Temario Pruebas Libres de FP y Acceso: Técnico Superior Integración Social
468,00€
Temario General
Preparación para acceso a Pruebas libres del Grado en Integración Social.
Más del 70% de nuestro alumnado ha aprobado con la ayuda de nuestros temarios. ¡Ahora es el momento!.
El temario completo tiene un coste único de 468 euros (iva y gastos de envío incluidos), te damos la opción de realizar el pago en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.
Realizado el pago en un plazo máximo de 5 días laborables tendrás los materiales en la dirección postal que nos indiques al realizar el pedido.
Recibiŕas los 15 Manuales teóricos más los 15 Cuadernos de ejercicios correspondientes a los contenidos del temario indicado.
Pago 100% Seguro con Protocolo de Seguridad SSL.
Pregunta frecuente: ¿El coste del pack es solo el pago único indicado o hay un coste más adicional?: Es solo el pago único indicado.
ÍNDICE DE CONTENIDOS:
MÓDULO 1. CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
1. Características de dinámica social 2. Caracterización de los procesos de integración y exclusión social 3. Interpretación del marco de la intervención social 4. Determinación de los ámbitos de intervención social 5. Caracterización de servicios y programas de intervención social
MÓDULO 2. INSERCIÓN SOCIOLABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MERCADO LABORAL
Conceptos básicos
Aspectos socioecómicos y demográficos del mercado laboral
Nuevos yacimientos de empleo
La demanda de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS DE EMPLEO
Evolución de las políticas de empleo
Políticas de empleo actuales
Ordenamiento jurídico y normativo
Unión Europea: empleo y política social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA PERSONAL EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
Necesidad de autoconocimiento
Barreras del autoconocimiento
Ficha de recogida de datos personales y profesionales
Test de personalidad
Perfiles de personalidad
Dinámicas de grupo
Técnicas de análisis de situaciones
Sesiones de puesta en común
Implicación en proyectos teóricos
Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
Análisis de la oferta de empleo
El proceso de autocandidatura
La carta de presentación
El Curriculum Vitae
Test psicotécnicos
Técnicas de debate o discusión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
Ejercicios de evaluación de competencias
La entrevista
Reconocimiento médico en el proceso de selección
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL/LA TÉCNICO DE ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL
Contextualización
La orientación sociolaboral
Objetivos de la orientación sociolaboral
Delimitación del ámbito de actuación
Justificación de la intervención sociolaboral
Proceso de Inserción Sociolaboral
El Plan personal de Inserción Sociolaboral
Características de los itinerarios de inserción laboral
Elaboración del itinerario de inserción laboral
Fases del Programa de Inserción Sociolaboral
MÓDULO 3. ATENCIÓN A LAS UNIDADES DE CONVIVENCIA
1. Planificación de la intervención en la unidad de convivencia 2. Organización de la intervención en unidades de convivencia 3. Diseño de actividades del proyecto de intervención en unidades de convivencia 4. Organización de estrategias de intervención 5. Desarrollo de estrategias de intervención en violencia doméstica 6. Realización de actividades para el seguimiento y control de la intervención en la unidad de convivencia
MÓDULO 4. MEDIACIÓN COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA
Objetivos y finalidades de la intervención comunitaria
Fases del proceso de intervención
Áreas y programas de intervención comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa)
Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos:
Procedimiento de presentación de resultados:
Proceso de investigación social
Proceso de investigación-acción participativa
Procesos de intervención social
Aplicación de la legislación referente a los derechos humanos y derechos fundamentales de la persona en los procesos de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE ANÁLISIS DE POBLACIÓN Y DE INSTITUCIONES OBJETO DE INTERVENCIÓN
Procedimientos de análisis de las poblacionales
Procesos sociológicos
Aplicación de los valores en la intervención social
Procesos migratorios
Actuación de las instituciones en el marco de la intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTUACIONES EN MEDIACIÓN COMUNITARIA
Identificación de los tipos y características de los espacios de encuentro
Sistemática en la gestión del trabajo en equipo
Procesos de coordinación en la intervención social
Sistemática para la elaboración de un proyecto de mediación
Evaluación de los talleres o espacios de encuentro comunitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES DE MEDIACIÓN
Procesos de evaluación
Identificación de las técnicas de recogida de datos
Identificación de las técnicas de relación
Evaluación del proceso mediador
MÓDULO 5. APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
1. Caracterización del apoyo a la intervención educativa 2. Organización del apoyo a la intervención educativa 3. Desarrollo de actividades de apoyo a la intervención educativa 4. Realización del seguimiento del proceso de apoyo a la intervención educativa
MÓDULO 6. PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL
1. Elaboración de programas de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social 2. Organización de actividades de adquisición de habilidades de la vida diaria 3. Organización de actividades de adquisición de competencias básicas de movilidad y de entrenamiento y adquisición de habilidades sociales 4. Organización de actividades de estimulación, mantenimiento y rehabilitación de las capacidades cognitivas 5. Desarrollo de actividades de adquisición y entrenamiento de habilidades básicas de autonomía personal y social
MÓDULO 7. SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
Sistema Bliss.
Sistema PEC.
Sistema SPC.
Alfabeto Dactilológico.
Sistema Bimodal.
Palabra Complementada.
Otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE
Métodos de anticipación.
Tipos de agendas para ACNEE.
Agendas de objetos reales.
Agendas de pictogramas.
Agendas escritas
Tipos de horarios para ACNEE.
Horario semanal.
Horario de actividad central del día.
El horario de trabajo.
Cumplimiento de actividades de los ACNEE.
Normas básicas de trato.
Guías de pasos.
MÓDULO 8. METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
1. Determinación de métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la realidad 2. Determinación de los elementos de proyectos de intervención social 3. Determinación de estrategias de promoción y difusión de proyectos de intervención 4. Incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de intervención social 5. Definición de procedimientos de evaluación de proyectos de intervención social
MÓDULO 9. PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS.
Conceptos.
Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
Aspectos ético-legales en el primer interviniente.
Actuación del primer interviniente.
Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios.
Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RCP BÁSICA Y OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO.
La cadena de supervivencia.
RCP básica.
RCP básica en casos especiales.
Obstrucción de vía aérea.
Aplicación de oxígeno.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO.
El paciente traumático.
Traumatismos en extremidades y partes blandas.
Trastornos circulatorios.
Lesiones producidas por calor o frío.
Picaduras.
Urgencias médicas.
Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático.
El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASISTENCIA A VÍCTIMAS CON NECESIDADES ESPECIALES, EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES.
Víctimas con necesidades especiales.
Sistemas de emergencia.
Accidentes de tráfico.
Emergencias colectivas y catástrofes.
MÓDULO 10. HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES: DEFINICIÓN
Habilidades sociales y de comunicación
¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación?
Cómo se desarrollan las habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
La asertividad
- Estilo asertivo
- Estilo pasivo
- Estilo agresivo
Autoestima
- Formación de la autoestima
Autocontrol emocional
Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
Escucha activa
La inteligencia emocional
- Clasificación de las emociones
- ¿Qué no es inteligencia emocional?
- Habilidades de la IE
- Aptitudes de la IE
Resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPATÍA
Importancia del desarrollo de habilidades comunicativas
Empatía
Fases de la empatía
Efectos de la empatía
Dificultades de la empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
Habilidades sociales en el aula
Educación primaria: marco de socialización por excelencia
Importancia de la comunicación verbal y no verbal en el aula
Desarrollo emocional en la infancia: la autoestima
Trabajar la resiliencia en menores
Desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito escolar
- Estilos educativos del profesorado
- Consecuencias de los estilos educativos del profesorado
Socialización, adaptación social e inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES SOCIALES
Entrenamiento en asertividad
Técnicas para mejorar la autoestima
- Fomento de autoestima en infantil
- Juegos para aumentar la autoestima infantil
Técnicas para el control de emociones negativas
Estrategias cognitivo conductuales para fomentar la resiliencia
Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.
Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.