de viaje
Adaptación de la información a distintos perfiles de visitantes
Diseño de itinerarios de viaje
- Justificación de los elementos de la programación
- Metodología: descripción y aplicación
- Búsqueda, interpretación y tratamiento de la información y documentación
- Identificación de la documentación de viaje
- Tendencias en la demanda de itinerarios de viaje. Posibilidades actuales y futuras de diseño de otros itinerarios de viaje
- La preparación del itinerario de viaje. Posibilidades actuales y futuras de diseño de otros itinerarios de viaje
- Peculiaridades de la organización de actividades facultativas. Coordinación de los servicios
Comercialización del producto diseñado
Diseño de itinerarios, rutas o visitas a bienes de interés cultural o a espacios naturales
- Identificación de componentes de la oferta turística: Recursos culturales, como históricos, artísticos y otros, espacios y recursos naturales y otros recursos turísticos en general
- Infraestructura básica, como accesos, abastecimientos, transportes y otros
Infraestructura turística, como alojamientos, servicios de restauración, oferta recreativa y otros
- Análisis de información para evaluación de posibilidades de diseño de itinerarios, rutas o visitas a bienes de interés cultural o a espacios naturales
- Diseño y adaptación de itinerarios, rutas o visitas a bienes de interés cultural o a espacios y recursos naturales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESCRIPCIÓN DE LOS REQUISITOS INHERENTES A LOS DESPLAZAMIENTOS DE VIAJEROS
Identificación e interpretación de normas internacionales, comunitarias, estatales y autonómicas
Divisas, cambio, cupos y trámites aduaneros
Derechos de viajero
Seguros de viajes: definición, prestaciones y normativa internacional aplicable
Consulados y embajadas: funciones y servicios que prestan
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y DE DINAMIZACIÓN DE GRUPOS
Los grupos: Tipos. Niveles de funcionamiento: Tarea y socio-afectivo. Etapas en el desarrollo de los grupos
Principales roles en el seno del grupo
Dinámica de grupos en la animación
- Evaluación de la dinámica del grupo
La comunicación en los grupos en una intervención de animación
- El proceso de la comunicación. La retroalimentación. La comunicación interpersonal. La comunicación en grandes grupos. Habilidades sociales
Manejo de grupos en entornos urbanos, interior de monumentos, entornos rurales, espacios naturales o parques
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE ASISTENCIA Y GUÍA
Desarrollo del servicio: presentación
Salidas en medios de transporte
Salida del hotel, llegada al aeropuerto de destino y llegada al hotel
Coordinación de los servicios
Relaciones con la agencia, operador turístico u organizador de la visita, ruta o itinerario
Métodos para organizar el tiempo y controlar al grupo
Peculiaridades de la organización y venta de actividades facultativas. Aplicaciones
Cuestionarios o encuestas de satisfacción del cliente
La gestión del imprevisto
Técnicas para calmar personas en situaciones de histeria individual o colectiva
Técnicas de mejora de actitudes en situaciones límite
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ENTRADAS Y SALIDAS DE VIAJEROS EN TERMINALES DE TRANSPORTE
Procedimiento de facturación: tratamiento de equipaje
Equipos de recogida de equipaje
- Paneles. Preparación y verificación del estado de funcionamiento
- Cintas. Preparación, verificación del estado de funcionamiento. Comprobaciones previas y finales
- Cintas especiales: uso, equipajes especiales, distribución y recogida
- Actuaciones en caso de incidencias en paneles y cintas
Tratamiento de incidencias relacionadas con el equipaje
- Incidencias habituales, protocolos de actuación y tramitación: rotura, pérdida o extravío. Documentación. Parte de irregularidad de equipaje
- Procedimientos habituales en la gestión de la Reclamación: emisión y cumplimentación del P.I.R
- Responsabilidades de la compañía; información de las mismas al pasajero
Operaciones de embarque del pasajero
- Comprobación de títulos de transporte
- Acogida del pasaje del transporte ferroviario
- Aplicación de protocolos de embarque de pasajeros según su tipología
- Detección de pasajeros motivo de sospecha o conflictivos
- Mensajes de bienvenida, información y seguridad, a los pasajeros
Normas en el tratamiento de incidencias relacionadas con las personas
- Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004 por el que se establecen, entre otros, normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos
- Normativa reguladora en caso de reclamaciones: Convenio de Montreal
- Límite de las indemnizaciones: vuelos nacionales, vuelos internacionales
Incidencias habituales, protocolos de actuación y tramitación: perdida de conexión, overbooking
- Gestión interna de las quejas o reclamaciones
- Responsabilidades de la compañía; información de las mismas al pasajero
- Procedimientos habituales en la gestión de la Reclamación: cambio de reserva, anulación asistencia en tierra hasta el siguiente vuelo; redireccionamiento con otra compañía
La gestión de las quejas y reclamaciones
MÓDULO 8. DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL POTENCIAL TURÍSTICO DE UNA ZONA Y SU VIABILIDAD
Introducción al análisis Diversificación, planificación y sostenibilidad
Evolución y análisis de la situación actual
El entorno y sus recursos turísticos
Técnicas de Evaluación
Valoración de los Recursos
Normas de protección del medio ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS
Análisis comparativo y caracterización de los diferentes tipos de productos y servicios turísticos locales
Definición, redefinición y desarrollo de productos turísticos locales Fases y ejecución Diseño y desarrollo de servicios
Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales: oportunidad, viabilidad y plan de ejecución Financiación de proyectos Gestión de proyectos
Fases del ciclo de vida de un producto turístico local
Gestión de iniciativas turísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PUESTA EN MARCHA DEL PRODUCTO TURÍSTICO
Estrategias y canales de distribución
Ámbitos geográficos, públicos objetivos y acciones de comunicación adecuadas a diferentes productos y servicios
Instrumentos de comunicación para la canalización de acciones y estimación del grado de consecución de los objetivos previstos con la utilización de cada uno de tales instrumentos
Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las acciones definidas
Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo receptor y del coste previsto
Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINAMIZACIÓN DE RECURSOS TERRITORIALES
Los plames de ordenación territorial y su incidencia en el desarrollo turístico Normativas
Fuentes de información sobre oferta, demanda, estructura, evolución y tendencias de los productos turísticos locales
Análisis y aplicación de técnicas de identificación y catalogación de recursos turísticos
La investigación de mercados como instrumento de planificación en el sector Métodos cuantitativos y cualitativos Aplicaciones estadísticas
Análisis y aplicación de técnicas de planificación estratégica de productos y destinos turísticos Posicionamiento estratégico frente a la competencia
MÓDULO 9. SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENSAJES ORALES
Comprensión de mensajes orales en situaciones diversas
Mensajes sencillos directos, telefónicos y grabados
- Expresiones y vocabulario telefónico
- Formulaciones positivas
- Iniciar una llamada telefónica
Recursos gramaticales
- Preguntas en francés
- Estructura de la frase interrogativa
- Preguntas con pronombres o adjetivos interrogativos
- Normas de los pronombres o adjetivos interrogativos
Otros recursos lingüísticos
- Verbos de opinión
- Clasificación de los verbos y algunas expresiones
- Verbos de duda
- El verbo ‘’conseiller’’
- Otros verbos
- Estructuras “il est préferable de/ il vaut mieux de”
Reconocimiento de mensajes orales
- El francés oral. Variantes.
- Variaciones geográficas. Acentos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN DE MENSAJES ESCRITOS
Comprensión global de documentos sencillos relacionados con situaciones tanto de la vida profesional como cotidiana
- Gestión de quejas y sugerencias
- Repaso. Adjetivos posesivos
Síntesis de ideas al leer documentos escritos
- Organización de ideas
- Conectores
Recursos gramaticales
- Verbos modales
Relaciones temporales básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIÓN DE MENSAJES ORALES
Registros utilizados en la emisión de mensajes orales
- El nivel de lengua
Participación en conversaciones y exposiciones relativas a situaciones de la vida profesional
Expresión fónica, entonación y ritmo. La « liaison »
Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro
- Fórmulas de saludos
- Lenguaje no verbal en saludos, despedidas y presentaciones. Contacto físico.
- Uso del tú y usted
Aplicación de estructuras típicas y fundamentales formales
- Fórmulas de cortesía
Fonética. Expresión fónica, entonación y rimo
- La entonación
- Semivocales y semiconsonantes
- Combinación de vocales
- Vocales nasales
- Semivocales
Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra
- Expresiones clave
Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc.
- Lenguaje diplomático
- Consejos
- Asegurar la comprensión
Utilización de recursos lingüísticos y semánticos (sinonimia)
- Sinónimos usuales
Entonación como recurso de cohesión del texto oral
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
Currículum vitae y soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
- Currículum vitae
Aplicación de estructuras típicas y fundamentales formales
Relaciones temporales básicas
- Presente continuo
- Passé composé y passé recent
- Futur proche
Nexos
- Conectores discursivos de temporalidad
- Conectores discursivos de oposición
- Conectores discursivos de consecuencia
- Conectores discursivos de causa
Fórmulas epistolares
Estructura de un e-mail, fax, burofax, así como de otros documentos estándar
Coherencia textual
- Conectores: repaso general
Uso de los signos de puntuación
- El punto
- Los dos puntos (deux points)
- La coma (virgule)
- El punto y coma
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES Y COMPORTAMIENTOS PROFESIONALES
Elementos culturales más significativos de los países francófonos
- La Francofonía
- La fête nationale française.
Normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales
- Convenciones sociales
- Diferencias socioculturales
- Horarios y costumbres relacionadas con el ámbito laboral y el tiempo libre
- Concertar una cita
- Expresar acuerdo, desacuerdo, desconocimiento
Uso de los recursos formales y funcionales para la buena imagen de la empresa.
- Expresar la obligación o la prohibición
Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores
- Utilizar el registro adecuado
- Expresar una opinión, un deseo o una intención
MÓDULO 10. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD I
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR PRODUCTIVO Y DEFINICIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
Oportunidades de empleo e inserción laboral
Requerimientos del mercado laboral vs. función pública
Actitudes y aptitudes para la actividad profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Cultura preventiva en el ámbito laboral
Tipología de daños profesionales
Evaluación de riesgos y técnicas de prevención
Protocolos de actuación en emergencias
Derechos y deberes en prevención de riesgos
Gestión de la prevención en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE ITINERARIOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
Análisis del entorno sociolaboral actual
Identificación de itinerarios académicos y profesionales
Formación permanente y adaptación al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE UN ITINERARIO PERSONALIZADO
Análisis de opciones educativas y profesionales
Evaluación de ventajas e inconvenientes
Toma de decisiones en el itienrario profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO POR CUENTA AJENA
Proceso de búsqueda de empleo
Fuentes de información para el empleo
Técnicas eficaces de búsqueda de empleo
Herramientas prácticas para la búsqueda de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONOCIMIENTO DE LA RELACIÓN LABORAL Y NORMATIVA APLICABLE
Derechos y obligaciones laborales
Modalidades de contratación
Organización del trabajo y derechos asociados
Componentes del recibo de salario
Seguridad Social y recursos laborales
Prestaciones de la Seguridad Social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PROFESIONAL Y DESARROLLO DE LA AUTOORIENTACIÓN
Autoevaluación de intereses y habilidades
Competencias personales y sociales para el empleo
Diseño de un proyecto profesional
Autoestima y búsqueda de empleo
Plan de acción para la mejora de la empleabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES
Responsabilidad en el desarrollo profesional
Adaptación al entorno laboral
Configuración de un entorno personal de aprendizaje
Competencia digital y empleabilidad
Identidad digital y marca personal
Diseño de un plan de desarrollo individual
Aplicación de herramientas de aprendizaje autónomo
Optimización del entorno de aprendizaje para el desarrollo profesional
MÓDULO 11. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD II
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICIACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA PROCESOS SELECTIVOS DE EMPLEO
Técnicas de selección de personal en el sector
Estrategias de búsqueda de empleo
Superación de procesos selectivos en el sector privado y público
Construcción y proyección de la marca personal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS PERSONALES, SOCIALES Y EMOCIONALES PARA LA EMPLEABILIDAD
Importancia de las competencias personales y sociales en la empleabilidad
Trabajo en equipo y toma de decisiones
Técnicas y recursos de presentación y comunicación
Gestión del tiempo y programación de actividades
Estrategias de gestión emocional
Flexibilidad y actitud positiva ante conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y PROCESOS DE INNOVACIÓN
Concepto de innovación y sostenibilidad
Metodologías para emprender e innovar
Desarrollo de habilidades emprendedoras e intraemprendimiento
Trabajo colaborativo en procesos de innovación
Competencia digital para la innovación y modernización del sector
Integración de políticas de sostenibilidad en estrategias empresariales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IDENTIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE IDEAS EMPRENDEDORAS
Análisis de problemas y oportunidades emprendedoras
Proceso creativo para generar ideas de valor
Diseño de modelos de negocio y gestión
Valores éticos y sociales en el emprendimiento
Economía circular y economía del bien común
Análisis del entorno general y específico
Validación del perfil y problema del destinatario
Prototipado y validación de soluciones
Estrategias de marketing y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE UN PROYECTO EMPRENDEDOR
Conceptos básicos del emprendimiento e innovación social
Liderazgo ético y sostenible
Tecnología como motor del cambio productivo
Pensamiento de diseño para detectar necesidades
Diseño de modelos de negocio ecosociales y tecnológicos
Metas de desarrollo sostenible en modelos de negocio
Análisis de viabilidad del proyecto emprendedor
Opciones financieras socialmente responsables
Definición de agentes y participación en el proyecto
Actividades y cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROYECTO FINAL INTEGRADO
Descripción del proyecto
Objetivos del proyecto
Metodología de trabajo
Recopilación y análisis de información del sector
Evaluación de riesgos y oportunidades
Diseño de un modelo de negocio innovador
Implementación de estrategias de marketing y comunicación
Presentación y defensa del proyecto
MÓDULO 12. DIGITALIZACIÓN APLICADA A LOS SECTORES PRODUCTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIGITALIZACIÓN EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS
Concepto de digitalización
Impacto de la digitalización en diversos sectores
Diferencias y similitudes entre entornos IT y OT
Conexión entre entornos IT y OT
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA DIGITALIZACIÓN
Principios básicos de la digitalización
Tecnologías impulsoras de la digitalización
Impacto de la digitalización en la organización empresarial
Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.
Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.